4. Relación integral entre los elementos del currículo

Las competencias se expresan en comportamientos que indican el nivel de cominio alcanzado en esa competencia. A nivel curricular, los comportamientos en los que se expresará la competencia básicas serán dos: los objetivos de cada materia curricular y los criterios de evaluación asociados a ellos. Nuestro objetivo ha sido definir unos indicadores válidos para cada criterio de evaluación, que nos ayuden a reconocer el nivel de desarrollo alcanzado de cada competencia y/o capacidad. Hemos comenzado a realizar el trabajo tomando como refencia el currículo de 1º de ESO.
 
Para establecer dichos indicadores hemos tomado como referencia, en el proceso de formación, los criterios de evaluación establecidos en el Decreto del currículo, 83/2007, los cuales constan de un enunciado y una breve explicaión del mismo, a través de lo cual establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
 
Al mismo tiempo que identificamos el indicador, establecimos una relación entre éste y la competencia con la que se relaciona, y que evalúa. Por último, dado que en la normativa de referencia no aparecen asociados los criterios de evaluación con el resto de elementos del currículo, algo necesario para operativizar las competencias, asociamos cada criterio de evaluación, con sus indicadores correspondientes, con los objetivos generales de etapa y materia contextualizados y con los bloques de contenido, de forma que exista una relación coherente entre el resto de elementos. Teniendo en cuenta que la relación entre competencias y objetivos de materia y bloques de contenido la realizamos de forma previa al trabajo sobre evaluación, deberemos revisar el trabajo realizado con anterioridad para garantizar que exista dicha coherencia.

Las tareas son también el centro de la evaluación, como lo eran en el desarrollo del currículo, de modo que, para obtener información relevante de los trabajos realizados por los alumnos, es necesario identificar las tareas implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito en esas tareas a los criterios de evaluación de la materia. Para realizar la evaluación de la tarea es necesario elaborar rúbricas asociadas a los indicadores de evaluación. Por lo tanto, el trabajo que nos quedaría por realizar y en el que vamos a profundizar a través del proyecto COM.BAS será el de la construcción de rúbricas que sirvan de referencia para el reconocimiento del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias como consecuencia de la realización de una determinada tarea.



OBJETIVOS, BLOQUES DE CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

 

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Subpáginas (4): 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO
Comments