Algete

Página web sobre el pueblo de Algete en la Comarca Castellana de las Vegas del Jarama y Henares

 Habitantes->19.000

Altitud-> 734 m.

Ubicación-> 

CONTENIDOS 

Historia 

Cultura 

Antifascismo 

Antimilitarismo 

Antipatriarcado 

Autonomia 

Castellanismo 

UN POCO DE HISTORIA

No se tiene constancia clara del inicio de la población del municipio. Se sabe que ya estaba habitado en época árabe por la existencia de qanats o vías de agua subterránea. Perteneció a la familia de Alburquerque.

Al igual que muchas ciudades de los alrededores de Madrid experimentó un crecimiento desmesurado durante los años ochenta y noventa del siglo XX debido a la emigración procedente del medio rural. Hoy día cuenta con unos 19.000 habitantes


Respecto al origen del nombre del municipio no existe acuerdo. Algunas teorías plantean que puede ser de origen árabe (al-Satt), que viene a ser la orilla o la ribera, en referencia al río Jarama, aunque otras parecen inclinarse hacia una procedencia íbera, elge o elke, que viene a significar campo cultivado (Elgeta).

Los primeros asentamientos humanos en el Término Municipal se retrotraen a la Edad de Hierro, al haberse constatado la existencia de restos de la cultura campaniforme, posiblemente asentadas en las terrazas de la vega del Jarama. También se han localizado restos de villas romanas, lo mismos que vestigios de algún asentamiento visigodo.

   Hasta el siglo VIII no se tienen referencias documentales. El primer testimonio escrito data de 720, año en que el caudillo Tariq ibn Ziyad, de camino hacia el norte, deja una compañía en un cerro vigilando el camino y el río. Esta compañía pasó a ser conocida como al-satt, y parece que estuvo circunscrita al Reino de Toledo.

   A partir de 1081 Alfonso VI inicia la conquista de la cuenca del Jarama, expulsando a gran parte de la población musulmana e iniciando la repoblación con gentes del norte cristiano.

   Configurada desde entonces como zona fronteriza y de paso entre regiones , en el siglo XV baja la intensidad circulatoria, por lo que los judíos viendo peligrar sus actividades comerciales van marchándose hacia otros lugares, quedando en el enclave de Algete catorce familias.

   El gran cambio llega con el siglo XVI cuando el Término alcanza la categoría de Villa. A mediados de siglo se reconstruye la iglesia, posiblemente sobre otra anterior de origen románico. En 1579 Gregorio XIII desafecta Algete del Arzobispado de Toledo y lo trasfiere a la Corona. Así, Felipe II lo vende por veinte mil ducados a García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete y Virrey del Perú.

   En el siglo XVIII Algete experimenta otro cambio con la llegada de las casas señoriales. Varios documentos de esta época testimonian varias visitas del rey Carlos III a la "Villa de Argete".

   En 1728 Felipe V erige el Ducado de Algete a favor de Cristóbal de Moscoso y Montemayor. Los datos catastrales de esta época hablan de una población de "290 vecinos que viven en 282 casas", aumentando el número de habitantes a 1.263 en tan solo unos años.

   Ya en el siglo XIX, Alfonso XII visita el municipio en 1883, y en 1891 se construyen las primeras escuelas municipales.

   En el siglo XX, iniciada la Guerra Civil, la iglesia es usada como centro de intendencia de las milicias republicanas, instalándose en el Soto del Duque un pequeño campo de aviación. Acabada la guerra, las tropas nacionales tomaron el pueblo. El nuevo régimen cambió el nombre a las calles; fueron años de sometimiento, restauración y hambre, y muchos vecinos se trasladaron a vivir a Madrid y a otros municipios vecinos.

   En la década de los sesenta llega poco a poco el desarrollismo al municipio: nacen las primeras zonas industriales, se canaliza el agua, se ensanchan carreteras, se reforma el alumbrado público. En los setenta se construyen el Ayuntamiento; en la década de los ochenta se levanta la plaza de toros y se desarrolla el Polideportivo en unos terrenos cedidos por el Duque de Alburquerque, y en los noventa se construye el nuevo Centro de Salud y algunos centros educativos.

   Es con la entrada del nuevo siglo cuando se produce la auténtica transformación del municipio. Las inversiones en equipamientos, infraestructuras y servicios puestos a disposición del ciudadano han hecho que Algete sea hoy una pequeña ciudad que afronta los retos del siglo XXI.

   Leer más

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES

    - Fiestas Populares: El Segundo viernes de Septiembre.

    Leer más

EL MEDIO FÍSICO

El municipio de Algete se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, situada a 30 kilómetros al norte de la capital. Enclavada en la subcomarca natural de La Campiña, en la Comarca de las Vegas del Jarama y Henares, concretamente en su cuadrante noroeste, abarca treinta y ocho kilómetros cuadrados, accediéndose facilmente por la AI, carretera que une Castilla con Euskal Herria.

