¿Cómo queremos que nos enseñen?


El uso de las NTICs como herramienta altamente eficaz en la enseñanza.
Areas:
Especiales:

Ntics en el area de Geografía

En esta disciplina, las TIC ofrecen los medios que facilitan el desarrollo de habilidades para construir y utilizar mapas; para acceder, organizar, sintetizar y presentar información en diferentes formas; para lograr identificar y comprender patrones geográficos, económicos y de relaciones espaciales; y para comunicar e intercambiar información con estudiantes de otras culturas o lugares (cercanos o remotos). Por ejemplo, la utilización de Internet facilita las “visitas virtuales” planeadas a destinos específicos con el fin de cumplir con determinados objetivos educativos.

Íntimamente relacionada con esta área se encuentra la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por su sigla en inglés), cada vez más cercanos a la educación Básica y Media. Estos se basan en un software compuesto por tres elementos: una base de datos con información, un mapa y un mecanismo para interrelacionarlos lo que facilita el enlace de información geográfica (dónde están las cosas) con información descriptiva (qué son las cosas). A diferencia de un mapa tradicional (en papel), un GIS puede presentar sobre el mapa de una determinada región y de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen información temática; por ejemplo, sobre recursos naturales, educación, transporte, agricultura, salud, arqueología, etc. Además, este tipo de software permite integrar a Geografía información propia de otras de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales.

Internet es un recurso muy valioso para enriquecer los ambientes de aprendizaje de Geografía ya que pone al alcance del educador recursos a los que de otra manera no podría acceder.

Entre los cientos de ellos disponibles para esta asignatura, en Español, hemos seleccionado, los que consideramos muy buenos y además, hemos realizado un esfuerzo especial para incluir aquellos que ofrecen diversas opciones y abarcan gran variedad de temas.

 

Recursos Web's y Software's

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es la entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).

Entre los diversos recursos que tiene disponibles, ofrece entre otros, mapas dinámicos de Colombia y sus departamentos (descargables en formato pdf), foro de discusión y un glosario de términos geográficos . También, permite visualizar mapas dinámicos de “resguardos indígenas”, de “tierras de comunidades negras”, de departamentos y de municipios.

Merece mención especial su portal “Sólo para Niños”, http://portalninos.igac.gov.coque contiene diversos mapas escolares, notas geográficas, actividades para colorear, talleres, cartillas, emblemas nacionales y un glosario.

 

Autor: Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la Republica de Colombia).


     País: Colombia

 

Sección de la Biblioteca que contiene gran cantidad de información geográfica de las regiones de Colombia, vistas desde diferentes aspectos (social, económico, cultural, medio ambiental y arqueológico). Además, ofrece otros recursos valiosos como: cartografía histórica, memorias de Agustín Codazzi, libros sobre Geografía Humana colombiana, crónicas de viaje e información sobre ordenamiento territorial, entre otros.

 

Entre los anteriores recursos se destacan:

El libro “Colombia país de regiones ” , compuesto por cuatro tomos, editado por el Centro de Investigaciones y Educación Popular CINEP. Cada tomo ofrece información geográfica sobre una región específica de Colombia y hace énfasis en los aspectos económico, político, cultural y social de cada una:

 

http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region1


     http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region2


     http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region3


     http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/region4

 

El libro “Geografía de Colombia”, escrito por Eliseo Reclus, contiene descripciones detalladas de la geografía, paisajes y vida cotidiana de las diferentes regiones y pueblos de Colombia:

 

http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/colomb

 

Autor: Instituto del Tercer Mundo


     País: Uruguay

 

Esta guía contiene información actualizada sobre 247 países que incluye: datos básicos (capital, población, idioma, moneda, etc.); bandera e himno nacional; reseña histórica; sinopsis de los aspectos más importantes en temas sociales, económicos, educativos y medio ambientales; mapas regionales y nacionales; fotografías y estadísticas. Además, ofrece artículos generales sobre economía, política y desarrollo a nivel mundial y, un mapa interactivo que presenta entre otros y para cada país, los indicadores de salud, educación, desarrollo humano, alimentación y trabajo.

El Instituto del tercer Mundo (ITeM) es una asociación no gubernamental (ONG) con sede en Montevideo, Uruguay, que tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

 

Autor: La Tercera Icarito


     País: Chile

La sección de Geografía de la Enciclopedia virtual Icarito (Chile), ofrece valiosos recursos clasificados en tres grupos: a) Geografía general: incluye información sobre el planeta Tierra, climas y zonas climáticas terrestres, paralelos y meridianos y, datos básicos de todos los países del mundo; b) Geografía física: abarca temas como Hidrografía, Geomorfología y Climatología; y c) Geografía humana: con información sobre temas como migración y distribución de la población humana en el planeta. Esta enciclopedia virtual fue creada por el Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), que edita el periódico “La Tercera”.

