Alalpardo

Página web sobre el pueblo de Alalpardo en la Comarca Castellana de las Vegas del Jarama y Henares

 

Habitantes-> 850

Altitud-> 724 m.

Ubicación-> 

 

 

UN POCO DE HISTORIA

El municipio de Alalpardo pertenece administrativamente en la actualidad al ayuntamiento de Valdeolmos.


  El nombre de Alalpardo, no tiene un origen claro, si nos atenemos a la obra de Don Javier Dotu, es de procedencia árabe, y obedecería a la denominación Aldea el Pardo, utilizada durante los S. XVI y XVII y que vendría a significar: población pequeña en tierra de labranza de color oscuro.

  Si bien la hipótesis más probable apunta a que el nombre procede de la corrupción de una expresión árabe-bereber, que vendría a significar “al lado de la sombra” o “al lado del camino”, en referencia a su función de lugar de descanso en el camino de Alcalá a Talamanca o bien “al lado del bosque” (junto a la sombra del bosque), en referencia a su situación física en época de la dominación musulmana como una pequeña población rodeada de bosques de encinas que, con el tiempo, irían desapareciendo, dejando como testigos el Monte de Valdeolmos, el Monte Viejo de Daganzo, etc.


LOCALIZACIÓN
 

 
El municipio de Valdeolmos Alalpardo, se encuentra ubicado en la denominada zona de la Campiña, subcomarca de transición entre la sierra y la alcarria, en el noreste de la provincia de Madrid, a 35 Km de la capital.
 
  Su término, situado a 724 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una superficie de 2.704 hectáreas y limita: con el de Valdetorres al norte; con Zarzuela (Ribatejada) al norte y este, con Algete y Fuente el Saz al oeste y con Fresno del Torote y Daganzo al sur.

  El municipio, formado por las dos localidades históricas Alalpardo, 850 habitantes y desde 1943 capital del municipio; Valdeolmos, 250 habitantes; y por un moderno núcleo de población Miraval con 950 habitantes.

  GEOLOGÍA.

  El municipio se encuentra situado en la zona denominada "Depresión Tectónica del Tajo", que limita al norte, con los macizos serranos de Guadarrama-Somosierra y al sur, con la Meseta Toledana.

  Su fisonomía geológica se encuentra determinada por el hundimiento de materiales ("Depresión Tagana"), más tarde cubiertos por fuertes mantos del Secundario y Terciario.

  Se levanta sobre una plataforma un centenar de metros elevada sobre el nivel del Tajo y alejada de su cauce, constituida por estratos horizontales del Mioceno, cubiertos por mantos del Plioceno.


  Una sencilla topografía dinamizada solo por la erosión pluvio-fluvial, que ha dado lugar a pequeños barrancos, construidos por los arroyos El Casar, Calderón y Paeque, y sus regueros.

CLIMA 

Continental extremado, seco, con fuertes oscilaciones termométricas; de inviernos y veranos largos, primaveras cortas y donde sólo el otoño ofrece mayor tránsito, con días apacibles, claros y templados.

  Las medias máximas son superiores a los 30º C. en el verano, con oscilaciones entre los 30º y 36º C., y las mínimas, en invierno, se encuentran alrededor de los 3,5º C., y la media anual en torno a 13,9º C.


RELIEVE 

  Condicionado por la fisonomía geológica sobre la que se asienta, una penillanura a una altitud de 685 m. sobre el nivel del mar, y con cerros testigos como: El Gallinero (697m.), Las Cabezas (701m.), Santa María (791m.), Cerro Negro (799m.), El Cochino (792m.), y Cuesta Sierra (815m), techo del municipio.

 

HIDROGRAFÍA 

  La red hidrográfica, si puede denominarse así, esta constituida por los modestos arroyos de El Casar, Valdelandinga y Calderón que pasada la localidad de Valdeolmos toman el nombre de Paeque, y los regueros que les son tributarios.




  El arroyo Paeque nace con el nombre de arroyo de El Casar, por encima de Montecalderón, en término de El Casar, en la provincia de Guadalajara. Discurre a través de Montecalderón (termino de El Casar), Zarzuela del Monte (perteneciente a Ribatejada), Valdeolmos-Alalpardo, donde se le une el “Arroyo Valdelandinga” primero y, una vez pasada la localidad de Valdeolmos, el "Arroyo de Calderón", desde donde, ya con el nombre de Paeque, se dirige hacia la localidad de Alalpardo, recibiendo por su margen izquierda la aportación de los regueros que le son tributarios (El Chorrillo, La Pila, La Magdalena, El Cerrojo, el arroyo de la Viña de los Frailes y el Morro), que durante la mayor parte del año no son más que pequeños barrancos secos, dejando la población en su margen derecha.

  Abandonado el término de Valdeolmos-Alalpardo se adentra en el de Fuente el Saz, por el que, entre zarzas, discurre hasta entrar en el Soto de Manzaneque, propiedad de la Casa de Alcañices, donde se encuentra el Palacio del mismo nombre, y donde se une al Jarama.



  En los prados y cunetas hallamos la roja amapola, el tomillo, el amarillo jumarago, la zarza, la retama y el espino.

  La fauna, al igual que la flora, se halla condicionada por el medio físico y esta compuesta, por:
  * Entre los mamíferos, el conejo y la liebre son los más abundantes; y en menor cantidad, encontramos el ratón de campo, el topo, el ertizo y la comadreja. En los fríos inviernos, se puede encontrar algún jabalí y crías de zorro.



  * En cuanto a las aves, existen un abundante número de especies, por lo que la cita sería desmesurada. Especial mención merecen la perdiz, la tórtola y la paloma torcaz; sin olvidar el águila y otros depredadores. Destacar la presencia de la avutarda, que ha llevado a incluir su término municipal en la ZEPA de las estepas cerealistas del Henares y Jarama.

  * Por lo que respecta a los reptiles, los más abundantes son los lagartos, las lagartijas y las culebras, con varias especies.

  * Entre los anfibios hay varias especies de sapos, así como la rana común, muy extendida en otros tiempos y en la actualidad en claro retroceso, debido a la degradación de los arroyos.


  * Respecto a los artrópodos, hay miriápodos y arácnidos, entre estos últimos los alacranes, cuya picadura produce molestias de varios días, y cientos de insectos comunes a todo el área peninsular. Los lepidópteros merecen una mención aparte, en cuanto se pueden observar buena parte de las mariposas, nocturnas y diurnas, del área peninsular.


 

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES

    - FIESTAS PATRONALES: Las fiestas patronales son del 17 al 15 de Agosto.

LUGARES DE INTERÉS

     - PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN:    

    La Iglesia se levantó sobre un templo anterior, se rehizo en 1.762. El pórtico     de ocho arcos de piedra labrada, está fechado por una inscripción “1.718         OLM” que nos situaría ante el elemento que se conserva más antiguo de         toda la construcción, data la cabecera de alrededor de 1780, Una lápida             sobre la torre afirma que ésta se terminó en el año 1769 reinando Carlos III.

    Se compone de tres naves, con la del crucero ligeramente resaltada en             altura, torre en la cabecera, portada avanzada a los pies y pórticos                 superpuestos al Sur, de ocho arcos de medio punto y sillería caliza.

    Leer más  

RUTAS

    - CAÑADA REAL:

    Por Ajalvir transcurre la Cañada Real Riojana o Galiana, una de las nueve del     Real Concejo de la Mesta que atraviesan la península ibérica y una de las         cuatro que cruzan la Comunidad de Madrid.

    Se inicia en la Sierra Cebollera en su vertiente riojana y concluye en el valle     de Alcudia, en Ciudad Real, siendo su itinerario de algo más de                     cuatrocientos  kilómetros. Tras dejar atrás la provincia de Soria se adentra en     la de Guadalajara, donde se divide en dos ramales por Ribatejada y Meco,         yendo a unificarse en el término de Ajalvir, siendo el primer ramal de                 veintidos kilómetros y el segundo de dieciséis. Desde Ajalvir a Toledo la             cañada mide cincuenta y cinco kilómetros.

    Leer más 

¿QUIERES COLABORAR?

    Si estas interesado en colaborar con el proyecto COMARCAS DE CASTILLA y         quieres enviarnos fotos, artículos, noticias o lo que se te ocurra de tu                 Comarca Castellana solo tiene que escribir a: