FP Dual CFGS Comercio Internacional

Este Instituto participa desde el curso 2.013/14 en las convocatorias efectuada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de carácterexperimental para ofertar ciclos formativos en modalidad en alternancia en empresas para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional.

PROYECTO 2018-2020 DE FP DUAL CFGS COMERCIO INTERNACIONAL

1. FINALIDADES FP DUAL

La modalidad de Formación Profesional Dual implica combinar estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque permite la obtención del título formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector.

Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; además se consigue una formación no sólo en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que también se persigue mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.

2. EMPRESAS COLABORADORAS

Aduanas Logística del Sur, SL

Aduanas Logística Transportes e Intermediación en Unidades de Servicios SA

Algetransit SL

EMS Seven Seas Spain SAU

Marcotran Transportes Internacionales SL

Marítima del Estrecho Forwarding SL

Operinter Andalucia SL

Partida Aduanas SL

Pérez Muñoz La Línea SA

*La relación de empresas colaboradoras podría variar antes del inicio del período de formación en las empresas. El alumnado del Ciclo Formativo será informado de los cambios que se puedan producir al respecto.

3. NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS O ALUMNAS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO.

El número máximo de alumnos/as al que se dirige el proyecto es de 17. En cualquier caso, se debe superar satisfactoriamente el procedimiento de selección para la incorporación a la formación en las empresas.

4. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.

Fase 1. Confección de listado de alumnado preseleccionado de entre los solicitantes.

Ordenación según nota media de todos los módulos cursados, ponderada por la carga horaria semanal.

Requisitos para formar parte del listado de preseleccionados:

1A. Tener aprobados todos los módulos profesionales en el momento del comienzo de la fase de formación en empresas.

1B. No haber superado un 20% de faltas de asistencia no justificadas en alguno de los módulos que forman parte del proyecto, en el momento del comienzo de la fase de formación en empresas.

1C. Superar satisfactoriamente una entrevista por parte del departamento con la participación del departamento de orientación, para comprobar el grado de madurez y compromiso.

1D. Excepcionalmente el departamento podrá decidir que algún alumno con módulos pendientes pueda acceder a la formación dual, basado en necesidades del proyecto, en perfiles de alumnos exigidos por la empresa o por cualquier otra causa que esté debidamente justificada. A veces las empresas solicitan nivel en idiomas, como pueda ser el árabe para la incorporación de alumnos.

Fase 2. Asignación de empresas:

2A. En primer lugar se asignará un alumno/a por empresa, siguiendo el orden del listado de preseleccionados.

2B. Para las empresas que soliciten alumnado con un perfil profesional concreto (generalmente relacionado con determinado nivel de idioma), se les enviará CV del alumnado con el perfil solicitado incluido en el listado de preseleccionados y que no hayan sido previamente asignados a otra empresa. Se podrá requerir entrevista personal. En este caso, la decisión de elección de alumnado será de la empresa, y no del departamento.

5. CONVENIOS DE COLABORACIÓN.

Cada una de las empresas participantes en la Formación Profesional Dual formaliza un convenio de colaboración con el centro educativo en el que se recogen las características principales de la formación que recibirá el alumnado en esas empresas dentro del marco de la Formación Profesional Dual. Los periodos de formación en la empresa están cubiertos tanto por un seguro de responsabilidad civil como por uno de accidentes. En los convenios se hace constar los tutores o tutoras, tanto del centro educativo como de la empresa.

6. RELACIÓN DEL ALUMNADO CON LA EMPRESA Y EL CENTRO EDUCATIVO.

Los tutores y tutoras, tanto del centro educativo como de la empresa, son responsables del seguimiento y de la evaluación, y velan no sólo por el cumplimiento de los objetivos, sino que además se encargan de que consiga adquirir todas las competencias personales, profesionales y sociales necesarias para incorporarme al mundo laboral. Además, el profesorado de cada uno de los módulos implicados en el proyecto hará un seguimiento y evaluación de las actividades que realice en la empresa y que estén relacionadas con su módulo profesional.

7. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

8. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El seguimiento de la actividad del alumnado en la fase de alternancia se realizará mediante visitas del tutor docente a la empresa, junto a contactos más frecuentes vía email o plataforma Moodle. La evaluación de cada módulo profesional la realizará el profesorado de cada módulo profesional, aunque para ello tendrá en cuenta las valoraciones que realice tanto la persona responsable en la empresa como el profesorado encargado de realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado. En las programaciones didácticas se explicarán los procedimientos de calificación de cada módulo profesional impartido en modalidad dual.

9. ACTUACIÓN EN CASO DE RENUNCIA.

En caso de abandono o renuncia se contempla la continuidad de la formación del alumnado de manera presencial en el centro educativo, valorándose la formación recibida hasta el momento del abandono o renuncia.

10. CALENDARIO (El calendario es orientativo, pudiendo sufrir modificaciones)

Los módulos profesionales de Inglés y Formación y Orientación Laboral son impartidos en su totalidad en el centro educativo durante todo el curso escolar (1º), al no pertenecer al Proyecto de FP Dual de Comercio Internacional. Los módulos profesionales de Financiación Internacional (1º), Gestión Económica y Financiera de la Empresa (1º), Logística del Almacenamiento (1º), Marketing Internacional (2º) y Medios de Pago Internacionales (2º) son impartidos parcialmente en el centro educativo. El resto de módulos profesionales pertenecientes al Proyecto de FP Dual son desarrollados en su totalidad en la empresa durante la fase de formación en alternancia.

Ayudas por desplazamiento para el alumnado (en régimen de concurrencia competitiva)

Están reguladas por la ORDEN de 2 de marzo de 2017 de la Consejería de Educación y Ciencia.

Puede solitarla el alumnado de Formación Profesional Dual con formación en empresas o entidades públicas y privadas situadas a más de 5 km del centro docente en el que cursa el ciclo formativo.

Solicitud: se cumplimenta a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación, siguiendo indicaciones de la siguiente página web http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/formacion-y-empresa/fct/ayudas-al-alumnado

Plazo: se establecerá en cada convocatoria. Se recomienda estar atento/a a la publicación de dicha convocatoria

FP DUAL 1º CFGS COMERCIO INTERNACIONAL curso 2.016/17

Para poder participar es necesario descargar, imprimir por duplicado, completar y firmar el documento solicitud participacion alumnado disponible en la parte inferior de esta página. PLAZO DE ENTREGA EN SECRETARÍA: Hasta el jueves 23 de febrero de 2.017

Período previsto: 2 de marzo a 22 de junio de 2.017

Días no lectivos: 10 a 14 de abril y 1 de mayo de 2.017

Está previsto que la Consejería de Educación publique una convocatoria para solicitar ayudas por desplazamiento.

Formulario de recogida de datos.