¿Cómo queremos que nos enseñen?


El uso de las NTICs como herramienta altamente eficaz en la enseñanza.

Areas:
Especiales:

Casos prácticos para usar directamente en el aula

A continuación se presenta una reseña de casos practicos para utilizar directamente en el aula, todos ellos se basan en lo que se ha llamado Aprendizaje por Proyectos (ApP), (http://www.competenciachivilcoy.com/app) metodología de instrucción ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo. Esta requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Los proyectos siempre se orientan en aprender, “haciendo algo”. La clave para usar exitosamente el ApP es, por una parte, posibilitar que los estudiantes se involucren en actividades auténticas de su interés y, por la otra, en construir nuevo conocimiento a partir del que ya tienen.

Aqui se presentan cuatro modalidades de Aprendizaje por Proyectos:

  • Proyectos de Clase : con los que se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
  • “WebQuests” :proyectos que en su desarrollo emplean recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos.
  • Proyectos Colaborativos : se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos comparten proyectos, ideas y opiniones en áreas diversas.
  • Actividades para aprender Informática : proyectos cortos, concretos e interesantes para desarrollar competencia en el uso de las distintas herramientas informáticas.

Presentamos un listado de proyectos, organizados por asignatura, que los docentes pueden consultar, adaptar y utilizar de inmediato para atender necesidades de aprendizaje de sus estudiantes:

Lengua Castellana y Literatura

Matemática

Ciencias Naturales

Humanidades y Ciencias Sociales

Arte

Idiomas Extranjeros

Informática