Que es CIEPCS

HOME  

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL ESTUDIO Y PREVENCION DE LA CONDUCTA SUICIDA

Bogotá D.C., Colombia América del Sur

 

Reciba un cordial saludo de bienvenida,

 

El Comité Interinstitucional para el Estudio y Prevención de la Conducta Suicida (CIEPCS) fue creado en septiembre de 2001 por profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – División de Referencia de Información Pericial-DRIP (antiguamente CRNV), de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá del Área de Vigilancia en Salud Pública y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) con el fin de promover el estudio y prevención de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio consumado) y la comprensión de su contexto para facilitar la estructuración de lineamientos políticos encaminados hacia la construcción social de alternativas de vida, generando estrategias de intervención oportunas.

 

Actualmente son miembros permanentes del Comité funcionarios de las siguientes instituciones:

 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – División de Referencia de Información Pericial-DRIP.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, a través de dos dependencias:

Área de Vigilancia en Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias–CRUE-

Los hospitales de la Red Pública           

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Puente Aranda

La Academia Nacional de Medicina de Colombia

El Comando General FFMM, Ejército Nacional, Psicología Militar

La Policía Nacional, Dirección de Sanidad 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno, Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia, Vida Sagrada.

Universidad Católica de Colombia, Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana, Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Colombia 

 

El Comité cumple las siguientes funciones:

 

Brindar asesoría y asistencia técnica, al Comité de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y a otras organizaciones interesadas en el tema.

Apoyar y fortalecer el Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia (SUIVD) en el análisis, interpretación y discusión de los datos obtenidos sobre ideación, intento y suicidios consumados ocurridos en Bogotá, mediante la revisión y actualización de los componentes de los sistemas de información, de las instituciones competentes.

Elaborar y mantener una base de datos de los estudios que sobre el tema, se hayan realizado en el distrito capital, así como apoyar en el manejo y divulgación de la información generada sobre el tema.

Establecer el estado del arte de la conducta suicida y su contexto.

Emitir conceptos técnicos relacionados con el desarrollo de proyectos sobre el fenómeno de los suicidios, previa solicitud de las instituciones interesadas y la disponibilidad del Comité.

Diseñar, ejecutar y/o apoyar proyectos sobre la conducta suicida y su contexto en el Distrito Capital.

Brindar capacitación a facilitadores institucionales o comunitarios cuyas competencias estén relacionadas con el tema de suicidio.

Divulgar y publicar información relacionada con las actividades realizadas y promovidas por el Comité.

 

 

Teniendo en cuenta que la conducta suicida se ha venido identificando como un problema de Salud Pública en Colombia, pasando de ocupar en 1982 el Trigésimo lugar de todas las muertes,  al Vigésimosegundo en 1996[1],  y el cuarto lugar entre todas las muertes violentas en Colombia, el equipo profesional del Comité Interinstitucional para el Estudio y Prevención de la Conducta Suicida (CIEPCS) se permite presentar las siguientes líneas de acción : 

 

LINEA DE ACCIÓN No.1: FORTALECIMIENTO DE LA RED DE SALUD MENTAL

 

Fortalecimiento del sistema de referencia y contrarreferencia de la red

 

Una atención efectiva en Salud Mental en general y en prevención de Suicidio en particular, requiere de una red funcional de entidades con mejores procesos de comunicación (referencia y contrarreferencia), que supere las  deficiencias actuales referidas al proceso de atención brindando mayor acceso a los usuarios (familiares y pacientes) de los servicios de salud, así como la respuesta integral a la magnitud de la demanda, que en ocasiones supera la capacidad del Programa de Atención Pre hospitalaria en Psiquiatría del CRU.

 

Ampliación de la capacidad de respuesta del APH del CRU

 

Muchos de estos casos se captan a través de la línea 125 y el programa de atención pre-hospitalaria, por lo cual se requiere contratar mínimo 6 psicólogos que apoyen la labor de consejería psicológica y un psiquiatra que apoye la coordinación del sistema de referencia y contrarreferencia para fortalecer la consulta (atención veinticuatro horas) y realizar el seguimiento de los casos hasta tanto sean atendidos a través de la Red de Salud Mental de su localidad[2].

Dotación tecnológica

 

De igual manera, se requiere adquirir cuatro equipos de cómputo (cpu, impresora, escáner, con sus respectivos software para apoyar el análisis epidemiológico y estadístico) y telecomunicaciones (línea REDSI) para optimizar la labor del operador y del uso de la línea telefónica.

 

LINEA DE ACCIÓN No. 2 : CAPACITACION DEL PERSONAL DE SALUD

 

Terapia Familiar Sistémica

 

Entrenar al personal de salud que conforma la Red en la aplicación de la Terapia Familiar Sistémica, ya que el 88% de los intentos se asocian a problemas de índole familiar.

 

Crear equipos terapéuticos especializados  en toma de decisiones y resolución de conflictos  interpersonales, que apoye la Red de Salud Mental.

 

Contratar la capacitación del personal que labora en el área de la salud, (diferentes niveles de atención), especialmente en el abordaje, manejo práctico y terapéutico de los pacientes en riesgo de alguna de las posibles conductas suicidas (ideación, intento y suicidio).

 

Adecuación de currículos universitarios

 

Resulta necesario, incentivar la adecuación de los currículos universitarios para la formación de futuros profesionales de la salud y de las ciencias sociales (facultades de medicina, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y pedagogía entre otras),  entrenados en la atención de personas con riesgo suicida. 

