Teorías conductuales

Condicionamiento clásico

 
Iván Pavlov fue quien descubrió el condicionamiento clásico. Pavlov insertó tubos a las glándulas salivales de algunos perros para medir cuánta saliva producían al recibir comida. Sin embargo, advirtió que los perros salivaban antes de que la comida estuviera en su boca: el solo hecho de ver el alimento los hacía babear. Babeaban ante el sonido de los pasos del experimentador. ¿Cómo habían aprendido a salivar en respuesta al sonido que hacía el experimentador al acercarse? Pavlov intentó enseñar a los perros a salivar cuando no estuviera presente la comida. Diseñó un experimento en el cual sonaba una campana justo antes de llevar la comida a la habitación. Después de escuchar la campana muchas veces justo antes de ser alimentados, los perros de Pavlov empezaron a salivar en cuanto sonaba. Los perros habían sido condicionados a salivar en respuesta a un nuevo estímulo, la campana, que normalmente no había producido esa respuesta.                      Psychology: An Introduction. Charles A. Morris & Albert A. Maisto © 2005 Prentice Hall
El condicionamiento clásico (o pavloviano) implica el pareamiento de una respuesta involuntaria (por ejemplo, la salivación) que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, previamente neutral (como una campana). Estímulo incondicionado (EI) - estímulo (comida) que de manera invariable causa que un organismo responda de manera específica (salivación). La reacción o respuesta incondicionada (RI) es el segundo elemento y siempre es provocada por el estímulo incondicionado: siempre que el perro recibe comida su boca se le hace agua (RI). El tercer elemento es el estímulo neutral (el sonido de la campana), que se denomina estímulo condicionado (EC).
Condicionamiento operante
 
Es el aprendizaje en el cual el comportamiento de un organismo es seguido por recompensas o castigos. El organismo aprende a ejecutar conductas para obtener recompensas o evitar castigos. La conducta es voluntaria.Skinner desarrolló esta teoría. 
  • Reforzador

Un estímulo o evento que sigue a una conducta e incrementa la probabilidad de que ésta se repita.

  • Estímulo aversivo

Estímulo que sigue a una conducta y disminuye la probabilidad de que esta se repita

  • Reforzamiento positivo  (+)

Cualquier evento cuya presencia incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la respuesta en curso.

Ej. Darle a un perro una galletita por atrapar una bola.

  • Reforzamiento negativo  (-)

Cualquier evento cuya reducción o terminación incrementa la probabilidad de que vuelva a ocurrir la conducta en curso.

Ej. Tomar una aspirina para aliviar el dolor de cabeza.
  • Castigo

La meta del castigo es disminuir la ocurrencia de una conducta

Efectividad del castigo

Debe ocurrir inmediatamente después de la conducta

Debe ser lo suficientemente fuerte, sin ser cruel

Debe ser seguro, debe de darse cada vez que la conducta aparezca

Debe ser consistente

No es efectivo como reforzamiento

No enseña un comportamiento adecuado, solo suprime el comportamiento indeseado

Causa enojo, lo que impide el aprendizaje

Puede dar la impresión de que  inflingir dolor es aceptable Las técnicas del condicionamiento operante trabajan mejor con conductas que típicamente ocurren en situaciones especificas

  • Conductas supersticiosas

Tendencia a repetir conductas que son seguidas de reforzadores, incluso aun si el reforzamiento no fue producido directamente por lo que hicimos. Un par de medias se convierten en “medias de la suerte” si algo bueno pasa cuando las usas.

  • Desamparo aprendido
Capacidad para evitar o escapar de un estímulo desagradable o aversión que ocurre como resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables. Posible modelo para la depresión en humanos.

 

Psychology: An Introduction. Charles A. Morris & Albert A. Maisto © 2005 Prentice Hall
 
 
 
 

Conductismo de Watson

 

John B. Watson fue el fundador del conductismo moderno.  Creía que si la psicología iba a convertirse en una ciencia, tenía que elaborar su estructura según el modelo de las ciencias. Se mide todo aquello que se pueda observar y medir. Consideraba al pensamiento apenas como un mero hablar con uno mismo. El experimento del  pequeño Albert fue el  condicionamiento de un niño de 11 meses de edad. Se obtuvo una respuesta generalizada.

 
  
 

Condicionamiento por contigüidad

Edwin R. Guthrie (1886-1959)

 

Postuló unos cuantos principios que reflejaban al asociacionismo. Al igual que Watson, creía que la ciencia de la conducta humana debe fundarse en los fenómenos observables. Pensaba que el trabajo de los psicólogos es describir la conducta observable, no lo que ésta pueda significar.

  • Principios básicos:

Principio de contigüidad

Una combinación de estímulos que haya logrado un movimiento tenderá, al recurrir, a ser seguida por ese movimiento. Los patrones de estímulos que se encuentran activos en el momento de una respuesta tienden, al ser repetidos, a provocar dicha respuesta. Si uno realiza cierta conducta en una situación, tiende a repetirla la próxima vez que se encuentre en esa situación.

  • Movimiento: comportamientos singulares que resultan de contracciones musculares.
  • Actos: clases de movimientos a gran escala que producen resultados.
  • Olvidar: comprende un nuevo aprendizaje y se debe a la interferencia de una respuesta alternativa a un viejo estímulo.
  • Fuerza asociativa: Un patrón de estímulo adquiere toda su fuerza asociativa al momento de su primer apareamiento con una respuesta.

No creía en la ley del ejercicio de Thorndike. Creía que uno o más movimientos quedan asociados después del primer intento. La repetición de las situaciones es importante para añadir movimientos. De esta manera se combinan en la forma de actos y se afirman en diferentes condiciones ambientales. Según Guthrie, los hábitos no son sino comportamientos establecidos para una amplia variedad de claves.

Ej.Respeto = todo tipo de ambiente

Tres métodos para alterar los hábitos

Método de umbral: introduce un estimulo débil y lo incrementa, pero lo mantiene debajo del umbral que produce la respuesta indeseada.

De la fatiga: fuerza al sujeto a repetir la respuesta indeseada en presencia del estimulo.

Respuesta incompatible: En presencia del estímulo, hace que el sujeto dé una respuesta incompatible con la indeseada.

Guthrie creía que el castigo es ineficaz para modificar los hábitos.

Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. Mc Graw-Hill. Mexico. 586p.