Alcalá de Henares

Página web sobre el municipio de Alcalá de Henares en la Comarca Castellana de las Vegas del Jarama y Henares

 

Habitantes-> 204.000

Altitud-> 654 m.

Ubicación-> 

 

 

CONTENIDOS 

Historia 

Cultura 

Antifascismo 

Antimilitarismo 

Antipatriarcado 

Autonomia 

Castellanismo 

UN POCO DE HISTORIA

La ciudad es amable para el viajero, propicia para el paseo por las víajes calles del casco antiguo, disfrutando del abundante sabor de sus viejos edificios, o de una cerveza fresca si el paseo es en verano. Hay buenos lugares para ello.

También es interesante acercarse hasta la Casa Natal de Miguel de Cervantes, típica casa castellana del siglo XVI, de dos alturas. Es una agradable manera de sumergirse en el mundo de las letras.

La ciudad, que ha tenido un desarrollo notable en las últimas décadas, a impulso del crecimiento de Madrid y su entorno, conserva aún sabiduría a la hora de preparar las carnes a los estilos castellanos...

(De la web de guiarte.com)


Alcalá de Henares, la antigua Complutum romana, es una ciudad               bimilenaria con un gran patrimonio histórico y artístico a sus espaldas, tal como le fue reconocido en 1998 con su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También ha sido cuna de importantes personajes de la talla de Miguel de Cervantes, el Arcipreste de Hita o  Manuel Azaña, y durante varios siglos fue y sigue siendo sede de una de las más importantes universidades castellanas, restaurada a finales de los años setenta del pasado siglo tras haber sido suprimida en 1836 en beneficio de la recién creada Universidad Central madrileña.

Tras diversos avatares en los que los períodos de esplendor se entremezclan con los de decadencia, Alcalá es hoy una ciudad de 200.000 habitantes, una parte importante de los cuales proviene de la emigración procedente de los distintos pueblos del estado español en los años 60-70 del siglo pasado y de la más reciente inmigración de población de fuera del estado. Sede universitaria, cabecera episcopal, foco turístico y solar de importantes industrias Alcalá es, con todos sus claroscuros, una ciudad dinámica y en permanente cambio.

  

Los orígenes de la ciudad de Alcalá se remontan al nacimiento de la Complutum romana, ciudad que en sus más de cuatro siglos de existencia alcanzaría gran esplendor y una importancia que mantendría a lo largo de todo el periodo visigótico. Al período de dominación musulmana le debe Alcalá la construcción de una ciudad que con el tiempo será conocida como Al-kla-Nahar (El castillo del Henares) y de la que hereda su actual denominación.

Con la Reconquista Cristiana se produce la nueva reconstrucción en lo que supuso desde entonces su emplazamiento definitivo, en torno a lo que es hoy la Catedral Magistral. Sin embargo, hay que esperar a finales del XV para asistir al gran período de esplendor la ciudad: en 1499 el Cardenal Cisneros funda la Universidad, produciéndose a partir de ese momento una renovación urbanística que convierte a Alcalá en una ciudad universitaria, siguiendo los cánones arquitectónicos clásicos.

Durante los siglos XVIII y XIX, la ciudad inicia un periodo de decadencia, viendo cómo su Universidad era trasladada a Madrid en 1836 y cómo las sucesivas desamortizaciones provocaban el cierre de varios conventos, empobreciéndose el ya degradado ambiente cultural alcalaíno.

Hoy, tras la reinauguración de la Universidad en 1977, el desarrollo industrial de las últimas décadas y el reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Alcalá vive un período de expansión económica, turística y cultural desde el que se asoma al futuro con optimismo manteniendo estrechos lazos con su singular pasado.

Leer más

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES

    A pesar de haber sufrido un espectacular salto demográfico y un cambio absoluto en sus actividades económicas, la ciudad ha sido relativamente capaz de amortiguar la temida despersonalización presagiada en los años 60 y de esta manera ha conservado algunas tradiciones y un delicioso ambiente castellano que se respira en la Parte Vieja de esta milenaria urbe : 

