Programas de Vivienda pueden acceder los Chilenos Residentes en el Exterior



¿Cómo se financia la compra de una vivienda?


En el caso del Sistema de Subsidio Habitacional, se financia a través de tres fuentes:

Ahorro: Es el aporte personal del interesado. Debe aplicar al precio de la vivienda como mínimo el ahorro acreditado al momento de postular.


Subsidio: Es el aporte económico que otorga el Estado. No se devuelve y se entrega por una sola vez.


Crédito Hipotecario: Es el préstamo otorgado por un banco o institución financiera para completar el valor de la vivienda. Se devuelve a través del pago mensual de dividendos a plazo que, en general, van desde 12 a 20 años. Otros aportes al contado por parte del beneficiario.


En el caso del leasing habitacional, se suscribe un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una sociedad inmobiliaria dedicada al giro del leasing habitacional, en que se estipula el precio de compraventa prometido, al cual se aplica el subsidio habitacional.


Si bien el ahorro previo no es requisito para la obtención del subsidio, las sociedades inmobiliarias pueden exigir un aporte contado, entre las condiciones para llevar a cabo una operación.



¿A qué Programas de Vivienda pueden acceder los Chilenos que viven en el Extranjero?


Los chilenos residentes en el extranjero pueden postular a toda la oferta de programas habitacionales delMINVU , a excepción de aquellos que como requisito consideran la aplicación de la Ficha de Protección Social (la Ficha de Protección Social es un instrumento de medición aplicado por la Municipalidad en el domicilio del interesado, que permite identificar a las familias  que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social).

Los programas a los que puede acceder corresponden a: 



  1.- Sistema de Subsidio Habitacional (D.S. Nº 40 de V. y U., de 2004): 


- Subsidio General (Título I).

- Subsidio de Interés Territorial (Título II: Zonas de Renovación Urbana o Desarrollo Prioritario).

- Subsidio Rehabilitación Patrimonial (Título III: Zonas de Conservación Histórica o Inmueble de Conservación Histórica).

- Se puede postular en forma individual o colectiva con proyectos habitacionales.

- La ficha de Protección Social da puntaje, pero no es requisito obligatorio para postular


  2.- Leasing Habitacional (subsidio para contratos de arrendamiento con promesa de compraventa). 



Los chilenos residentes en el extranjero pueden postular a subsidios habitacionales de programas que no requieren Ficha de Protección Social (FPS). 

Esta Ficha es un instrumento de Mideplan que indica la vulnerabilidad social de un grupo familiar y que es aplicado por los respectivos municipios en el domicilio de los interesados, en territorio nacional.

El Título II del Decreto Supremo N° 1, que regula la postulación y asignación de subsidios habitacionales para Clase Media, no solicita FPS. Sin embargo, en caso de contar con ella, los postulantes con menos de 13.484 puntos obtendrán puntaje en la selección.

Este nuevo subsidio reemplaza al derogado D.S. N° 40 y se constituye en la opción factible de postulación para chilenos que habitan fuera del país.




¿En qué consiste el Subsidio para Clase Media del D.S. N° 1?


Este subsidio apoya la construcción o compra de una vivienda nueva o usada, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar valor del inmueble con un crédito hipotecario o recursos propios. 

La vivienda debe ser económica (de hasta 140 m2) y se debe destinar al uso habitacional del beneficiario y su familia.

Conozca los requisitos y condiciones para postular a este subsidio, en este mismo sitio Web.




¿Qué Montos de Subsidio entrega este Programa?


El monto de subsidio para Clase Media, va en directa relación al precio de la vivienda: a menor precio de vivienda mayor es el monto de subsidio.

Conozca los montos de subsidio y de ahorro mínimo para postular en este mismo sitio Web.




¿Qué Requisitos se requieren para Postular a un Subsidio para Clase Media?


  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con un ahorro mínimo de 50 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
  • Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
    • Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio.
    • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
    • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso que el postulante resulte beneficiado.
  • Contar con Certificado de Preaprobación de crédito o de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
    • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
    • Debe señalar el monto máximo de crédito y/o rango de precio de vivienda a comprar o construir.
    • Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
    • No se aceptarán simulaciones de crédito.


¿De qué manera los Chilenos en el Extranjero pueden Gestionar un Crédito Hipotecario en Chile?

A través de un representante legal en bancos e instituciones financieras, administradoras de mutuos hipotecarios y cooperativas de ahorro y crédito, sujetas a fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Estas entidades evaluarán la solvencia y capacidad de pago del interesado, de acuerdo a los ingresos que acredite.

Para conocer mayores condiciones, se sugiere visitar los siguientes sitios: www.bancoestado.clwww.bdd.clwww.banefe.cl,www.corpbanca.cl y www.bcentral.cl

BancoEstado ofrece la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y de precalificar la solvencia económica de los interesados para acceder a un crédito hipotecario, a través de su sitio Web.