 

   En lo referido al medio físico, el municipio presenta dos zonas claramente diferenciadas, pequeñas colinas en la zona este y la meseta conocida como Llano del Campo al Oeste. Una amplia planicie queda entre ambos extremos, la cual muere en el río Jarama, afluente del Tajo. La población se asienta en la ladera sur de un pequeño cerro, Barrio del Castillo, dominado por otros de mayor altura como Valserrano, Tesoro, Retamar y Carrachel, que lo protegen de los vientos.

 

   La altitud oscila entre los seiscientos metros del lecho del Jarama y los setecientos ochenta de las lomas de algunas colinas en la parte este. Las temperaturas están en torno a los 4o de mínima en invierno y los 35o de máxima en verano. Lluvias irregulares y en general escasas, con tormentas aisladas en verano.

 

   La vegetación arbórea está formada por encinas, aunque éstas han ido desapareciendo, quedando sólo algún encinar en Soto Mozanaque. Junto a los arroyos queda algún fresno y chopo; hay almendros y olivares, aunque no se dedican al uso industrial. En los cerros y prados hay retamas y tomillo, además de té de campo. La vegetación silvestre menor es muy variada: espárragos trigueros, margaritas, ortigas, etc.

 

   La fauna, rica y variada en otros tiempos (jabalís, liebres, conejos, perdices, codornices...), se vio diezmada por la caza. Pero si algo caracteriza al municipio de Algete es la avifauna típica de la región del Jarama, compuesta por abubillas, abejarucos, tordos, y otros vertebrados como sapos, ranas, culebras, lagartijas, etc.

 

  La casa típica era de ladrillo visto o aparejo toledano (ladrillo y tapial solo o con canto rodado), la mayoría de una planta, tejados de teja curva con una inclinación aproximada del 40%. Los pocos ejemplos de este tipo de construcción ya solo se encuentran dentro del casco antiguo y en número limitado.


ECONOMIA Y SOCIEDAD 

  

Los primeros datos demográficos documentados de Algete datan del siglo XVI. Según lo reflejado en estos primeros censos la población oscilaba entre los mil doscientos y mil quinientos habitantes, cifra que se mantiene hasta el último cuarto del siglo XX en que se nota un notable incremento, superando ya los dos mil en 1975. A partir de ahí empieza un crecimiento espectacular: en 1981 se superan los cinco mil habitantes y en 1992 los diez mil.

 

   Según el último Listado de Población elaborado por el Ayuntamiento el número de habitantes asciende a 17.538, de los que el 50% son hombres y otro 50% mujeres, siendo la densidad de población de 461,5 hab/km2, muy por encima de la media nacional.

 

   Respecto a lo económico, Algete se sitúa entre los municipios con un mayor nivel de vida de todo el conjunto estatal, En la escala de niveles de renta del 1 al 10 nuestro municipio se sitúa en el nivel 7, similar al de Euskal Herria, Logroño y zonas de la Costa Catalana.

 

   Algete participa de la dinámica de los municipios adyacentes y presenta una numerosa industria de mediana dimensión, siendo la de menor tamaño pequeña y puntual, dispersa por el casco urbano.

 

   Lo agrario sigue teniendo cierta importancia, sobre todo en la vega del Jarama, lo mismo que la actividad ganadera, solo presente allí donde el pastizal es predominante.

 

   En cuanto a la actividad por sectores económicos el sector primario, como se ha dicho anteriormente, va desapareciendo, la industria se va manteniendo en posiciones ligeramente superiores (30%) mientras que el sector servicios capitaliza la vida económica municipal al ocupar a casi un 60% de la población.

 

   En lo referente al paro, según los últimos estudios realizados por el Ayuntamiento sobre la población activa, el nivel de desempleados en el municipio se puede considerar prácticamente nulo (7%); es lo que se denomina desempleo estructural.

 

    Leer más  

RUTAS

    Los alrededores de Algete están formados en su mayoría por campos de cultivo y monte bajo. Su término municipal apuntando al norte y usando como frontera la carretera de Fuente El Saz, hasta el sureste usando de frontera la carretera de Cobeña, forman parte de un polígono natural de alto valor ecológico con especies en peligro de extinción.

La Unión Europea les ha concedido el estatus de ZEPA. es decir una zona especial de protección de Aves bajo directiva Europea, donde conviven aves como la Avutarda, el cernícalo, el sisón, o el aguilucho cenizo, además de perdices, conejos, liebres etc...

    Leer más 

¿QUIERES COLABORAR?

   
Si estas interesado en colaborar con el proyecto COMARCAS DE CASTILLA y         quieres enviarnos fotos, artículos, noticias o lo que se te ocurra de tu                 Comarca Castellana solo tiene que escribir a: