Conocemos a una familia emigrante francesa


MATERIA: Francés                                                                                                   NIVEL EDUCATIVO: 4º ESO

TAREA:

Elaborar un artículo para la revista de centro y para el portal educativo sobre la entrevista realizada en francés a una familia emigrante de Valverde de Llerena.


OBJETIVOS:

Etapa:

J: Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras verbalmente o por escrito o mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea.

Materia:

  1. Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  2. Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

  3. Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado a las capacidades e intereses del alumnado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

  4. Escribir textos sencillos con finalidades diversas sobre distintos temas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.

  5. Utilizar con corrección los componentes fonéticos, léxico estructurales y funcionales básicos de la lengua extranjera en contextos de comunicación reales o simulados.

  6. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.

  7. Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluida las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito.

  8. Apreciar la LE como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

  9. Valorar la LE y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas, evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos y culturales.

  10. Manifestar una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de LE.

CONTENIDOS:


BLOQUE I: escuchar, hablar y conversar

  1. Comprensión del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.

  2. Comprensión de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar en el momento.

  3. Comprensión general de los datos relevantes de los mensajes emitidos por los medios audiovisuales en lenguaje claro y sencillo, identificando la atención del emisor.

  4. Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras claves, identificación de la actitud e intención del hablante.

  5. Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos en presente, pasado y fututo.

  6. Participación activa en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.

  7. Empleo de respuestas espontáneas y precisas en situaciones de comunicación en el aula.

  8. Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.

  9. Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.

BLOQUE 2: leer y escribir

    1.Comprensión general y específica de diversos textos, en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo,

    identificando la intención del emisor.

    2. Lectura autónoma de textos relacionados con su interés.

    3. Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar tareas específicas.

    4. Consolidación de las estrategias de lectura ya utilizadas.

    5. Composición de textos diversos con léxico adecuado al tema y al contexto con los elementos necesarios de cohesión y coherencia, para marcar con claridad la relación entre ideas y utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, elaboración y revisión).

    6. Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal y coloquial).

    7. Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal y utilizando medios informáticos.

    8. Uso adecuado de la ortografía, de manera que permita la correcta comprensión del texto, y de los diferentes signos de puntuación.

    9. Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

BLOQUE 3: conocimiento de la lengua

- Conocimientos lingüísticos:

    1. Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

    2. Reconocimiento de antónimos, sinónimos, “falsos amigos”, palabras compuestas y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.

    3. Consolidación y uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.

    4. Reconocimiento y producción autónoma de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

- Reflexión sobre el aprendizaje:

    1. Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.

    2. Organización y uso cada vez más autónomo de recursos para el aprendizaje como diccionarios, libros de consulta, biblioteca, revistas y recursos digitales e informáticos.

    3. Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.

    4. Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de autocorrección, reconociendo el error como parte integrante del proceso.

    5. Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

    6. Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ellas.

    7. Participación activa y responsable en actividades y trabajos grupales y cooperativos.

    8. Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

BLOQUE 4: aspectos socioculturales y consciencia intercultural.

    1. Valoración de la importancia de la lengua extrajera en las relaciones europeas e internacionales y en los ámbitos académico y profesional.

    2. Identificación de las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad, cuya lengua se estudia, y respeto a patrones culturales distintos a los propios.

    3. Conocimiento de los elementos culturales, sociales, históricos, geográficos y literarios más relevantes de los países donde se habla la LE, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

    4. Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la LE, utilizando soporte papel y medios digitales.

    5. Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación: cortesía, acuerdo, discrepancia…

    6. Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.

ACTIVIDAD / EJERCICIO

PENSAMIENTO

COMPETENCIA

RECURSOS

1

2

3

4

5

6

7

8

Documentarse sobre la emigración y el exilio de extremeños en Francia, a través de información recogida en Internet, en libros, testimonios directos, etc.

Reflexivo, analítico

X


X

X




X

  • Libro de texto.
  •  Cuadernillo de ejercicios.

  • Ordenador.

  • Mapas.

  • Internet.

  • Testimonios directos y reales.

  • Otros libros ( de historia, geografía).

Diseñar una entrevista en francés utilizando las TICs.

Creativo, reflexivo, deliberativo.

X



X





Realizar la entrevista en francés a una familia emigrante de Valverde de Llerena.

Práctico

X


X


X




Elaboración de un artículo para la revista de centro en el que se  incluya la información recogida de forma ordenada

Práctico y lógico

X



X





Publicación de la entrevista realizada en la revista y en el portal educativo del centro.

Práctico




X


X



    1. Lingüística; 2. Matemática; 3. Conocimiento e interaccón con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Social y Ciudadana 6. Cultural y artística 7. Aprender a aprender 8. Autonomía e Iniciativa personal.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales emitidos en situaciones de comunicación interpersonal o por los medios audiovisuales, sobre temas concretos y conocidos.

  2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

  3. Comprender la información general y específica de textos escritos auténticos y adaptados, y de extensión variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implícitas e intención comunicativa del autor.

  4. Redactar con cierta autonomía textos diversos, utilizando las TIC y otros soportes, con una estructura lógica, conforme a las convenciones básicas propias de cada género, de forma ordenada, iniciándose en la producción de textos libres (correspondencia, relatos de experiencias, noticias…), con una estructura adecuada y prestando especial atención a la planificación delproceso de escritura. En todos los escritos se valorará la presentación clara, limpia y ordenada.

  5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autocorrección y de autoevaluación a las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

  6. Identificar, utilizar y explicar estrategias de aprendizaje utilizadas, poner ejemplos de otras posibles y decidir sobre las más adecuadas al objetivo de aprendizaje.

  7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación con cierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y establecer relaciones personales orales y escritas mostrando interés por su uso.

  8. Identificar y describir los aspectos culturales, sociales, históricos, geográficos y literarios más relevantes de los países de donde se habla la LE y establecer algunas relaciones entre las características más significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos.


Ċ
Adela,
13 mar. 2011 3:04
Comments