¿Cómo queremos que nos enseñen?


El uso de las NTICs como herramienta altamente eficaz en la enseñanza.

Areas:
Especiales:

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

"Leer es lo fundamental. Solo se puede escribir tan bien como se lee.
Para escribir mejor se debe aprender a leer mejor"
Dan Kurland

 

Existe un consenso general en torno a la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. "El Lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe o investiga sobre las temáticas que pretende conocer". Por otra parte, el lenguaje es un factor indispensable en la elaboración del pensamiento y aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor.

    En consecuencia, el área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico. Según el documento de estudio de los Estándares Curriculares para Lengua Castellana, el área de Lenguaje se complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo (más allá de la clasificación y definición exhaustiva de los componentes del Lenguaje), la Literatura y la Semiótica.

    Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

    La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable. Tal conclusión se desprende del Meta-Análisis de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes". Dicho análisis indica que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. También sugiere que el proceso de escritura es más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan computadores, comparado con ambientes que utilizan solo lápiz y papel.

    En opinión de la Dra. Colette Daiute, autora de "El Ciberespacio: un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir", los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para sacar partido de estos ambientes tecnológicos pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos. Estas actividades deben hacer claridad en las implicaciones que tiene el Hipertexto para la escritura y cuales son las diferencias entre escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.

    El gusto por la Escritura se puede estimular desde el aula de varias formas, como las que presenta el artículo "Procesando Ideas" de las profesoras Sara Dexter y Susan Watts-Taffe. Este artículo muestra una visión detallada para ayudar a los estudiantes en el uso de la tecnología para Procesamiento de Texto que permita construir un entendimiento sólido de los escritos producidos. Por ejemplo, en la elaboración de un Afiche (frases cortas y lenguaje directo) se requiere que los estudiantes identifiquen las ideas claves y eliminen la información innecesaria. En tanto, para elaborar un Boletín de Noticias (artículos cortos) se requiere que estos resuman la información teniendo en cuenta el propósito y la audiencia a la cual pretenden llegar.

    La habilidad para utilizar el Procesador de Texto es indispensable en nuestra sociedad. Existen claras ventajas en su uso comparadas con los métodos usuales de escritura con lápiz y papel o en máquina de escribir. Aún cuando el objetivo de la clase de Lenguaje no consiste en formar expertos mecanógrafos, las habilidades en el Manejo del Tecladoy el conocimiento de las posibilidades que ofrece el Procesador de Texto son una ventaja necesaria para cualquiera que tenga en mente afrontar estudios universitarios o la vida laboral.

 

Propuestas de Trabajo en el Aula 

Lengua Castellana y Literatura

Proyecto de Clase que busca estimular en los niños la capacidad para hablar en público y exponer ideas sustentadas en hechos reales que le sucedieron a personajes famosos. Se realiza en varias etapas. TIC: Internet (deseable), Presentación Multimedia.

Proyecto de Clase que promueve la utilización del correo electrónico para plantear a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) consultas concretas relacionadas con el uso de la lengua española (ortografía, léxico o sintaxis). TIC: Internet, Correo Electrónico.

Escritura

Proyecto de Clase que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Proyecto de Clase que pretende desarrollar habilidades literarias como analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía, mediante la exploración de la obra de algunos poetas. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Sugerencias que el docente puede ofrecer a los estudiantes para que mejoren su desempeño en cada una de la etapas del proceso de escritura; Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación.

Con este proyecto, se pretende que el estudiante reconozca los elementos fundamentales que conforman un Mito o una Leyenda. Para lograrlo, el estudiante debe crear un Mito o una Leyenda, teniendo en cuenta que en ellos estén presentes los elementos propios de cada uno de estos géneros. El Mito o Leyenda creado debe ser interesante (atractivo) y resaltar algún (os) valor(es) . Además, durante el desarrollo de cada creación, se debe evidenciar claramente un origen o inicio, una trama y un desenlace o culminación. El estudiante debe demostrar, en el texto, que usa adecuadamente las palabras y tiene buena ortografía, además de prestar especial atención en los signos de puntuación.

En este proyecto, el estudiante debe crear composiciones poéticas con el objeto de comprender mejor la lírica como tipo de producción literaria y los recursos lingüísticos que en ella se utilizan. El estudiante debe escribir un poema en el “WebLog”, “ClaseBlog”, que para este efecto se ha generado. Antes de iniciar el proyecto, el docente explicará a la clase lo que se entiende por lírica y los distintos tipos de métrica que en ella se usan para que cada estudiante pueda componer su poema. El estudiante escogerá el tema sobre el que va a escribir y pondrá especial cuidado en la elección del lenguaje; este debe ser preciso para indicar claramente giros lingüísticos y manejo de imágenes. Para realizar un buen trabajo, debe hacer uso de los recursos lingüísticos que sean necesarios para producir una composición poética.

El proyecto consiste en la utilización, en el aula, de un programa como CmapTools o Inspiration para crear Diagramas Arbóreos a partir de oraciones suministradas por el docente. Lo anterior con el fin de reforzar en el educando los conocimientos relacionados con las funciones que cumplen las palabras dentro de la oración y con la importancia que tienen los componentes tanto semánticos como sintácticos para la estructura del lenguaje

 

Lectura

Proyecto de Clase con el que se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose en la biografía como género literario. TIC: Internet, Editor Gráfico, Presentaciones Multimedia.

Tres ejemplos de actividades prácticas con diagramas Causa-Efecto (para Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), que los docentes pueden utilizar en el aula de clase para que mediante su construcción los estudiantes mejoren sus aprendizajes en estas áreas.