6. Evaluación por competencias

Uno de los objetivos que nos planteamos en el curso 2010/2011 es formarnos en la evaluación por competencias básicas, para garantizar que el proceso de toma de decisiones sobre el aprendizaje de nuestros alumnos/as y el grado de consecución de las competencias básicas, se realice de forma objetiva y coordinada entre el Equipo Educativo. Así mismo, todo ello nos va a ayudar a elaborar tareas que realmente contribuyan a adquirir los criterios de evaluación y a diseñar tareas que promuevan dicha evaluación.

Nos hemos iniciado en dicho proceso de formación a través de diversas etapas, relacionadas entre sí ya que cada una de ellas es necesaria para poder progresar. Las etapas han sido las siguientes:
1. Identificar los "indicadores de evaluación", a partir de los criterios de evaluación que se describen en el Decreto 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2. Valorar la contribución de cada materia a cada competencia básica.
3. Agrupar los indicadores de materia por cada competencia. Nos ayudarán a detectar qué materias contribuyen en mayor medida a cada competencia y, por lo tanto, tienen más peso a lo largo de tomar decisiones.
4. Relacionar los elementos del currículo, es decir, los objetivos generales de la materia contextualizados a las características de nuestro centro, con los bloques de contenido, criterios de evaluación, indicadores de evaluación extraídos de los criterios de evaluación y competencia básicas.


Contribución de la materia a las competencias básicas

1º ESO


3º ESO

2º ESO

4º ESO



Relación entre los elementos del currículo

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

 
Graduación de los indicadores de evaluación:


 Instrumentos de evaluación

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Ċ
Ver Descargar
  154 kb v. 2 23 ene. 2011 9:31 Adela
ċ

Descargar
  1051 kb v. 2 12 mar. 2012 6:16 Adela
Ċ
Ver Descargar
  912 kb v. 2 12 dic. 2010 5:11 Adela