  • San Antón: en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas a que sus mascotas sean bendecidas.
  • Carnaval: aunque fomentada por las instituciones municipales, no llega a ser tan representativo como en la vecina Torrejón de Ardoz.
  • Semana Santa: 8 cofradías penitenciales y una adoración nocturna forma una, cada vez más, notable Semana Santa. Alrededor de 5.000 personas forman parte de las hermandades. Es presenciada por más de 300.000 personas (2005), lo que le ha valido la declaración de "Interés Turístico Regional". Pueden presenciarse tallas de la valía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo o el Cristo yacente o cofradías tan llamativas como la del Cristo Universitario de los Doctrinos, cuyos cofrades visten a la usanza de los estudiantes del Siglo de Oro. Son varias las cofradías anteriores a la Guerra Civil. El viernes santo alcalaíno cuenta con una de las vírgenes más antiguas de la comunidad de Madrid; La antigua ilustre y fervorosa hermandad de Maria Stma. de la Soledad coronada data de principios del año 1508.  
  • Festival de Teatro Clásico. Junio.
  • Fiestas Patronales de los Santos Niños. 6 y 7 de agosto. Procesión, y verbenas en las fiestas del centro. Desde agosto de 2005 a agosto de 2006 se conmemora el 1.700º aniversario del martirio de los patronos de la ciudad. Por tal efemérides, ese año es Año Jubileo en la Diócesis Complutense con dos lugares de peregrinación: La Catedral y el castellano pueblo de Ambite.
  • Fiestas de la Virgen del Val. Alcaldesa de Honor de Alcalá. Se celebra la 3ª semana de septiembre, y al mismo tiempo se celebran las fiestas lúdicas del Distrito V "El Val".
  • Feria y Fiestas de Alcalá. "Allá por San Bartolomé", 24 de agosto. Celebradas desde hace más de 800 años pero sin la esencia ganadera, perdida hace poco más de una década.
  • Día de Cervantes. 9 de octubre. Se celebra el nacimiento del escritor con actos culturales, Feria del Libro y el mayor Mercado Medieval (350.000 visitantes en 2005).
  • Don Juan en Alcalá. La representación del Tenorio en las zonas más bellas del casco histórico es desde hace más de 20 años una tradición que cada víspera de Todos los Santos reúne a miles de alcalaínos y visitantes. Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cada 2 de diciembre se celebra esta declaración que en 1998 hizo a Alcalá universal.
  • Fiestas del distrito VIII.

    Leer más

LUGARES DE INTERÉS

     Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de varios monumentos de gran importancia histórica y cultural en Castilla. A continuación se nombran los principales:

 
  • Puerta de Madrid (s.XVIII)

La actual construcción sustituyó a la puerta medieval del Siglo XVIII. Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán.

  • Universidad cisneriana o Universidad de Alcalá.
  • Casa natal de Miguel de Cervantes 
Antigua casa del Siglo XVI donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote en 1547. En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga castellana del Siglo de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes. Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.
  • Corral de comedias de Alcalá (1601)
El Corral de comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa remontándose su construcción al año 1601. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el Siglo XIX. Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la Castilla del Siglo de Oro y de etapas posteriores, también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y "efectos especiales" de cada época.
  • Hospital de Antezana
Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de Castilla . Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del gran escritor. Su arquitectura destaca por el doble alero mudejar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso la habitación donde estuvo recuperándose San Ignacio de Loyola tras su largo viaje a pie desde Barcelona hasta Alcalá.
 
  • Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
La puerta de Burgos, que hoy ocupa el recinto del Monasterio de San Bernardo, también llamado Bernardas.
  • Palacete-Hotel Laredo (neogótico-mudéjar)
Originariamente construido a mediados del Siglo XIX como vivienda particular en estilo neogótico-mudéjar . Actualmente es la sede del Museo Cisneriano en donde podemos encontrar diferentes piezas arqueológicas incorporadas a la arquitectura y decoración del edificio. La colección del museo tiene obras tan importantes como una edición original de la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes o documentación histórica relativa a la Universidad .
  • Castillo de Alcalá La Vieja
  • Casa Hyppolitus y ruinas de Complutum. 
Complutum, la antigua ciudad romana de Alcalá fué en su momento una importante metrópoli, alrededor de la cual se construyeron villas señoriales de las que todavía se conservan algunas muestras, como es el caso de la Casa de Hyppolitus. Esta villa se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba.
  • Villa romana de El Val
  • Patios alcalaínos y casas solariegas.  
  • Iglesia Magistral-Catedral de los santos niños justo y Pastor (orígenes en s. V, s. XVI)
Esta catedral junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica) es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la Universidad, el Cardenal Cisneros.
 

    Leer más  

RUTAS

    - El Parque de los Cerros, con una extensión de 800 hectáreas, está ubicado en el margen izquierdo del rio Henares. Declarado Monte de utilidad Pública , es un verdadero pulmón para los alcalaínos, siendo un lugar elegido como zona de esparcimiento y para realizar actividades de educación ambiental. La zona de la Ribera del río Henares, de unos 12 Km. situada en su mayor parte en el área urbana de la ciudad, ofrece muchas posibilidades como paseos a pie o un bicicleta, observación de aves acuáticas o zonas de recreo.

    Leer más 

¿QUIERES COLABORAR?

   
  
Si estas interesado en colaborar con el proyecto COMARCAS DE CASTILLA y         quieres enviarnos fotos, artículos, noticias o lo que se te ocurra de tu                 Comarca Castellana solo tiene que escribir a: