Programa de Acompañamiento Escolar

IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

TÍTULO: “Mi guía de estudio”


ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria                                                                                                                                 NIVEL EDUCATIVO: 1º ESO


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible.

i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.


MATERIAS IMPLICADAS:

La Unidad Didáctica Integrada se desarrollará a través del Programa de Acompañamiento Escolar priorizando el trabajo sobre las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas al ser las materias del currículo que tienen carácter instrumental, y sobre las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y de Ciencias de la Naturaleza ya que por el tipo y la cantidad de contenidos a adquirir, favorece la formación de los alumnos/as en estrategias de estudio.


COMPETENCIAS BÁSICAS:

Se priorizará la competencia de aprender a aprender (promover la adquisición de estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo y aumenten la seguridad en el proceso de aprendizaje, favorecer la autoevaluación de los aprendizajes,...), aunque también se promoverá el desarrollo de la competencias lingüística, incidiendo en la comprensión y expresión escrita, y la competencia matemática ya que se va a promover la adquisición de estrategias de resolución de problemas.


CONTEXTOS DE USO:

  • Personal: Se favorecerá la adquisición de estrategias de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la autonomía de los alumnos/as al aprender.

  • Educativo: Las estrategias adquiridas ayudarán a los alumnos/as a seleccionar, organizar y asimilar los contenidos de aprendizaje.


FINALIDAD:

  • Facilitar la integración de los elementos del proyecto PROA en varios niveles:

    1. Integración de los elementos del proyecto del PROA (objetivos, actividades, evaluación) con los elementos curriculares de las materias (Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza) y las competencias básicas.

    2. Integrar las actuaciones desarrolladas en el PROA en el plan de mejora de las competencias básicas elaborado en el centro como resultados de la evaluación de diagnóstico.

    3. Facilitar la integración de las actividades que se realicen en el PROA alrededor de una estructura de tarea compartida (la elaboración de una guía de estudio y de un libro viajero).

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

La decisión de elaborar una Unidad Didáctica Integrada para favorecer el desarrollo del Programa de Acompañamiento Escolar se ha adoptado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


  • Necesidades educativas de los alumnos/as que participan en el PROA:

  • Dificultades en la adquisición y aplicación de estrategias que faciliten el estudio y la asimilación de los contenidos.

  • Bajo hábito de estudio y problemas para organizar el tiempo de estudio.

  • Necesidad de realizar las tareas y progresar en el estudio de las materias que imparten por la mañana, debido a que son alumnos que necesitan atención individual para progresar, ritmo de aprendizaje lento y escaso hábito de estudio en casa, por lo que las sesiones les tienen que ayudar a progresar en el estudio y tareas encomendadas y no sobrecargarles de más trabajo.

  • Necesidad de reforzar las materias instrumentales (priorizando indicadores de las competencias lingüística y matemática en las que obtienen menores resultados en la evaluación de diagnóstico).


  • Plan de mejora sobre competencias básicas elaborado como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico:

A través del PROA también debemos intentar incrementar aquellos indicadores de las competencias lingüística y matemática en los que nuestros alumnos/as obtienen resultados más bajos: extracción de ideas principales, uso de sinónimos y antónimos, escribir textos con diferentes propósitos, …


  • Trayectoria de formación del centro en competencias básicas:  

Nuestro centro inició el proceso de formación sobre competencias básicas en el curso 2008/2009. Durante el curso 2010/2011 participamos en el desarrollo del “programa de consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo” (COMBAS), creado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la participación en dicho proyecto recibimos formación en el proceso de elaboración de Unidades Didácticas Integradas y consideramos que es útil su desarrollo en el PROA por los siguientes motivos:


    1. Contribuye a la planificación de actuaciones para favorecer el desarrollo de las competencias básicas:

      • Los alumnos no se limitan a realizar las tareas encomendadas en el aula con atención más individualizada como se hacía hasta el momento, sino que se va a favorecer el desarrollo de la competencia de aprender a aprender de forma planificada.

    2. Favorece la integración de las actuaciones que se realicen en el mismo con el currículo de las materias:

      • Los objetivos didácticos de la UDI se extraen de los indicadores de evaluación de las materias curriculares, por lo que se puede realizar un seguimiento más sistemático del grado de consecución y se colabora con las materias curriculares en el desarrollo de sus criterios de evaluación.

    3. Promueve la integración de las actividades en una tarea:

      • Las actividades que se realizan están relacionadas entre sí en relación a la consecución de un producto final “la guía de estudio”, por lo que los alumnos/as le ven un sentido.

      • El hecho de elaborar un producto final incrementa su motivación en el proceso de formación que se desarrollará sobre estrategias de aprendizaje.

      • La elaboración de la guía de estudio les servirá de orientación y modelo en el proceso de aprendizaje de los contenidos de las materias, lo que incrementará la autonomía de los alumnos/as y se promueve la transferencia del aprendizaje realizado en estas sesiones.

    4. Facilita la realización de una evaluación objetiva de los progresos de los alumnos/as:

      • Se elaborará una rúbrica de evaluación con indicadores que ayudarán a valorar el progreso de cada alumno/a en las estrategias trabajadas, y el grado de autonomía en su utilización.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS1


COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

9.1 Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico.(CCSS)

9.2 Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido histórico. (CCSS)

1.4 Comunicar las conclusiones de forma escrita (CCSS)

2.1 Extraer informaciones concretas en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumno. (LEN)

2.2 Identifica el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumno. (LEN)

2.3 Sigue instrucciones sencillas. (LEN)

2.4 Identifica los enunciados en los que el tema aparece explícito. (LEN)

2.5 Distingue las partes del texto (LEN)

3.1 Narra y expone textos breves y sencillos, en soporte papel usando el registro adecuado (LEN).

3.2 Narra y expone textos breves y sencillos, en soporte papel organizando las ideas con claridad, enlazando las ideas con claridad, y enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (LEN).

3.3 Narra y expone textos breves y sencillos, en soporte papel respetando las normas gramaticales y ortográficas (LEN)

MATEMÁTICA

APRENDER A APRENDER

2.1 Resuelve los problemas, razonando en cada paso la operación realizada (MAT).

2.2 Resuelve los problemas dando sentido a los resultados parciales y a la solución final (MAT).

3.3 Verbaliza en cada paso la regla aplicada (MAT)

11.1 Utilizar correctamente el lenguaje matemático en la resolución de problemas sencillos (MAT)

4.3 Reflexiona sobre la coherencia de la solución obtenida (MAT)

10.3 Diseña una estrategia de resolución (MAT).

10.1 Analiza el enunciado de problemas (MAT).

10.2 Extrae la información relevante (MAT).

10.4 Analiza críticamente los resultados que se vayan obteniendo (MAT)

10.5 Es capaz de modificar estrategias en la búsqueda de las solución del problema

3.7 Resume textos breves y sencillos, en soporte papel usando el registro adecuado (LEN).

3.8 Resume textos breves y sencillos, en soporte papel, organizando las ideas con claridad, enlazando las ideas con claridad, y enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas (LEN)

3.9 Resume textos breves y sencillos en soporte papel respetando las normas gramaticales y ortográficas (LEN)

3.10 Planifica el texto. (LEN)

3.11 Revisa el texto. (LEN)


1Los objetivos didácticos han sido seleccionados de la concreción curricular realizada en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales, Geografía e Historia, teniendo en cuenta la concreción curricular realizada en el centro y su relación con las competencias básicas priorizadas. Corresponden a los indicadores de evaluación de dichas materias. Aunque se considera que a través del PROA se trabajan todos los objetivos, en negrita se han destacado los que se van a utilizar como indicadores de evaluación por su relación directa con las estrategias de estudio sobre las que se profundizará.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Tarea:

A lo largo del desarrollo del Programa de Acompañamiento Escolar los alumnos/as van a elaborar una “guía de estudio” que recoja las pautas sobre cómo aplicar distintas estrategias de aprendizaje (planificación del estudio y exámenes, lectura comprensiva, subrayado, esquema, resumen), les ayude a incrementar su vocabulario (a través del apartado de sinónimos y anónimos) y a mejorar su ortografía (mediante el apartado de expresión escrita). Dicha guía de estudio les servirá de orientación en el proceso de estudio de los contenidos curriculares. Así mismo, elaborarán un “libro viajero” sobre un tema de interés, que contribuirá a trabajar la expresión escrita y se incluirá como recurso de la biblioteca para fomentar la lectura.