¿Se requiere contar con Cédula de Identidad Chilena para Postular?


Sí, y a quienes hayan adoptado otra nacionalidad se recomienda que recobren la chilena antes de iniciar los trámites de postulación.

Cabe señalar que la Ley N° 20.050 establece que los chilenos que hubieren perdido la nacionalidad la mantendrán de pleno derecho conforme a las nuevas disposiciones constitucionales.

Para saber cómo recobrar la nacionalidad chilena consulte en:
www.dicoex.net/ Temas Institucionales/ Temas relacionados con la nacionalidad





SUBSIDIOS


¿Cómo se puede postular a una vivienda en Chile desde el Extranjero?


Es necesario otorgar poder especial notarial a una persona residente en Chile cuyas características son las siguientes:

Poder Notarial especial para representarlo ante el SERVIU; debe considerar facultad de poder realizar todas gestiones para inscribir al interesado en el Registro a que se refiere el D.S. Nº 62 de V. y U., de 1984, dar las autorizaciones que correspondan al momento de la inscripción como la autorización para la consulta de ahorro al banco (si corresponde a cuenta de ahorro en el Bancoestado o del Banco del Desarrollo), consulta al Servicio de Registro Civil e Identificación; solicitar, retirar y llenar formulario de postulación o para postular en línea en las Oficinas del SERVIU o autorizadas por éste, firmar la solicitud o comprobante de postulación, declaraciones juradas exigidas y retirar certificado de subsidio cuando lo obtenga.


Poder Notarial especial para representarlo ante el Banco: debe considerar representación para hacer contrato de ahorro para la vivienda, modificar contrato, solicitar cartolas o certificación de mantención y de saldos medios, cuando corresponda, autorizar giros o aplicaciones de ahorro.


El documento debe ser visado en el Consulado Chileno. Se recomienda disponer además de una copia autorizada, gestionada ante Notario en Chile.


Para materializar la compra de la vivienda se recomienda que el interesado lo haga personalmente dada la complejidad de la operación en su conjunto.


En su defecto, deberá otorgar un mandato notarial amplio por escritura pública en el país residente o ante el Cónsul chileno, que comprenda todas las facultades necesarias para adquirir una vivienda, incluidas las necesarias para autorizar el giro y aplicación de ahorros, pago del subsidio, obtención y aplicación de créditos hipotecarios.


Es requisito, tanto para inscribirse en el Registro regulado por el D.S. Nº 62 de V. y U., de 1984, como para postular, disponer de Cédula Nacional de Identidad chilena.


Atención: A las personas que han adoptado una nacionalidad distinta a la chilena y que se interesan por postular a una vivienda en Chile, se les recomienda primero recobrar su nacionalidad chilena. Según la Ley N° 20.050 promulgada el 17 de septiembre de 2005 y que reforma la Constitución Política de Chile, en su artículo XI establece que los chilenos que hubieren perdido la nacionalidad, la mantendrán de pleno derecho conforme a las nuevas disposiciones constitucionales. Sugerimos consultar sobre trámite para recobrar la nacionalidad en:

www.chilesomostodos.gov.cl




¿Qué Montos de Subsidio entrega este Programa?


El monto de subsidio para Clase Media, va en directa relación al precio de la vivienda: a menor precio de vivienda mayor es el monto de subsidio.


Conozca los montos de subsidio y de ahorro mínimo para postular en este mismo sitio Web.




¿Qué Requisitos se requieren para Postular a un Subsidio para Clase Media?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con un ahorro mínimo de 50 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
  • Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio.
  • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
  • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso que el postulante resulte beneficiado.
  • Contar con Certificado de Preaprobación de crédito o de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
  • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
  • Debe señalar el monto máximo de crédito y/o rango de precio de vivienda a comprar o construir.
  • Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
  • No se aceptarán simulaciones de crédito.




¿De qué manera los Chilenos en el Extranjero pueden Gestionar un Crédito Hipotecario en Chile?


El crédito hipotecario, se gestiona a través de un representante legal en bancos e instituciones financieras, administradoras de mutuos hipotecarios y cooperativas de ahorro y crédito, sujetas a fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Estas entidades evaluarán la solvencia y capacidad de pago del interesado, de acuerdo a los ingresos que acredite. Sugerimos visitar sitios web de Entidades Financieras en Chile.


Para conocer mayores condiciones, se sugiere visitar los siguientes sitios: www.bancoestado.cl, www.bdd.cl, www.banefe.cl, www.corpbanca.cl y www.bcentral.cl


BancoEstado (www.bancoestado.cl) ofrece la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para la vivienda y de precalificar la solvencia económica de los interesados para acceder a un crédito hipotecario, a través de su sitio Web.