 

Autor: Sociedad Geográfica de Colombia (SGC) / Academia de Ciencias Geográficas


     País: Colombia

 

La SCG se encarga de fomentar el estudio de la geografía colombiana y de difundirla en el ámbito nacional e internacional. La Sociedad fue elevada a la categoría de Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional por la Ley 086 de 1928, en la que se le confirió el carácter de Academia.

La sección “Geóscopia” de la página que publica, ofrece artículos sobre Geografía universal, Geografía Suramericana, Geografía de Colombia, antecedentes históricos del trabajo geográfico en Colombia, didáctica de la Geografía y ordenamiento territorial. Además, ofrece información sobre los programas educativos que la Escuela Nacional de Geografía brinda a docentes, estudiantes, instituciones y personas interesadas en esta área de estudio.

 

Autor: UNICEF

 

Página de la UNICEF, en español, con temas de geografía humana, que ofrece un panorama general de la situación actual de la población infantil en todos los países del mundo. La información incluye indicadores económicos, demográficos, sociales, de educación, de salud y nutrición y, de protección infantil. Además, ofrece reportes sobre avances, desarrollos y estado actual, de cada uno de los programas que ejecuta.

 

Autor: Antón Uriarte Cantolla, escritor del libro “Historia del clima en la Tierra” (2003) editado por el Servicio Central de publicaciones del País Vasco.


     País: España

 

Página con información sobre la historia general de los fenómenos climáticos y su relación con las diferentes regiones geográficas del mundo. Incluye mapas, gráficos, líneas de tiempo, dibujos y textos explicativos. Los recursos están organizados en orden cronológico y ofrecen información sobre la manera en que han ocurrido, a lo largo de la historia, fenómenos tales como glaciaciones, huracanes, efecto invernadero y fenómeno del niño, entre otros.

 

Autor: zonaclima.com

 

Página que presenta, para las ciudades más importantes de todos los países del mundo, los promedios mensuales del clima (Temperatura media, Temperatura máxima media, Temperatura mínima media, Promedio de días con precipitación pluvial, Promedio de días con precipitación de nieve). Para acceder a estos datos, se debe buscar por país, por orden alfabético, o de acuerdo a la región del mundo en el que está ubicado el lugar de interés. La información está organizada en tablas fáciles de comprender y sus valores están disponibles tanto en grados Centígrados como Fahrenheit.

 

Autor: Tageo.com

 

Página que ofrece coordenadas y datos geográficos básicos de 192 países y 2’667.417 ciudades de todo el mundo. Aunque está disponible en inglés, es fácil realizar búsquedas en ella: basta con hacer clic en el nombre de uno de los países de la lista que aparece en la página principal, o con escribir en el buscador (haciendo clic en “search”) el nombre de una ciudad y el país al que pertenece.

Además de los datos básicos de cada país (coordenadas, bandera, ciudad capital, población, área, y moneda), ofrece datos de población hasta de 300 de sus ciudades más importantes, los nombres de todos los aeropuertos y de las montañas más altas, con sus respectivas medidas y coordenadas.

 

  • GOOGLE EARTH
  • http://earth.google.com/downloads.html
  • Autor: Google


         País: Estados Unidos

     

    Este programa de Google es una de las herramientas más novedosas para responder satisfactoriamente a la enseñanza actualizada de Geografía. En este se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra. Además, permite desplegar simultáneamente sobre una zona específica diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural), relacionados con ella.

    Ofrece una versión gratuita, en inglés, llamada Google Earth Free que puede descargarse de Internet. Para conocer más sobre el programa, su instalación y ejemplos de utilización en el aula, consulte la página

    http://www.competenciachivilcoy.googlepages.com/GoogleEarth2.html

     

    Autor: Juan José Romero Ruiz, profesor de Geografía e Historia

     

    País: España

     

    Página presentada en un entorno gráfico sencillo, que recopila recursos valiosos para la enseñanza de la Geografía. Entre ellos: documentos con información sobre diferentes temas de Geografía física y humana, tales como “El planeta Tierra”, “La Tectónica de placas”, “El relieve mundial”, “Fenómenos atmosféricos”, “La población humana” y “La migración”, entre otros. Acompañados de unidades didácticas y animaciones que ayudan a profundizar los temas mencionados; ejercicios de auto evaluación y actividades; selección de mapas históricos; documentos y unidades didácticas para enseñar las técnicas de trabajo que utilizan los geógrafos (uso de diferentes tipos de mapas, atlas y climogramas); glosario sobre Geografía general, física y humana; y enlaces a otros sitios de interés.

    Además, ofrece una sección dedicada a técnicas de estudio eficaces que pueden ayudar a los estudiantes a aprender geografía.