MODELO DE CODIGO TRIBUTARIO PARA AMERICA LATINA

www.unav.es/tributario/.../modelo_codigo_tributario_1997.pdf 
Sección 4. Compensación
Art. 40 Los contribuyentes o terceros responsables podrán solicitar compensación de sus saldos
acreedores de naturaleza tributaria reconocidos por acto administrativo firme con deudas en
concepto de tributos, anticipos, pagos a cuenta, retenciones, intereses y sanciones pecuniarias que
mantengan con la Administración tributaria.
Los saldos acreedores reconocidos por acto administrativo firme, sin solicitud expresa de
compensación por parte de los interesados, podrán ser imputados de oficio por la Administración
tributaria, comenzando por las deudas de períodos más antiguos, referentes a períodos no
prescriptos y en el orden de prelación de conceptos establecido en el art. 38 de este Código.
COMENTARIO:
Se otorga a los contribuyentes la posibilidad de solicitar la compensación, de sus débitos con créditos
de naturaleza tributaria que tengan con el Fisco y se concede a la Administración la facultad de
realizar de oficio tal compensación observando el mismo orden de imputación establecido para los
pagos parciales.


El Programa Conjunto de Tributación de la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo se constituyó en el año 1961, para contribuir al fortalecimiento de los sistemas tributarios de América Latina, para mejorar la Administración, capacitar y adiestrar a los funcionarios de la Administración Tributaria.

A partir de ese momento, las actividades del Programa comprendió la ejecución de tres proyectos: i) La realización de conferencias internacionales y de estudios técnicos sobre los problemas básicos de la tributación en los países en desarrollo en general y en el caso de los países de América Latina en especial; ii) La divulgación de conferencias y estudios, y iii) La asistencia técnica directa a los países en la programación y ejecución de reformas de la estructura y administración de sus sistemas impositivos.

En este sentido, dentro del Primer Proyecto, el Programa encargó a una Comisión formada por tributaristas latinoamericanos, la redacción de un Modelo de Código Tributario de principios generales y normas de procedimientos.

El resultado de esa labor se plasmó en el llamado Modelo de Código Tributario para América Latina, (MCTAL), y definitivamente el Modelo de Código significó para todos los países de Latinoamérica que no contaban (entre ellos el Perú) con un Código Tributario, la fuente de inspiración, un antecedente valioso, para la redacción de su primer código tributario.

Este Modelo de Código Tributario fue preparado para el Programa Conjunto de Tributación de la OEA/BID, teniendo en la Comisión Redactora a los doctores Carlos Giuliani Fonrouge (Argentina), a Rubens Gomes de Sousa ( Brasil), a Ramón Valdés Costa (Uruguay), Aurelio Camacho Rueda (Colombia), Enrique Piedrabuena (Chile), Alonso Moisés Beatriz (El Salvador), Carlos Mersán (Paraguay), Enrique Vidal Cárdenas (Perú) y Juan (José) Andrés Octavio (Venezuela).
http://blog.pucp.edu.pe/item/19095

Academia de Ciencias Políticas y Sociales

Sillón No. 28. Dr. José Andrés Octavio. Nació en Boconó, Estado Trujillo, en 1919. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, ...
www.acienpol.com/cv-28.htm

Esta es la versión en caché de http://www.acienpol.com/cv-28.htm de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 22 Jun 2009 10:51:28 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información

Se han resaltado estos términos de búsqueda: andrés octavio Estos términos sólo aparecen en enlaces que apuntan a esta página: juan  
Sillón No. 28 

Dr. José Andrés Octavio

Nació en Boconó, Estado Trujillo, en 1919. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, en 1943. Abogado de la República, según título expedido por la Corte Suprema de Justicia. Funcionario del Ministerio de Hacienda, en el ramo de Impuesto sobre la Renta. Profesor de Finanzas en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, desde 1960 hasta 1984. Profesor de Impuesto sobre la Renta de los cursos del Ministerio de Hacienda desde 1954 hasta 1958. Profesor de Derecho Tributario en el Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

Miembro Fundador y Primer Presidente del Instituto Venezolano de Derecho Fiscal. Miembro de Número de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y Presidente vitalicio honorario de la misma. Miembro del Directorio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario desde 1964 y Presidente del mismo Instituto en 1975 y 1991. Colaborador de la Comisión Redactora del Modelo de Código Tributario para América Latina. Contralor General de la República desde julio de 1976 hasta julio de 1979. Presidente de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Tributario presentado al Congreso en 1977 y promulgado el 3 de agosto de 1982. Redactor del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Tributario de 1993. Ministro de Estado Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), desde marzo de 1992 hasta mayo de 1993.

Entre los trabajos realizados están: "Curso Elemental de Impuesto sobre la Renta"; "Los elementos fundamentales del Impuesto sobre la Renta en la Ley del 16 de diciembre de 1966" y diversos trabajos sobre Derecho Tributario, presentados en Jornadas Latinoamericanas y publicados en las Revistas de Control Fiscal, Derecho Tributario y Latinoamericana de Derecho Tributario. 
Comments