Entorno profesional

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización, gestión y asesoramiento de actividades de comercio internacional.

Se trata de personas trabajadoras por cuenta propia que gestionan su empresa, realizando actividades de comercio internacional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en el departamento de comercio internacional dentro de los subsectores de:

– Industria, comercio y agricultura, en el departamento de comercio internacional.

– Entidades financieras y de seguros, en el departamento exterior.

– Empresas intermediarias en el comercio internacional, como agencias transitarias, agencias comerciales, empresas consignatarias, agencias de aduanas y empresas de asesoramiento comercial y jurídico, entre otras.

– Empresas importadoras, exportadoras y distribuidoras-comercializadoras.

– Empresas de logística y transporte.

– Asociaciones, instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Técnico en comercio exterior.

– Técnico de operaciones exteriores de entidades financieras y de seguros.

– Técnico en administración de comercio internacional.

– Asistente o adjunto de comercio internacional.

– Agente de comercio internacional.

– Técnico de marketing internacional.

– Técnico de marketing digital internacional.

– Técnico de venta internacional.

– Asistente al departamento de operaciones comerciales internacionales.

– Transitario.

– Consignatario de buques.

– Operador logístico.

– Jefe de almacén.

– Técnico en logística del transporte.

– Coordinador logístico.

–Técnico en logística inversa.

Salidas al finalizar el Ciclo Formativo

1. El título de Técnico Superior en Comercio Internacional permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico Superior en Comercio Internacional permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

4.- Mundo laboral: en puestos relacionados con su perfil profesional


Asistencia a Clase

La asistencia a clase es obligatoria. Consulte esta página

Las faltas de asistencia no justificadas en número superior al 20% de las clases de un módulo implica la pérdida del derecho a la evaluación continua en dicho módulo.


Calendario

Cursos: Este Ciclo consta de dos cursos.

Primer curso: El primer curso se cursa íntegramente en el Instituto. La evaluación final se realiza en el mes de junio, por lo que no se celebrarán exámenes en septiembre.

Segundo curso: El segundo curso se desarrolla en el Instituto desde septiembre hasta el siguiente mes de marzo. Superando en ese momento todos los módulos profesionales, se desarrollará a continuación el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas del sector.

Convocatorias

Cada módulo dispone de un máximo de cuatro convocatorias finales , con la excepción de Formación en Centros de Trabajo, que dispone de dos.

Excepcionalmente, puede solicitarse una convocatoria extraordinaria.

Promoción de primer a segundo curso

Artículo 15 de la Orden de Evaluación en FP. Promoción de alumnado.

1. El alumnado que supere todos los módulos profesionales del primer curso promocionará a segundo curso.

2. Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:

a) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.

b) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible, permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos.

En cualquier caso, al no ser enseñanza obligatoria, debe formalizarse matrícula para el siguiente curso en los plazos establecidos para ello.


Módulos profesionales

PRIMER CURSO

Gestión económica y financiera de la empresa

Logística de almacenamiento

Sistemas de Información de mercados

Negociación internacional

Financiación internacional

Comercio digital internacional

Inglés.

Formación y orientación laboral.

SEGUNDO CURSO

Gestión administrativa del comercio internacional.

Transporte internacional de mercancías.

Medios de pago internacionales.

Marketing Internacional

Superando los anteriores, se cursarán en el tercer trimestre:

Formación en centros de trabajo.

Proyecto de Comercio Internacional.

Material necesario

Salvo excepciones, no solemos utilizar libros de texto.

El alumnado debe aportar un dispositivo electrónico con conectividad wifi y que incorpore, al menos, el siguiente software: Navegador de Internet, paquete ofimático (Open Office, Word o similar), lector de archivos PDF, compresor de archivos (Winrar, WinZip o similar)

Currículo completo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional en la página de Normativa