Once and once again


UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA


TÍTULO: Once and once again                                                                                                                                                         NIVEL EDUCATIVO: 1º ESO

MATERIA: Inglés                                                                                                                                                                                PROFESORAS: Mª José Ortiz García, Alicia Gamonales Martínez

La UDI ha sido elaborada con ayuda de la aplicación digital COMBAS - MEC 2.0


CONCRECIÓN CURRICULAR: OBJETIVOS DIDÁCTICOS



OBJETIVOS DIDÁCTICOS



CONTENIDOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


COMPETENCIAS BÁSICAS

      ING1.1 - Comprende la idea general de textos orales emitidos cara a cara, hablando despacio y con claridad.
ING2.1 - Se comunica oralmente.
ING2.2 - Participa en conversaciones reales sobre temas conocidos o trabajados previamente.
ING2.4 - Utiliza estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación.
ING2.5 - Utiliza estrategias adecuadas para producir un discurso comprensible y adecuado a la intención de la comunicación.
ING3.3 - Reconoce la idea general de textos escritos adecuados a la edad, sobre temas relacionados con algunas materias del currículo, con apoyo de elementos textuales y no textuales.
ING3.4 - Extrae información específica de textos escritos adecuados a la edad, sobre temas relacionados con algunas materias del currículo, con apoyo de elementos textuales y no textuales.
ING4.1 - Redacta, a partir de modelos, textos breves y coherentes en formato papel.
ING4.3 - Utiliza las estructuras adecuadas para redactar textos breves.
ING4.4 - Utiliza las funciones adecuadas para redactar textos breves.
ING4.5 - Utiliza el léxico adecuado para redactar textos breves.
ING4.6 - Utiliza algunos elementos básicos de cohesión para redactar textos breves.
ING4.7 - Respeta las reglas de ortografía y puntuación el redactar textos breves.
ING5.1 - Utiliza los conocimientos de morfología de la lengua extranjera, en contextos diferentes, como instrumento de autoaprendizaje y autocorrección de las producciones propias.
ING5.3 - Utiliza los conocimientos de sintaxis de la lengua extranjera, en contextos diferentes, como instrumento de autoaprendizaje y autocorrección de las producciones propias.
ING5.5 - Utiliza los conocimientos de fonología de la lengua extranjera, en contextos diferentes, como instrumento de autoaprendizaje y autocorrección de las producciones propias.
ING6.2 - Utiliza estrategias concebidas para progresar en el aprendizaje.
ING7.2 - Produce mensajes a partir de modelos, haciendo un uso orientado de las TICs.
ING7.4 - Muestra interés por el uso formativo de las TICs.
ING8.1 - Identifica algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera estudiada.
ING8.2 - Muestra interés por conocer elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera estudiada.
ING7.3 - Establece relaciones personales a través de un uso guiado de las TICs.

    1.1. Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogos.
    1.2. Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
    1.3. Obtención de información especifica en textos orales sobre asuntos cotidianos y predecibles como números, precios, horarios, nombres o lugares, presentados en diferentes soportes.
    1.6. Participación en conversaciones breves y sencillas dentro del aula, y en simulaciones relacionadas con experiencias e intereses personales.
    1.7. Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros en las actividades de aula.
    1.4. Uso de estrategias básicas de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación.
    1.8. Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, haciendo uso de elementos verbales y no verbales para expresarse oralmente en actividades de pareja y en grupo: demanda de repetición y aclaración entre otras.
    1.5. Producción de textos orales cortos, con estructura lógica y con pronunciación adecuada.
    3.3. Uso de estructuras y funciones básicas relacionadas con las situaciones cotidianas más predecibles.
    3.4. Reconocimiento y producción de patrones básicos de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.
    3.5. Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.
    3.12. Participación activa en actividades y trabajos grupales.
    3.13. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
    4.3. Uso de fórmulas de cortesía adecuadas en los intercambios sociales.
    3.2. Identificación y uso de expresiones comunes, de frases hechas sencillas y de léxico relativo a contextos concretos y cotidianos y a contenidos de otras materias del currículo.
    2.1. Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
    2.2. Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos auténticos y adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas adecuados a su edad y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
    2.3. Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
    2.4. Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto con ayuda de elementos textuales y no textuales, uso de los conocimientos previos, inferencia de significados por el contexto, por comparación de palabras o frases similares en las lenguas que conocen.
    2.6. Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, como por ejemplo, completando o modificando frases y párrafos sencillos.
    2.7. Composición de textos cortos con elementos básicos de cohesión, con diversas intenciones comunicativas, a partir de modelos y utilizando las estrategias más elementales en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).
    2.8. Uso de las reglas básicas de ortografía y puntuación, y reconocimiento de su importancia en las comunicaciones escritas.
    2.9. Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.
    2.5. Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
    3.8. Iniciación en estrategias de auto-evaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas.
    3.1. Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua: sustantivo, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, etc.
    3.7. Reflexión guiada sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.
    3.10. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
    3.11. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
    3.9. Aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
    3.6. Uso progresivo de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o tecnologías de la información y la comunicación.
    4.5. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
    4.4. Conocimiento de algunos rasgos históricos y geográficos de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.
    4.1. Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula, y con personas de otras culturas.
    4.2. Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.
    4.6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.


