¿Cómo queremos que nos enseñen?


El uso de las NTICs como herramienta altamente eficaz en la enseñanza.
Areas:
Especiales:

 

Ntics en el area de Biología

La Biología hoy en día ha pasado de ser una ciencia que se estudiaba exclusivamente en laboratorio, bajo el uso del microscopio en el aula, a desarrollar un papel en el que los alumnos se pueden implicar más.

Se practica un aprendizaje activo, en el que debe investigar en la Red y practicar con numerosos materiales virtuales, que implican en ocasiones un uso más seguro y fiable.

También se proporciona la posibilidad de contrastar un sin fin de contenidos y experiencias educativas.

A lo largo del especial de este mes y dada la extensión de este tema, se ha hecho una recopilación de recursos que pueden ser útiles para que los docentes lo apliquen en el aula o simplemente como guía para comenzar a aplicar las TIC en el aula.

Software's para el aula

Finch TV
Visualizador de moléculas de ADN que facilita el análisis y comparación de diferentes secuencias, haciendo estos procesos más comprensibles y permitiendo observar las moléculas de una manera más práctica y funcional.

Biogénesis
Simulador de organismos unicelulares de la naturaleza, que se plantea como un juego en el que los usuarios podrán visualizar cada una de las transformaciones que sufren las células en la pantalla del ordenador, sin necesidad de de laboratorios, ni microscopios.

 

Atlas Interactivo de Histología
Aplicación formada por un conjunto de imágenes, con el objetivo de su difusión libre y gratuita para cualquier persona. Permite hacer consultas en formato atlas y realizar consultas más complejas, sin necesidad de conectarse a Internet.  

Recursos Web's

Proyecto Biosfera
Proyecto creado por el MECD para el desarrollo de unidades didácticas multimedia para el apoyo de Ciencias de la Naturaleza en la ESO y de Biología y Geología en Bachillerato.

Biología fácil
Página dedicada al estudio y enseñanza de la Biología, sobre todo para secundaria. Acompañada de animaciones, actividades y enlaces. Permitiendo a los alumnos participar interactivamente también a través de los foros y preguntar todas las dudas que puedan ir surgiendo.

Cells alive!
En esta página Web se muestra una extensa selección de imágenes, vídeos y animaciones de cómo funcionan las células humanas y animales, resultando un recurso multimedia muy interesante para aplicar en el aula.

Para trabajar directamente en el Aula

Aditivos: ¡Hay que ver lo que comemos!
Los aditivos están presentes en muchos de los alimentos y han permitido el avance de la industria alimentaria y que haya productos más duraderos. Con esta Caza del Tesoro los alumnos comprenderán que no todo aditivo es malo.

Genética
Utilizando animaciones Flash y textos sobre genética molecular, este profesor ha querido compartir una completa unidad que hace un recorrido multimedia por el mundo de la genética, la ecología y la evolución con hacer un solo clic en formato de página Web.

Importancia de la información genética
Esta herramienta metodológica, permite relacionar e interactuar con múltiples núcleos temáticos que incluyen genética, evolución, biología molecular y bioquímica entre otras. Mediante la realización de unos ejercicios planteados por el profesor, se incita al alumno a investigar utilizando la tecnología.

Casos Prácticos

Enseñando Biología por medio de Moodle
En esta experiencia se presenta el proceso seguido en el IES Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria para introducir el uso de las TIC en el desarrollo del currículo del área de Biología del Segundo curso de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Biogeo
Se trata de una implantación integral de las TIC. Esta implantación está basada en presentaciones PowerPoint de todas las unidades didácticas del currículo de Biología de 2º de Bachillerato, Biología y Geología de 4º de la ESO y Ciencias de la Naturaleza de 2º de la ESO. Una página Web y en cuadernos de teoría y de cuadernos de actividades a multicopia desarrollados para completar las enseñanzas en el aula.

Los árboles de Gijón
Sitio de trabajo cooperativo sobre las especies de árboles en las calles de Gijón. El trabajo está siendo realizado por los alumnos de la asignatura Botánica Aplicada de 4º ESO, utilizando para ello cada uno de los recursos que se encuentran en la página Web, creada explícitamente para ello.