¿Cómo queremos que nos enseñen?


El uso de las NTICs como herramienta altamente eficaz en la enseñanza.

Inicio

 

NTICs - Concepto

 

Areas:

Especiales:

Alcance del Proyecto

 

Encuesta y opiniones

 

Foro

Fundamentación

La mediatización de la sociedad, es un fenómeno que ha llegado para quedarse, haciendo indispensable que el futuro ciudadano, posea las herramientas necesarias, no solo para interpretar de manera eficaz los multimedios, sino también para utilizarlos de manera eficaz y productiva. Humberto Eco, en su libro Apocalípticos e Integrados, ya nos anticipaba los caminos que podemos seguir en la sociedad actual; renegamos totalmente de las tecnologías en nuestra educación (apartándonos cada día mas de la realidad que vivimos), o nos integramos a ellas y utilizamos todo su potencial de transmisión y almacenamiento de información. Es por esto que se necesita en los espacios de formación para los adolescentes, opciones de manipulación de la tecnología con fines prácticos y productivos.

 

Es esta misma mediatización la que impone un nuevo reto a la educación, a los docentes específicamente. Es a ellos a quienes intentaremos tender una mano, aportando nuestras ideas y conocimientos de las nuevas tecnologías de la información, por entender que en su proceso de formación no existía este concepto, y ante el vertiginoso avance y desarrollo de las tecnologías antes citadas, quedan a menudo desfasados y superados por la realidad (es común escuchar a docentes con experiencia decir “la tecnología me ha superado”, con un gesto de decepción en su rostro).

 

Nuestra propuesta se basa en la idea de ayudar a nuestros docentes en el uso y aplicación de las nuevas TIC, en nuestro ámbito educacional, proponiendo recursos y estrategias pedagógicas que, creemos, nos ayudaran mutuamente.