1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.
4. Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.
6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.
8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

    Competencia en comunicación lingüística
    Autonomía e iniciativa personal
    Competencia para Aprender a Aprender
    Tratamiento de la información y competencia digital
    Competencia Cultural y Artística
    Competencia Social y Ciudadana



TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA


TAREA: Realizar una presentación en power point sobre las rutinas diarias actuales del alumnado comparándolas con las de sus progenitores.



ACTIVIDADES



ESCENARIOS

MODELO DE PENSAMIENTO


METODOLOGÍA


RECURSOS

Brainstorming:

Ir anotando en la pizarra las rutinas diarias conocidas entre el alumnado. Completar las que falten prestando especial atención a la pronunciación correcta de las mismas.


Aula

Sistémico

Organizadores previos

pizarra

Contrastar las distintas rutinas con el momento del día en el que se realizan explicando los circunstanciales de tiempo In the morning, in the afternoon, in the evening, at night. Repasamos la hora tradicional y explicamos la digital.

Speaking: Pregunta- respuesta: What do you do in the morning / afternoon / evening / at night from Monday to Friday? Speaking: Pregunta- respuesta: What time do you....?


Aula

Reflexivo
Analógico
Lógico

Enseñanza directa Inductivo básico Memorístico

Pizarra tradicional. Pizarra digital y los relojes del alumnado

Explicación gramatical del Presente Simple: Estructura afirmativa, negativa e interrogativa y adverbios de frecuencia.

A través de un documento enviado al alumnado por Rayuela se va explicando la gramática. Este mismo documento estará proyectado en la pizarra digital para facilitar la comprensión y explicación de los contenidos. En este documento aparecerán ejercicios tipo: - Transformación de oraciones a afirmativa, negativa e interrogativa. (repaso del vocabulario de la unidad) - Verbos entre paréntesis: - Completar con do, does, don't y doesn't (negativa e interrogativa) - Preguntas sobre rutinas diarias para responder: How often do you...? - Ordenar palabras para formar oraciones en presente simple. - Colocación de los adverbios de frecuencia dentro de la oración inglesa. - Traducción de español a inglés


Aula

Crítico
Analógico
Práctico

Enseñanza directa Inductivo básico

pizarra tradicional y digital

Reading Comprehension.


Se proyecta en la pizarra tres textos adaptados sobre las rutinas diarias de un adolescente de tres países distintos. Previamente se ha mandado al alumnado un documento con los ejercicios de comprensión a realizar. Los textos serán leídos en voz alta con el fin de corregir la pronunciación y solventar posibles dudas de vocabulario. A partir de aquí, y teniendo los textos en la pizarra, el alumnado procederá a realizar las actividades propuestas.

Aula

Crítico
Práctico
Sistémico

Enseñanza no directiva

Inductivo básico

portátil del alumno y pizarra digital

Preguntar a sus progenitores acerca de sus rutinas diarias en su etapa escolar. Volcar estos datos en una presentación de power point que luego expondrán oralmente frente al resto de la clase.


Los alumnos anotan en una tabla las rutinas diarias de sus progenitores comparándolas con las suyas propias. Luego elaborarán una presentación en power point en la que expondrán los resultados para ser presentados oralmente ante la clase.

Casa y aula

Reflexivo
Análitico
Sistémico
Creativo
Práctico

Organizadores previos Indagación científica

portátil del alumno y pizarra digital


Temporalización: Aproximadamente 7 sesiones





RÚBRICA DE EVALUACIÓN



INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


NIVELES DE CONSECUCIÓN

NO APTO

(1-4)

A PTO

(5-6)

NOTABLE

(7-8)

SOBRESALIENTE

(9-10)

ING2.1 - Se comunica oralmente.

Exposición oral
Escala de observación

No se comunica oralmente. Se limita a leer lo que aparece en la presentación. Utiliza el español como lengua vehicular

Intenta comunicarse aunque titubea y presenta incoherencias en el discurso. A veces utiliza el español como lengua vehicular

Se comunica oralmente aunque se permiten fallos en los contenidos gramaticales de la unidad. La pronunciación es aceptable. No usa el español como lengua vehicular

Se comunica oralmente. Presenta un discurso coherente, gramaticalmente correcto y con una buena pronunciación. No usa el español como lengua vehicular

ING2.4 - Utiliza estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación.