Estructura de las sesiones:

Para elaborar dichas tareas, al mismo tiempo que los alumnos realizan las tareas encomendadas en el aula y se favorece el estudio diario, se dedicará una hora a tareas relacionadas con el estudio y otra sesión a la realización de tareas. Cuando los alumnos/as finalicen el trabajo previsto se potenciará la lectura y/o elaboración del libro viajero. En ambas sesiones se favorecerá la adquisición y aplicación por parte de los alumnos/as de las técnicas de estudio previstas y/o trabajadas con anterioridad. Anotarán las orientaciones necesarias para aplicar la técnica en la guía de estudio que irán elaborando, así como la planificación de exámenes, trabajos, estudio, en la parte inicial de la guía.

  • Primera sesión: estará dedicada al estudio:

- Revisar, completar el calendario de planificación de exámenes.

- Durante la sesión, estudiar el contenido dado por la mañana en las materias de más contenido (ciencias sociales o ciencias de la naturaleza) y/o estudiar para examen según la planificación realizada.

- En cada sesión se realizará lectura comprensiva, subrayado (si no se ha realizado en el aula por la mañana), esquema y/o resumen de algún contenido del aula.

- También se anotarán los sinónimos y/o antónimos correspondientes en el apartado de lectura comprensiva destinado al vocabulario.

  • Segunda sesión: estará dedicada a la realización de tareas:

- Revisar la agenda para ver tareas a realizar: planificar la realización dejando las más fáciles para el final de la sesión. Anotarán la planificación en la guía de estudio y realizarán las tareas planificadas, con la supervisión del profesor, el cual actuará de mediador aprovechando las dudas que surjan durante su realización, para favorecer la adquisición de estrategias adecuadas (p.e., resolución de problemas).

- Refuerzo de la expresión escrita: cuando los alumnos/as finalicen la tarea /estudio, se potenciará la lectura y/o elaboración de un libro viajero que irán elaborando ellos, inventando una historia (el profesor/ o alumno/a la comienza) y luego la deben continuar progresivamente los alumnos/as (con texto, ilustraciones,...).



ACTIVIDADES

ESCENARIOS

MODELO DE PENSAMIENTO

METODOLOGÍA

RECURSOS

Desarrollo de las sesiones dedicadas al estudio:





Motivación (primera sesión):


Exponer a los alumnos/as la metodología de trabajo que se va a seguir en las sesiones del PROA, informándoles de los productos que se van a elaborar.



Aula ordinaria



Analítico



Organizadores previos



Guía de estudio

Distribuir el cuaderno en el que irán elaborando la guía de estudio y analizar sus apartados: datos personales, calendario, cuadrante de planificación de exámenes y entrega de trabajos, cuadrante de planificación de tareas a realizar, apartados a cumplimentar (subrayado, anotaciones al margen, esquemas, resúmenes, resolución de problemas).

Informar a los alumnos/as de los indicadores de evaluación que se van a tener en cuenta para valorar las guías de estudio elaboradas, con el objetivo de fomentar la autoevaluación de sus progresos.








Planificación del estudio:


1. Reflexionar sobre cómo se organizan el estudio, ambiente de estudio, tiempo dedicado, …, y realizar una lluvia de ideas en gran grupo.

ula ordinaria

- Reflexivo (reflexionar)



Enseñanza no directiva (se fomenta la participación de los alumnos/as)

- Pautas sobre planificación

2. Leer el texto “reflexiones de un estudiante al término de un día cualquiera” y analizar los errores de organización que ha cometido.


Aula ordinaria

- Analítico

Enseñanza no directiva

Texto “reflexiones de...”

3. Comparar las consecuencias positivas que conlleva la organización con las negativas que implica el no organizarse.

Aula ordinaria

- Analógico (comparar)

Enseñanza no directiva

Pizarra

4. Anotarán en el apartado de la guía de estudio correspondiente a la planificación del estudio las pautas que deben seguir (ambiente, planificación diaria de exámenes). Para ello, el profesor/a lanzará pautas y ejemplos y los alumnos/as en voz alta irán comparando y decidiendo de forma razonada cuáles son positivas y las irán anotando.


Aula ordinaria

- Analógico (comparar)

- Deliberativo (decidir)

- Crítico (cuestionar por qué unas pautas son mejor que otras)

Formación de conceptos (se dan ejemplos y pautas y los alumnos/as deben construir el concepto de planificación del estudio.

Guía de estudio

5. El profesor/a explicará la curva del olvido haciendo reflexionar a los alumnos/as sobre la importancia del estudio diario y de las consecuencias de no hacerlo.

Aula ordinaria

Reflexivo

Enseñanza directa

Curva del olvido

6. Se analizará el cuadrante de planificación de exámenes. El profesor/a explicará cómo se debe utilizar:

- Anotar la fecha de realización del examen y la materia.

- Contar el número de páginas a estudiar.

- Distribuir las páginas a estudiar entre los días que quedan para realizar el examen. En dicha distribución se deben tener en cuenta tanto los contenidos nuevos a adquirir como

- Dejar el día anterior al examen para repasar.

Aula ordinaria

- Analítico (analizar)


Enseñanza directa

Cuadrante de planificación de exámenes

7. Los alumnos/as planificarán en el cuadrante las fechas de exámenes y trabajos que ya han sido aportadas por los profesores.

Aula ordinaria

- Práctico (aplicar las pautas en la planificación de exámenes)

Enseñanza no directiva

Cuadrante de planificación de exámenes



Lectura comprensiva
















1. Seleccionarán la materia sobre la que van a trabajar en la sesión.

Aula ordinaria

Deliberativo (decidir)

Enseñanza no directiva

















- Pautas para realizar la lectura comprensiva

- Libro de texto

- Guía de estudio






- Pautas para realizar la lectura comprensiva

- Libro de texto

- Guía de estudio

2- El profesor/a indicará a los alumnos/as que lean el título del texto y deduzcan el tema sobre el que trata. Lo mismo se hará con los subtítulos y les hará reflexionar sobre la importancia que pueden tener las palabras destacadas (negrita, cursiva,...)


Aula ordinaria

- Deliberativo

- Reflexivo

3- Se realizará una lectura rápida del texto para tener una idea general del contenido del mismo.

Aula ordinaria

- Práctico

4- Se leerá el texto por párrafos, en voz alta. En cada párrafo, el profesor/a indicará a un alumno/a que lea en voz alta e irá preguntando al grupo si existe alguna palabra que no entienden, en caso afirmativo, inducirá a los alumnos/as a reflexionar sobre si se puede obtener el significado a partir del contexto. Así mismo, buscarán posibles palabras que signifiquen lo mismo, comparando los significados y entre todos acordarán sinónimos.

Aula ordinaria

- Reflexivo

- Analógico

- Sistémico (ver el texto como un todo extrayendo el significado de la palabra a partir del contexto)

5- Anotarán los sinónimos acordados encima de la palabra incomprendida y en el apartado correspondiente a la lectura comprensiva de la guía de estudio.

Aula ordinaria

- Práctico

6- A medida que realizan la lectura de los párrafos preguntará por el contenido del mismo (¿de qué nos informa? ¿concepto, características, causas, consecuencias,...?. Los alumnos/as deberán reflexionar y deducirlo e ir anotándolo al margen izquierdo del párrafo.

Aula ordinaria

- Reflexivo

- Deliberativo

7- Al finalizar la lectura del texto, los alumnos/as anotarán, de forma ordenada, en el apartado de la guía de estudio correspondiente a la lectura comprensiva las pautas que han seguido para leer el texto.

Aula ordinaria

- Lógico










Subrayado:


1- El profesor/a preguntará a los alumnos/as para qué sirve el subrayado, reflexionando en gran grupo deben concluir que ayuda a extraer las ideas principales de un texto, lo que contribuirá posteriormente a realizar resúmenes y esquemas del mismo.

Aula ordinaria

- Reflexivo





Enseñanza no directiva


- Pautas para realizar el subrayado

- Libro de texto

- Guía de estudio

2- Posteriormente les indicará que reflexionen y decidan qué elementos del texto nos pueden ayudar a identificar las ideas principales, y realizarán una lluvia de ideas. El profesor/a concluirá indicando dichos elementos:

- Expresiones: “así pues”, “lo principal”, “resumiendo”, “por lo tanto”,...

- Palabras en negrita, cursiva...