 

LINEA DE ACCIÓN No.3: FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION Y CREACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA CONDUCTA SUICIDA

 

Contratar un equipo interdisciplinario de profesionales para apoyar el diseño, la implementación  y evaluación  de un sistema interinstitucional de Vigilancia Epidemiológica de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio) para el Distrito Capital, que permita recolectar y analizar información útil al Sistema Unificado de Información sobre Violencia y Delincuencia de la Alcaldía Mayor y de las entidades usuarias del Sistema.

 

LINEA DE ACCIÓN No. 4 : ESTUDIOS SOBRE CONDUCTA SUICIDA, CON ENFASIS EN IDEACION E INTENTO.

 

Apoyar el diseño, desarrollo, evaluación y divulgación de investigaciones interinstitucionales sobre la conducta suicida, en particular los estudios encaminados a identificar factores de riesgo, la asociación  de las conductas suicidas con otras problemáticas socialmente relevantes como el abuso de psicoactivos, la violencia intrafamiliar entre otras.

 

 

LINEA DE ACCIÓN No. 5 : APOYO AL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA SUICIDA (CIECS-BOGOTA)

 

Acreditar al Comité, como órgano consultor para el estudio de la conducta suicida en Bogotá D.C., articulado con las políticas públicas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la Secretaría de Salud de Bogotá, y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con miras al diseño de estrategias de intervención.     

 

LINEA DE ACCIÓN No. 6 : REVISIÓN DE LA  SITUACION DE LA SALUD MENTAL  EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS).

 

Elaborar y presentar una propuesta de reforma a la Ley 100 de 1993, que facilite el acceso, a la atención psicológica y psiquiátrica través del POS.

 

LINEA DE ACCIÓN No.7: PREVENCIÓN Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL COMUNITARIA.

 

Divulgación de la Política de Salud Mental

 

Mediante una amplia convocatoria institucional, con el apoyo de los medios de comunicación y con la participación de la comunidad, se divulgará la Política en Salud Mental del Distrito Capital. 

 

Coordinación interinstitucional e intersectorial.

 

La prevención de la conducta suicida, requiere  un esfuerzo  multidisciplinario, Interinstitucional e Intersectorial para realizar un abordaje integral adecuado. Instituciones de Salud, Educación, Justicia y Protección deben actuar bajo los mismos lineamientos de la Política de Salud Mental del Distrito.

Educación en salud  a la comunidad

 

La participación de la Secretaría de Educación Distrital para la revisión de los currículos escolares y el entrenamiento de facilitadores; ejemplo padres de familia, profesores, consejeros, psico orientadores, otros familiares y estudiantes,  entre otros.

 

Es necesario que la comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y administradores) reciban entrenamiento acerca de cómo funciona el sistema, a quién consultar, con que grado de confidencialidad van a contar, etc. 

 

Medios de comunicación

 

Vincular a los medios de comunicación, se convierte en una doble estrategia, al   sensibilizarlos para el uso adecuado de los mensajes a la comunidad y a la vez para el apoyo a los programas de intervención.

 

Participación comunitaria

 

Vincular las organizaciones comunitarias, capacitando a líderes  como promotores de Salud Mental, y Vigías comunitarios del sistema de vigilancia  (notificadores), con el fin de intervenir oportunamente y propiciar que las comunidades desarrollen sus propios planes de respuesta y convocar grupos de jóvenes, asociaciones juveniles (Cruz Roja, Scouts, ACJ, etc., para el entrenamiento de facilitadores en prevención y promoción de la salud mental.

 

La respuesta de la comunidad podría  orientarse bajo el enfoque de salud mental comunitaria, de tal manera que evite la glorificación  de las víctimas y minimice el sensacionalismo.

 

Las personas que puedan estar en alto riesgo de suicidio podrían ser identificadas  mediante tamizaje,  por asesores entrenados (por ejemplo profesores, guardianes de cárceles, agentes del orden, personal de sanidad, entre otros), y en capacidad de utilizar los sistemas de referencia y contrarreferencia de los servicios de atención.

 

Vincular personal de salud mental que trabaje con grupos de personas privadas de la libertad o en condiciones obligatorias de encierro como personas de las cárceles, de las Fuerzas Armadas y otros.

 

Desarrollar una “JORNADA ANUAL DE REFLEXIÓN POR LA VIDA: POR UNA SOCIEDAD MAS EQUITATIVA” en la cual participen Instituciones del sector  salud,  justicia, educación y protección, instituciones educativas,  comerciales de cada localidad y se vincule al sector comercial a través de sus representantes (FENALCO, ACOPI etc.,) promoviendo la participación de la comunidad, a través de diversas expresiones  culturales de respeto a la vida. Dicha jornada permitirá fortalecer las redes sociales de apoyo e integrarlas a la Red de Salud Mental del Distrito.  

 

 

 

JORGE OSWALDO GONZÁLEZ ORTIZ       GLORIA DEL PILAR CARDONA GOMEZ

Coordinador CIECPS                                                    Asistente CIEPCS         


[1] DANE 1999.

[2]Actualmente, en la ciudad existen seis unidades de salud mental (hospitalización de pacientes agudos) adscritas a la Secretaría Distrital de Salud, de las cuáles únicamente la unidad de Floralia ( Kennedy) funciona las 24 horas del día.  La ubicación de las unidades se puede visualizar en el mapa anexo; en él se puede observar que cinco de ellas se hallan en el sur de la ciudad y otra en la zona norte del Distrito. Esta distribución genera sobrecostos y dificultades de acceso para la atención. De otra parte, existen para atención ambulatoria con la modalidad hospital día servicio en cinco hospitales además de ello  tres con atención de consulta externa y tres de Hospital día de niños y adolescentes y un centro líder en Salud Mental comunitaria(San Benito).