Población


El último censo de Cormorán Moñudo de España y Gibraltar se realizó conjuntamente durante 2006 y 2007. Este censo fue publicado como una monografía por SEO/Birdlife en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Según este censo (ver archivo adjunto), la población total en el área estudiada fue de 3764 parejas seguras y 60 probables, de las cuales 2087 corresponderían a la subespecie mediterránea y 1667 a la subespecie nominal (Tabla 1) 

Tabla 1: Población en número de parejas de cormorán moñudo en 2006-2007. Nota: Los datos de Guipúzcoa y Vicaya están cambiados (GUI = 5, VIZ = 100(4) y lo mismo con los de Lugo y La Coruña (LU = 66, COR = 363) (Álvarez y Velando, 2007)



PHALACROCORAX ARISTOTELIS ARISTOTELIS

La subespecie nominal del cormorán moñudo había sido considerada hasta hace pocos años en una buena situación de conservación, con un crecimiento poblacional generalizado en todo su rango de distribución en la Península Ibérica. Desde hace unos años, ésta subespecie ha experimentado un descenso muy acusado en casi todas sus colonias, y especialmente en las colonias gallegas. Este descenso, que ha superado en muchos casos una reducción del 40% en el número de parejas reproductoras, ha hecho que se reconsidere la situación de esta subespecie en España, que ha sido incluida en la categoría de EN PELIGRO en el último Libro Rojo de las aves de España.


Situación en Asturies

La población asturiana de cormorán moñudo había pasado por su fase más crítica a finales de los años 60 del pasado siglo cuando no se censaron más de 70 parejas. A partir de entonces la población empezó a aumentar hasta que alcanzó el máximo en el año 2004 con 265 parejas. A partir de ese momento se empezó a observar un descenso muy acusado en algunas colonias, sobre todo del occidente de Asturias. Este descenso poblaciónal se debe sobre todo al incremento en la mortalidad en artes de pesca, lo que ha sido confirmado con los datos obtendos en el proyecto de anillamiento.


Figura 1: Evolución de la población reproductora en Asturies


Tras el censo realizado en el último año en algunas de las colonias en las que llevamos trabajando durante varios años se confirma que el descenso poblacional no se debe a un fenómeno puntual sino que la tendencia negativa ya es muy patente en algunas de las colonias más importantes de Asturies. Este declive poblacional podría acentuarse mucho más en los próximos años ya que estas colonias están siendo las más castigadas por la mortalidad en trasmallos y además es en ellas donde ya se han detectado los primeros casos de depredación por visones americanos.


Figura 2: evolución poblacional en las colonias más importantes del occidente de Asturies


Situación en Galicia

La situación de la población gallega de cormorán moñudo es muy preocupante ya que las mayores colonias situadas en las Rías Baixas gallegas han experimentado un acusadísimo descenso en los últimos años. A la mortalidad directa ocasionada por la marea negra del petrolero Prestige hay que sumar el aumento en la mortalidad accidental en trasmallos. Mientras que las poblaciones del norte de Galicia parecen haber experimentado un notable ascenso, en las colonias de Cíes y Ons se ha producido un descenso superior al 40%. En el total de Galicia se ha pasado de 1900 parejas en 1994 a 1266 en 2007, lo que representa una tasa de crecimiento negativa de -33%. Al igual que ha ocurrido en Asturies, en el año 2009 se han detectado los primeros casos de depredación por visones americanos en las Islas Cies.

Tabla 2: Cambios en la población nidificante en Galicia según los distintos tramos de costa estudiados

El descenso en las Islas Cies, la mayor colonia ibérica de la subespecie nominal ha sido dramático y ha pasado de las 1200 parejas en 1999 a tan sólo 360 en 2007, y la cifra ha sido aun menor en 2009.


Situación en Cantabria

El la costa cántabra se encontraron 11 colonias ocupadas en 2006, el 65% de las cuales se encontraban en el sector oriental de la provincia. La estima de la población nidificantes oscila entre las 73 y las 80 parejas. Los datos de los últimos censos parecen indicar que se ha producido un importante incremento poblacional en los últimos años aunque estos datos hay que tomarlos con precaución ya que puede que no se trate de un aumento real sino de una mejora de la cobertura y de la prospección del censo.  

Tabla 3: Cambios poblacionales en las colonias cántabras de Cormorán Moñudo



Situación en Euskadi

La población reproductora en Euskadi ha sido estimada en 149 parejas reproductoras repartidas en 17 colonias, la mayoría de la cuales se localizaron en la costa de Bizkaia y sólo 2 en Guipuzkoa. La tendencia general parece indicar un claro aumento poblacional desde el primer censo completo realizado en 1990, aunque este aumento parece haberse ralentizado a partir de 1996. La expecie se había extinguido de la provincia de Guipuzkoa en 1976 habiéndose confirmado la recolonización de esta provincia en 1996.


Figura 3: Evolución de la población reproductora en Bizkaia


Situación en Portugal

La situación de la población nidificante en Portugal es poco conocida y ls datos de los últimos censos no están disponibles. En la costa portuguesa se han documentado dos colonias de esta especie en las Islas Berlengas y en el Cabo San Vicente. Estas colonias parecen encontrarse en una situación muy delicada, apreciándose un notable descenso en ambas localidades.


PHALACROCORAX ARISTOTELIS DESMARESTII

La subespecie mediterránea de Cormorán moñudo siempre había sido considerada como en Peligro, y en líneas generales en mucho peor estado de conservación que la subespecie nominal. Los datos de los últimos censos han confirmado un importante incremento poblacional, sobre todo en las Islas Baleares pero también en la costa catalana. A pesar de que estos datos confirman inequivocamente la recuperación de esta subespecie, los últimos datos, sobre todo los correspondientes a la isla de Mallorca, deben ser tomados con cautela que ya el incremento poblacional observado en el último censo no podría ser debido a causas naturales y sólo podría explicarse por algún problema en ese censo o en censos anteriores.

Situación en Andalucía

En esta comunidad autónoma sólo se ha confirmado la reproducción de esta especie en la provincia de Almería. El máximo histórico censado en esta provincia se produjo en 2003, cuando se contaron 22 parejas nidificantes, la mayoría en la colonia del Cabo de Gata. A partir de ese año la población parece haber sufrido un importante descenso, aunque hay que destacar que el cabo de Gata no fue censado en 2006.

Situación en Cataluña

La población catalana se concentra casi en su totalidad en la provincia de Girona donde se localizaron 41 de las 42 parejas censadas en 2006. En este mismo año se observaron algunos indicios de reproducción en la provincia de Barcelona, donde se cree que la reproducción es esporádica. En Cataluña esta especie se conoce como nidificante desde 1961, cuando se encontraron dos nidos ocupados en las Islas Medes. La tasa de crecimiento entre 2002 y 2006 fue de +22,9%, lo que da idea de la buena situación de esta población. Es posible que se produzcan fenómenos de inmigración desde las Islas Baleares.

Tabla 2: Cambios en la población nidificante en Girona según los distintos tramos de costa estudiados



Situación en la Comunidad Valenciana

Toda la población nidificante de Cormorán Moñudo en esta comunidad se concentra en la provincia de Castellón, concentrándose el grueso de la misma en las Islas Columbretes. En el año 2006 se ha detectado una nueva pareja en el Cabo Sant Antoni, lo que constituye la primera nidificación confirmada de esta especie en la comunidad valenciana fuera de Columbretes. La población reproductora ha aumentado expectacularmente en los últimos años, con una tasa de crecimiento anual del 17,7% en el periodo 1999-2006. En el primer censo del que se tienen datos, que data de 1991, sólo se encontró una pareja nidificante en Columbretes observándose desde entonces un aumento exponencial en el número de parejas hasta llegar a las 24 parejas actuales.



Figura 4: Evolución de la población reproductora en la Comunidad Valenciana


Situación en las Islas Baleares

La población balear, con 2017 parejas reproductoras representa casi el 50% de la población en España y el 96,6% de la subespecie desmarestii. Esta especie nidifica practicamente en todas las islas e islotes del archipiélago, destacando la población mallorquina con 1394 parejas. El número de parejas censadas en 2006 representa el máximo histórico para Baleares y rompe con la tendencia descendente observada durante los últimos años.

Ibiza: se han censado 157 parejas, siendo las zonas más importantes las de Es Amunts y Tagomago. La población parece haberse estabilizado en los últimos años.

Formentera: en 2006 se censaron un total de 224 parejas, la mayoría en el Cabo Barbaria, La Mola y S'Espardel. La población en Formentera ha sufrido un importante aumento desde el año 1995,c uando se detectaron 70 parejas

Mallorca: en esta isla se encuentra la mayor población de todo el archipiélago balear. Desde 1985 hasta 2004 la población mallorquina había sufrido un descenso constante en el número de parejas. Los datos obtenidos en 2006 indicarían un aumento próximo al 400% en tan solo 2 años, lo que no podría ser explicado por causas naturales. Debido a esto es necesario realizar un nuevo censo en la isla con el fin de confirmar estos resultados.



Figura 5: Evolución de la población reproductora en Mallorca



Menorca:
la población menorquina se ha estimado en 239 parejas, que al igual que en el resto de poblaciones baleares representa el máximo histórco para la isla. Los datos más antiguos conocidos para la isla son de 1957 cuando se contaron entre 100 y 150 parejas, realizándose el primer censo completo en 1984, censándose en ese momento 64 parejas en toda la costa.


Situación en la comunidad de Murcia


La población murciana se puede considerar anecdótica, de hecho en el año 2006 no se detecto ninguna pareja en toda la costa, pero hay que tener en cuenta que en este año no se censó la Isla Grossa, donde se habían encontrado dos parejas en 2001. En mayo de 2005 se observaron 5 jóvenes del año acompañados de varios adultos en esa misma isla.


Situación en Gibraltar

Durante el censo realizado en 2006 se contaron un total de 6 parejas anidando en el Peñón de Gibraltar, todos ellos situados en la costa sudeste. El único censo que existía hasta entonces era de 1980 cuando se censaron 5 parejas por lo que parece que la población en la zona se encuentra estabilizada.



Bibliografía

- Álvarez, D. & Velando, A. (2007) El Cormorán moñudo en España y Gibraltar. Población en 2006-2007 y método de censo. SEO/Birdlife. Madrid (ver Archivos adjuntos)

Ċ
David Alvarez,
25 may. 2009 2:35
Ċ
David Alvarez,
25 may. 2009 3:59
Ċ
David Alvarez,
25 may. 2009 2:44
Comments