- Si se suprime la idea principal el párrafo pierde su sentido.

- Debe dar respuesta a la anotación al margen realizada con anterioridad.

Aula ordinaria

- Reflexivo

- Deliberativo





3- El profesor/a explicará cómo realizar el subrayado del texto promoviendo la reflexión de los alumnos a través de preguntas:

- Utilizar distinto tipo de subrayado para diferenciar idea principal, secundaria, ejemplo a destacar,...

- No subrayar en exceso.

- Subrayar principalmente nombres y verbos. No subrayar artículos, preposiciones, conjunciones,...

- Utilizar llaves para resaltar un recuerda, cuadro resumen,...

Aula ordinaria

- Reflexivo

Enseñanza directa

4- Tras realizar la lectura comprensiva del texto, según las pautas trabajadas en la sesión anterior, indicará a un alumno/a que lea un párrafo en voz alta y vaya indicando las ideas que considera que deben subrayar según las pautas anteriores. El profesor/a indicará al resto de alumnos/as que comparen la información aportada por el compañero/a con las pautas proporcionadas y confirmen y/o corrijan de forma justificada la información aportada por dicho alumno/a razonando la respuesta. Posteriormente se actuará de la misma forma con otros alumnos/as hasta finalizar la lectura del texto.

a ordinaria

- Práctico

- Deliberativo

- Analógico

- Crítico



Enseñanza no directiva

- Pautas para realizar el subrayado

- Libro de texto

- Guía de estudio

5- Al finalizar la lectura del texto, se anotarán en el apartado de la guía de estudio las pautas acordadas para realizar el subrayado del texto.

Aula ordinaria

- Práctico


Guía de estudio

Esquema:
















1- El profesor/a animará a los alumnos/as a que indiquen cual consideran que es la utilidad de los esquemas. A través de preguntas, promoviendo la reflexión de los alumnos/as, favorecerá que lleguen a las siguientes conclusiones:

a- Contienen las ideas principales del texto.

b- De un solo golpe de vista se ve la estructura del tema.

c- Facilitan los repasos.

d- Favorece la memorización visual de los contenidos del tema.

e- Hacen que el estudio sea más entretenido.

Aula ordinaria

- Reflexivo

Enseñanza no directiva

Pautas para realizar un esquema

2- El profesor/a explicará los pasos para realizar un esquema:

a- Las expresiones deben ser breves y sencillas (palabras clave, frases cortas).

b- Deben estar limpios y ordenados.

c- Se realiza tomando como referencia los títulos y subtítulos, las anotaciones marginales (concepto, causa, características, tipos,..) y las ideas principales que dan respuesta a las mismas.

d- Se deben jerarquizar las ideas principales y secundarias, utilizando llaves, números, letras,..

Aula ordinaria

- Lógico

Enseñanza directa

Pautas para elaborar esquemas

3- Tomando como referencia un texto sobre el que se ha realizado previamente la lectura comprensiva y el subrayado, se irá realizando el esquema. Para ello, un alumno/a saldrá a la pizarra e irá anotando las ideas que le vaya aportando el compañero/a que lea cada párrafo. Entre todos, con la mediación del profesor/a, valorarán si los datos a anotar y la forma de realizar el esquema es correcta.

Aula ordinaria

- Práctico

- Crítico

Enseñanza no directiva

Pautas para elaborar esquemas.

Libro de texto

4- Anotarán el esquema y las pautas para elaborarlo en la guía de estudio. En dicha guía deberán ir realizando los esquemas que se elaboren en las sesiones posteriores.


Aula ordinaria

- Práctico


Guía de estudio



Resumen:


1- El profesor/a animará a los alumnos/as a que indiquen cual consideran que es la utilidad de los resúmenes. A través de preguntas, promoviendo la reflexión de los alumnos/as, favorecerá que lleguen a las siguientes conclusiones:

a- Antes de hacerlo se deben tener claras cuales son las ideas principales y secundarias.

b- Hay que organizar las ideas para que el conjunto sea coherente.

c- El contenido debe ser breve y sencillo.


Aula ordinaria


- Reflexivo







Enseñanza no directiva


Pautas para elaborar un resumen

2- Tomando como referencia el esquema de un tema realizado con anterioridad los alumnos/as deberán elaborar un resumen.

Aula ordinaria

- Práctico

Enseñanza no directiva

Guía de estudio

3- Se realizará una puesta en común: cada alumno/a expondrá el resumen y el resto de alumnos/as, con la mediación del profesor/a deberán valorar si es adecuado o no razonando la respuesta.


Aula ordinaria

- Crítico

Enseñanza no directiva

Guía de estudio

4- Anotarán el resumen y las pautas para elaborarlo en la guía de estudio. En dicha guía deberán ir realizando los esquemas que se elaboren en las sesiones posteriores.

Aula ordinaria

- Práctico

Enseñanza no directiva

Guía de estudio







Aplicación y seguimiento de las técnicas de estudio trabajadas

En cada sesión de trabajo se fomentará la utilización de las técnicas trabajadas y se realizará un seguimiento de su aplicación. Para trabajar las técnicas se seguirán los siguientes pasos:

1- Planificación de exámenes, revisión del uso del cuadrante de planificación.

2- Selección del contenido sobre el que se trabajará tomando como referencia los contenidos impartidos en el aula ese día o los que deben preparar para realizar un examen.

3- Lectura comprensiva y anotaciones al margen.

4. Subrayado.

5. Esquema.

6. Resumen.

El profesor/a actuará como mediador y los alumnos/as deberán aplicar la técnica trabajada. Al principio se realizará en voz alta, para favorecer la corrección de los errores en gran grupo. A medida que los alumnos/as adquieran la técnica, el trabajo será individual y se realizará una puesta en común del mismo al finalizar la sesión.

Aula ordinaria

- Reflexivo

- Crítico

- Deliberativo

- Práctico

Enseñanza no directiva

Guía de estudio

ACTIVIDADES

ESCENARIOS

MODELO DE PENSAMIENTO

METODOLOGÍA

RECURSOS

Sesión de realización de tareas





Planificación de la realización de tareas



1. Reflexionar sobre cómo se debe organizar una sesión de trabajo: revisar las tareas a realizar, orden de realización, nivel de atención, ..., y realizar una lluvia de ideas en gran grupo.





Aula ordinaria


Reflexivo


Enseñanza no directiva




Pautas para planificar la sesión de trabajo.



Guía de estudio

2. Explicar el concepto de curva de atención y su importancia en la organización de una sesión de trabajo promoviendo la reflexión de los alumnos/as tomando como referencia su experiencia personal.



Reflexivo

3. Comparar las consecuencias positivas que conlleva la organización con las negativas que implica el no organizarse.



Analógico

4. Elaborar el apartado de la guía de estudio correspondiente a la planificación del estudio con las pautas que deben seguir para organizarse la sesión de estudio.


Práctico



Estrategias de resolución de problemas de matemáticas

A través de la atención individual durante la realización de tareas, el profesor promoverá la adquisición de los pasos necesarios para resolver problemas:

- Lectura comprensiva del enunciado (se subrayarán los datos si se considera necesario, se anotarán sinónimos,..).

- Toma de datos de forma ordenada y clara (con símbolos, unidades, etc.), elaborando un esquema o dibujo si se considera necesario.

- Búsqueda de la incógnita (¿qué me piden?).

- Planteamiento verbalizado sobre cómo se va a resolver el problema.

- Resolución del problema.

- Expresión correcta del resultado.

- Análisis y justificación del resultado obtenido, revisando las operaciones realizadas para valorar que se han tenido en cuenta todos los datos y que se da respuesta a lo que se solicita.

El profesor/a actuará como modelo en un primer momento.

Posteriormente, pasará la palabra a un alumno/a para que realice los pasos en voz alta y el resto de alumnos/as valorarán si es correcto o no el proceso seguido.



Aula ordinaria


- Reflexivo

- Crítico

- Deliberativo

- Práctico


Enseñanza no directiva


Libro de texto


Actividades a realizar


Expresión escrita:

- Informar a los alumnos/as de las faltas de ortografía realizadas en la actividad.

Aula ordinaria

Reflexivo

Práctico


Enseñanza directa

Tarea del alumno/a


Guía de estudio

2- Anotar las palabras en las que comenten faltas de ortografía en el apartado correspondiente de la guía de estudio realizando una actividad sobre dicha palabra.

Conocer y reconocer un vocabulario básico y su uso funcional:



- Preguntar por el significado de las palabras que no conozcan en voz alta y favorecer la búsqueda de sinónimos, así como su anotación encima de la palabra para favorecer su comprensión.


Aula ordiinaria


- Reflexivo

- Deliberativo

- Práctico


Enseñanza no directiva


Tarea a realizar


Guía de estudio

- Anotarán las palabras que no comprenden y el sinónimo en el apartado correspondiente de la guía de estudio.


Elaboración de un libro viajero
















El profesor propondrá a los alumnos/as la elaboración de un libro viajero: un libro que será elaborado por el grupo, con las aportaciones de cada uno (texto, ilustraciones,...).



Aula ordinaria


- Reflexivo

- Deliberativo

- Práctico


Aprendizaje cooperativo


Libro viajero

Lluvia de ideas y elección del tema del libro.


Aula ordinaria

Selección del alumno/a que comenzará a escribirlo.


Aula ordinaria

Al finalizar las tareas, o en los últimos minutos de clase, al menos un alumno/a debe realizar alguna aportación al libro viajero.


Aula ordinaria

En el mes de mayo los alumnos/as presentarán su libro viajero al resto de alumnos/as del centro.


Centro

El libro viajero pasará a formar parte de la biblioteca del centro.


Biblioteca



TEMPORALIZACIÓN:

La presente UDI se desarrollará a lo largo del curso escolar, desde octubre a mayo, durante dos sesiones, dos días a la semana, con la siguiente distribución temporal:

  • Primera sesión: se realizarán las actividades relacionadas con el estudio y se elaborará la guía de estudio. Se necesitarán aproximadamente 6 sesiones para realizar la introducción a las técnicas y la formación de los alumnos/as, pero su utilización se realizará a lo largo del curso y cuando se introduzca una técnica se realizarán previamente las trabajadas con anterioridad, para garantizar su consolidación.

  • Segunda sesión: se dedicará a realizar tareas, se completará el apartado de la guía de estudio correspondiente a la realización de lectura comprensiva (sinónimos, antónimos,...) y el relacionado con la expresión escrita (ortografía). Así mismo, en dicha sesión se elaborará el “libro viajero”.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

(toman como referencia los objetivos didácticos)

NIVELES DE CONSECUCIÓN

Excelente

Satisfactorio

Necesita mejorar

    Aplica estrategias que le ayudan a planificar y organizar el texto.

Aplica de forma espontánea y adecuada las estrategias adquiridas para planificar el texto:

- Anotaciones al margen.

- Esquema.

Aplica de forma espontánea las estrategias trabajadas con algunos errores.

Aplica alguna de las estrategias trabajadas sólo cuando se le indica.

    Aplica estrategias que le ayudan a planificar el estudio.

Planifica el estudio de exámenes y la sesión de trabajo de forma espontánea.

Planifica de forma espontánea, pero incompleta, el estudio de exámenes y/o la sesión de trabajo.

Aplica alguna de las estrategias trabajadas sólo cuando se le indica.

    Aplicar las estrategias trabajadas para realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita.

Aplica, de forma espontánea, las pautas trabajadas para realizar lectura comprensiva:

- Lectura de títulos.

- Lectura general.

- Lectura por párrafos.

- Utilización de sinónimos.

Aplica, de forma espontánea, al menos las siguientes pautas necesarias para realizar lectura comprensiva:

- Lectura por párrafos.

- Utilización de sinónimos.

Realiza una lectura general del texto sin buscar sinónimos de las palabras que no comprende. Sólo aplica las pautas cuando se le indica.

    Aplicar estrategias que le ayudan a extraer informaciones concretas en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumno.

Aplica de forma adecuada y espontánea el subrayado.

Aplica de forma espontánea el subrayado aunque comete algunos errores en la identificación de las ideas principales.

Sólo aplica alguna de las pautas trabajadas cuando se le indica.

    Aplica las estrategias trabajadas para favorecer la resolución adecuada de problemas.

El alumno/a aplica de forma espontánea los pasos necesarios para resolver problemas:

- Lectura comprensiva del enunciado.

- Toma de datos de forma ordenada y clara.

- Búsqueda de la incógnita (¿qué me piden?).

- Resolución del problema.

- Expresión correcta del resultado.

- Análisis y justificación del resultado obtenido, revisando las operaciones realizadas para valorar que se han tenido en cuenta todos los datos y que se da respuesta a lo que se solicita.

El alumno/a aplica al menos, de forma espontánea, los siguientes pasos en la resolución del problema:

- Lectura comprensiva del enunciado.

- Búsqueda de la incógnita (¿qué me piden?).

- Resolución del problema.

- Expresión correcta del resultado.


El alumno/a lee el problema y lo resuelve de forma incorrecta y sin aplicar estrategias de verificación de la adecuación del resultado.


RÚBRICA DE EVALUACIÓN


INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LA GUÍA DEESTUDIO


NIVELES DE CONSECUCIÓN

Excelente

Satisfactoria

Necesita mejorar

    Contenido de la guía de estudio

Los apartados de la guía de estudio están completos, es decir, contienen:

- Pautas para aplicar la estrategia.

- Ejemplos.

- Actividades prácticas realizadas (planificación de exámenes y sesiones de estudio, esquemas, resúmenes, sinónimos, actividades de ortografía).

Además se detecta que el alumno/a la ha ido utilizando en todas las sesiones del programa.

Los apartados de la guía de estudio están completos, pero se detecta que no ha sido utilizada en algunas sesiones del programa para realizar actividades prácticas.


Los apartados de la guía están incompletos: el alumno/a ha utilizado la guía en pocas sesiones de trabajo.

    Presentación y organización

La guía está muy bien presentada y contiene:

- Márgenes

- Títulos destacados

- Pautas diferenciadas con guiones, números,...

- Páginas numeradas

- La grafía es legible, demuestra interés en cuidar la presentación.

La guía contiene márgenes, títulos destacados y una grafía adecuada.

La guía tiene una presentación desorganizada:

- No respeta márgenes.

- No se diferencia la información.




INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN

- Observación en aula.

- Guía de estudio.

- Cuaderno del alumno/a.

- Libro viajero.

- Plataforma educativa Rayuela (para realizar un seguimiento de los alumnos/as en coordinación con el equipo educativo).

- Reuniones de coordinación del Equipo Educativo.


COORDINACIÓN CON EL EQUIPO EDUCATIVO

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Análisis semanal del parte de tareas de aula por parte del tutor/, con información a las familias y a la coordinadora del proyecto si no realizan las tareas.

Tutores, Departamento de Orientación, coordinadora del proyecto

Semanal

La coordinadora realizará el seguimiento de la evolución de los alumnos a través de la plataforma educativa Rayuela, herramienta que utilizará para coordinarse con el equipo educativo. La coordinadora cumplimenta el anexo 1 correspondiente a la ficha de seguimiento del alumno/a.

Coordinadora del proyecto y Equipo Educativo

Cuando se considere necesaria, al menos mensualmente para favorecer el seguimiento de la evolución de los alumnos/as y proporcionar información a las familias.

Reuniones de coordinación y seguimiento entre el Departamento de Orientación y la coordinadora del proyecto.

Departamento de Orientación y coordinadora del proyecto

Semanal

Seguimiento de la evolución de los alumnos/as a través de las sesiones de evaluación.

Coordinadora del proyecto y Equipo Educativo

Trimestral


COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

ACTUACIONES

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Los profesores comunicarán la familia los aspectos a destacar en relación al aprovechamiento de la sesión, realización de tareas, conducta, …, a través de la agenda escolar y mediante teléfono, buscando su implicación.

Profesores implicados

Semanalmente

La coordinadora informará a las familias de la evolución de los alumnos a través de la plataforma educativa Rayuela.

Coordinadora

Cuando se considere necesario

La coordinadora enviará mensualmente a las familias un informe de seguimiento del alumno/a en el que se incluirá la información relativa a las sesiones del PROA y a la evolución en las clases ordinarias, según la información aportada por el equipo educativo.

Coordinadora (a partir de la información proporcionada por el Equipo Educativo)

Mensual

Realización de entrevistas con las familias cuando se considere necesario.

Coordinadora

Cuando se considere necesario


ċ
PRESENTACIONJORNADASPROA.pdf
(6019k)
Adela,
29 nov. 2011 9:32
Comments