Proceso de formación

En el curso 2008/2009 iniciamos nuestro recorrido por el camino de las competencias básicas de la mano del Proyecto Atlántida y con el ingenio, entusiasmo y ganas de profundizar en ellas de un equipo de trabajo formado por miembros del I.E.S.O. "Cuatro Villas", de otros centros de la zona y del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Azuaga.

Comenzamos, a través de un Proyecto de Formación en Centros, acercándonos al concepto de "competencia básica" y reflexionando sobre nuestras ideas previas, incertidumbres, situación de nuestro centro  para afrontar este nuevo reto,... A partir de aquí, aprendimos a reformular el concepto de "tarea" elemento esencial para desarrollar competencias en nuestros alumnos/as, e iniciamos la revisión de nuestro currículo con el objetivo de convertirlo en currículo integral en el cual todos los elementos estén enlazados con las competencias básicas y promuevan su desarrollo.

Durante el curso 2009/2010 profundizamos en el concepto de metodología, coordinamos y consensuamos nuestros principios metodológicos de centro y aprendimos que en función de la competencia que nos propongamos desarrollar en nuestros alumnos debemos aplicar determinadas estrategias metodológicas.

En este curso 2010/2011 nos hemos propuesto afrontar el reto de la evaluación por competencias, favorecer que se realice de forma objetiva y que seamos conscientes de cómo contribuye cada una de nuestras materias a su desarrollo. Es un reto importante y difícil, pero lo afrontamos con ilusión y ganas de trabajar, porque este proceso nos va a ayudar a conocer mejor nuestra materia, los criterios con los que hemos de evaluar a nuestros alumnos, nos dará ideas sobre posibles tareas que promoverán la consecución de dichos objetivos y garantizará la toma de decisiones por parte del Equipo Educativo de forma coordinada, objetiva y coherente.
 
Al mismo tiempo que nos formamos en evaluación, nuestro centro, junto a otros 7 centros extremeños, y otros centros educativos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, ha sido seleccionado para participar en  una experiencia de formación a cargo del Ministerio de Educación, dentro del Programa de Cooperación Territorial de Consolidación de Competencias Básicas (COMBAS). Así mismo, también participa, junto a 134 centros educativos extremeños, en el proyecto de formación para la integración de las competencias básicas en el currículo, que ha iniciado la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, denominado "Competencias Básicas en Extremadura". Ambos proyectos se ha desarrollado en tres modalidades, A.1 correspondiente al nivel de iniciación, A.2. correspondiente al nivel avanzado, nivel en el cual participó el IESO Cuatro Villas durante el curso escolar 2010/2011, y nivel experimental, A3/, en el que estamos participando durante el curso 2012/2013. A través de dichas modalidades de formación hemos aprendido a:

- Valorar la coherencia entre nuestro Proyecto Educativo y nuestra práctica docente.
- Elaborar Unidades Didácticas Integradas, como recurso que favorece el desarrollo de las competencias básicas.
- Integrar en el Proyecto Educativo los principios que favorecen el desarrollo de las competencias básicas en nuestros alumnos/as.
- Elaborar un plan de mejora que contribuya a acondicionar el centro para promover el trabajo por competencias.
- Evaluar de forma objetiva el desarrollo de las competencias básicas.
- Relacionar nuestro currículo con las pruebas de evaluación externa, o evaluación de diagnóstico, para contextualizar los planes de mejora de centro.
- Iniciar a las familias en el concepto de competencia básica, desarrollando estrategias que favorezcan su colaboración.

A través de estas páginas podréis conocer los pasos que hemos ido dando a lo largo de este tiempo y los avances que realicemos de aquí en adelante, algo impensable sin el interés, esfuerzo, participación y buena disposición del Equipo Educativo que ha colaborado en este proceso de formación.


IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES MÁS FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS





PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (COMBAS)




INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO DE EXTREMADURA