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha suscrito convenios con diferentes entidades crediticias (bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios endosables, cooperativas de ahorro y crédito), para créditos hipotecarios que se otorguen destinados a financiar la adquisición de viviendas Título I del Sistema de Subsidio Habitacional (D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004), que permiten una mayor facilidad en el acceso al crédito, como por ejemplo, la aceptación de acreditación de ingreso informal mediante declaraciones juradas notariales (aunque es facultad de cada entidad crediticia aceptar este tipo de acreditación); se acepta como codeudor solidario a terceros; la evaluación del cliente basada en su capacidad de servir los créditos contraídos con la entidad crediticia; reducción de requisitos de buen comportamiento financiero del solicitante y codeudor; exigencia de seguros a los créditos, como el de incendio con sismo, desgravamen e invalidez, desempleo para trabajadores dependientes y de incapacidad temporal para trabajadores independientes, con el objeto de proteger a las personas y evitar remates de viviendas, en caso que pierdan su fuente laboral.




¿Se puede Postular a un Subsidio desde el Extranjero?

Sí, el interesado puede otorgar mandato notarial especial a su cónyuge, padres, hermanos o hijos, residentes en Chile.

a) Para que este familiar lo represente ante el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el poder debe conceder al representante atribuciones para:

  • Autorizar al Serviu a consultar datos de ahorro en el banco, o personales al Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Solicitar, retirar y llenar el formulario de postulación o postular en línea en las oficinas del Serviu (u otras autorizadas por éste).
  • Firmar la solicitud o comprobante de postulación, declaraciones juradas exigidas y retirar el Certificado de Subsidio cuando se obtenga.

b) Para que lo represente ante el banco u otra institución financiera: Este poder debe conceder a su representante facultad para:

  • Realizar y modificar un contrato de ahorro para la vivienda.
  • Solicitar cartolas, certificación de mantención y de saldos medios (cuando corresponda).
  • Autorizar giros o aplicaciones de ahorro.

La documentación se debe visar en el Consulado chileno. Además, se recomienda disponer de una copia autorizada gestionada ante un notario en Chile.



Una vez obtenido el Subsidio ¿Se puede Comprar una Vivienda desde el Extranjero?

Sí, aunque dada la complejidad de la operación es recomendable que el interesado materialice personalmente la compra de la vivienda.

Si opta por hacerla a través de un representante, debe otorgarle a éste un mandato notarial amplio por escritura pública en el país residente o ante el Cónsul chileno, que comprenda las facultades necesarias para adquirir una vivienda, incluidas las de autorización de giro y aplicación de ahorros, pago del subsidio, obtención y aplicación de créditos hipotecarios.

Se debe tener presente que una vez materializada la compra de la vivienda, ella deberá ser habitada personalmente por el beneficiario del subsidio y/o el grupo familiar declarado al momento de la postulación. Asimismo, durante un plazo de cinco años la vivienda no se podrá vender ni transferir, y el beneficiario no podrá celebrar contratos de arriendo o de cesión de uso.



¿Cuál es el valor máximo de la vivienda que se puede comprar?


El precio de la vivienda que se adquiera con aporte del Estado no puede exceder las 1.000 UF, salvo las que se adquieran en Zonas de Renovación Urbana, Desarrollo Prioritario o en Zonas de Conservación Histórica o Inmuebles de Conservación Histórica, en que el precio de la vivienda puede alcanzar a 2.000 UF.


En las regiones XI, XII, Provincia de Palena y Chiloé en la X Región y en las comunas de Isla de Pascua o de Juan Fernández, V Región, el valor de la vivienda puede llegar a 1.200 UF.


En el caso del leasing habitacional, en Isla de Pascua o de Juan Fernández, el precio de las viviendas puede llegar a 800 UF.

Todas las operaciones relacionadas con la vivienda, compra, venta, ahorro, subsidio, crédito, se realizan en U.F. (Unidad de Fomento), que es una unidad reajustable y su variación es fijada por el Banco Central.


A manera de ejemplo su valor al día  1 de abril de 2009 es de $ 20.957,06 equivalente a US 35 aproximadamente.

El valor diario de la U.F. se puede consultar en el sitio web del Banco Central www.bcentral.cl




¿Dónde puedo Consultar si vivo en el Exterior?



Para obtener mayor información sobre el subsidio para la Clase Media, ingrese a Nuevo Subsidio para Grupos Emergentes y Clase Media. 


Si no encuentra en nuestro sitio Web la información que busca, consulte a través de Contáctenos/ Portal SIAC


Para comprar una vivienda con subsidio, la oferta se encuentra en el sector privado, ya sea con un particular o una empresa.


Sugerimos visitar sitios como:

Para saber sobre tasas de interés, sugeremos visitar:

Las condiciones y requisitos para acceder a un crédito hipotecario quedan delimitadas por las entidades bancarias correspondientes.






Información sacada desde:

www.minvu.cl/opensite_20070223174511.aspx