Insumos‎ > ‎

Tubérculos

Desde épocas de los incas, el Perú en la zona andina cuenta con una gran variedad de tubérculos los que son la base de la alimentación de nuestra gente del Ande y ahora también forma parte de la alimentación de las ciudades costeras, su sabor y propiedades nutricionales han hecho que el consumo de estos tubérculos se expanda y sean la base de muchas recetas de la cocina peruana. Entre estas tenemos las siguientes:



Achira
Se consume de preferencia ahumada que ayuda a preservarla y puede durar durante varias semanas sin descomponerse, se suele consumirlo en las zonas rurales en la celebración del Corpus Christi en algunos valles interandinos como el Cusco.

Ahipa
Es una planta tuberosa cuya raíz se consume cruda o cocida en agua, su cáscara se desprende con suma facilidad es por eso que se la come como si fuera una fruta.
Arracacha
Tubérculo muy apreciado por su gran valor nutricional, es de fácil digestión y posee propiedades antioxidantes, se consume cocida en agua o asada.

Camote
En la actualidad sigue siendo uno de los alimentos principales en la dieta de los pobladores costeños, incluso se a extendido a los valles interandinos de la selva peruana, su importancia radica en la gran concentración de azúcares que esta posee, tiene múltiples usos en la alimentación. Para ayudar a concentrar el dulzor esta se asolea antes de ser asada o cocida.

Maca
Es un tubérculo que se dice posee propiedades que aumentan la fertilidad y este conocimiento hacía que los antiguos peruanos la utilicen como alimento para fortalecer su capacidad física y mental, es un alimento energizante y contiene propiedades afrodisiacas.

Mashua
Este tubérculo tiene propiedades contrarias a la maca, es decir reduce el deseo sexual pero sus beneficios medicinales son importantes como la de prevenir el cáncer de próstata. Su consumo se realiza tanto asada como sancochada (cocida en agua).
Mauka
Su contenido de proteínas es superior a de otros tubérculos que se cultivan sobre los 2,500 metros sobre el nivel del mar, es muy rica en calcio y fósforo.
Oca
Tiene alto contenido de agua, se la deja al sol para aumentar la concentración de dulce, se consume preferentemente, hervida, tostada o asada.

Olluco
Este es un tubérculo muy rico en vitamina C, se utiliza para preparar el popular olluqito con charqui, sopas y guisos.
Papa
Originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestiblesDomesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.

            Yacón
Es de textura crujiente y de sabor dulce, contiene un elemento llamado como inulina que es un azúcar que no es metabolizado por el organismo, de ahí su importancia en la alimentación en personas que sufren de diabetes y de aquellas que tienen alto el nivel de colesterol. Se consume como fruta y si se solea su sabor dulce se incrementa.
Yuca
Es una gran fuente de carbohidratos y proteínas, es uno de los alimentos más baratos por la facilidad de su cultivo, su sabor se combina fácilmente con cualquier tipo de receta culinaria, su gran contenido de almidón la hace ideal para la preparación de diferentes potajes.

Recomendamos


La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP convocó en el 2008 al Primer Concurso Internacional Las Mejores Recetas de Papa del Mundo, el cual contó con el auspicio de la Cancillería y de Unesco. Este libro contiene todas las recetas premiadas provenientes de varios países.

         


     


       
El Centro Internacional de la Papa o CIP es el mayor centro dedicado a la investigación científica en el mundo en papa, camote, yuca y otros tubérculos y raíces, con el objetivo de obtener el pleno alcance de sus capacidades alimenticias para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado en 1971 y tiene su sede en Lima, Perú.

Tiene centros experimentales en Huancayo, en las alturas andinas, y en San Ramón, aprovechando de esta manera la variedad geográfica y de climas que posee el Perú. El CIP tiene otra área experimental en los Andes, en Quito, Ecuador así como una red de oficinas regionales y colaboradores alrededor del mundo.


     

   

Promueve sistemas de innovación que favorezcan a agricultores pobres dentro de las cadenas productivas, a fin de mejorar su seguridad y soberanía alimentaria, facilitar el acceso a los mercados y reducir la pobreza




Comments