Exposición oral
Escala de observación

Se queda en silencio, ni siquiera intenta gesticular. Utiliza como lengua vehicular el español.

Titubea, repite partes del discurso anterior y usa lenguaje no verbal. Deja el discurso inacabado. A veces utiliza como lengua vehicular el español

Utiliza elementos de cohesión y coherencia, a veces incorrectamente, aunque es capaz de retomar el discurso. No usa como lengua vehicular el español.

Su discurso es continuado; correcto desde el punto de vista del lenguaje verbal y no verbal. No titubea ni utiliza el español como lengua vehicular.

ING2.5 - Utiliza estrategias adecuadas para producir un discurso comprensible y adecuado a la intención de la comunicación.

Exposición oral
Escala de observación

Se queda en silencio, ni siquiera intenta gesticular. Utiliza como lengua vehicular el español. Los contenidos expuestos no se ajustan al tema propuesto

Titubea, repite partes del discurso anterior y usa lenguaje no verbal. Deja el discurso inacabado. A veces utiliza como lengua vehicular el español. A veces los contenidos expuestos no se ajustan al tema propuesto

Se comunica oralmente aunque se permiten fallos en los contenidos gramaticales de la unidad. La pronunciación es aceptable. No usa el español como lengua vehicular. Los contenidos expuestos se ajustan al tema propuesto

Su discurso es continuado; correcto desde el punto de vista del lenguaje verbal y no verbal. No titubea ni utiliza el español como lengua vehicular. Los contenidos expuestos se ajustan al tema propuesto

ING4.3 - Utiliza las estructuras adecuadas para redactar textos breves.

Prueba Escrita
Cuaderno de Clase

No aplica correctamente las estructuras gramaticales aprendidas en la unidad

Aplica algunas estructuras gramaticales aprendidas en la unidad pero comente errores aunque se entiende la idea general del texto.

Aplica las principales estructuras gramaticales aprendidas en la unidad aunque comente algún error puntual que no impide la comprensión del texto.

Aplica correctamente la estructuras gramaticales aprendidas en la unidad.

ING4.4 - Utiliza las funciones adecuadas para redactar textos breves.

Cuaderno de Clase
Prueba Escrita

No aplica correctamente las funciones adecuadas aprendidas en la unidad

Aplica algunas funciones adecuadas aprendidas en la unidad pero comente errores aunque se entiende la idea general del texto.

Aplica las principales funciones adecuadas aprendidas en la unidad aunque comente algún error puntual que no impide la comprensión del texto.

Aplica correctamente las funciones adecuadas aprendidas en la unidad.

ING4.5 - Utiliza el léxico adecuado para redactar textos breves.

Cuaderno de Clase
Cuestionario
Prueba Escrita

No utiliza el léxico aprendido en la unidad

Utiliza algunas palabras aprendidas en la unidad aunque comete errores que permiten deducir la palabra requerida

Utiliza correctamente algunas palabras aprendidas en la unidad

Utiliza correctamente todo el vocabulario aprendido en la unidad

ING4.6 - Utiliza algunos elementos básicos de cohesión para redactar textos breves.

Cuaderno de Clase
Prueba Escrita

No utiliza ningún conector a la hora de redactar textos breves.

Utiliza los signos de puntuación como elemento de cohesión textual

Utiliza los signos de puntuación como elemento de cohesión textual al igual que algunas conjunciones copulativas y adeversativas básicas.

Hace un uso correcto de los conectores segun el contexto.

ING4.7 - Respeta las reglas de ortografía y puntuación el redactar textos breves.

Cuaderno de Clase
Prueba Escrita

No utiliza los signos de puntuación y comete errores ortográficos

Utiliza los signos de puntuación básicos aunque en ocasiones sea de manera incorrecta. Presenta algunos errores ortográficos

Utiliza correctamente los signos de puntuación y no presenta errores ortográficos graves.

Utiliza correctamente los signos de puntuación y no presenta errores ortográficos.

ING7.3 - Establece relaciones personales a través de un uso guiado de las TICs.

Exposición oral
Otras técnicas

Se niega a utilizar las TICs

Utiliza las TICs para establecer relaciones personales aunque falla en la tarea

Utiliza las TICs con ayuda para establecer relaciones personales aunque el producto final presenta errores

Utiliza las TICS para establecer relaciones personales obteniendo como resultado un producto final sin errores.

ING7.4 - Muestra interés por el uso formativo de las TICs.

Exposición oral
Otras técnicas

No utiliza las nuevas tecnologías ni muestra interés por hacerlo.

Utiliza las nuevas tecnologías pero de una forma básica y con necesidad de ayuda lo que demuestra un cierto interés

Utiliza las nuevas tecnologías sin ayuda y mostrando interés al hacerlo

Su alta motivación en el uso de las nuevas tecnologías se traduce en un alto dominio de las mismas







Comments