Ajalvir

Página web sobre el pueblo de Ajalvir en la Comarca Castellana de las Vegas del Jarama y Henares

 

Habitantes->1622

Altitud-> 689 m.

Ubicación-> 

 

 

CONTENIDOS 

Historia 

Cultura 

Antifascismo 

Antimilitarismo 

Antipatriarcado 

Autonomia 

Castellanismo 


 UN POCO DE HISTORIA

(por Rodrigo Malo González en Libro-Guía del Visitante de la Iglesia de la Purísima Concepción de la Colección de Guías Artísticas de la Diócesis de Alcalá de Henares).


Lo primero que nos podemos preguntar es quién fundó Ajalvir, cómo se formó.

El nombre, evidentemente, es árabe, pero por que no podemos hablar de un asentamiento anterior al musulmán. Pequeñas pruebas he encontrado de ello, una lápida de piedra en la que hay inscripciones en latín, además tengo constancias de un capitel romano encontrado en el patio de una casa de la villa. Como he dicho antes, se trata de pocas evidencias, pero considero que no han de ser descartables dado que se sabe de asentamientos visigodos en el río Torote, muy cercano a nuestra villa. De todos modos, vamos a centrarnos en su fundación como asentamiento musulmán atendiendo a su nombre inmemorial Ajalvir.

   Leer más

TRADICIONES Y FIESTAS POPULARES

    - SAN BLAS: Día 3 de Febrero. Fiestas en honor al Patrón de la Villa. Ella             Virgen de la Candelaria.
    Corridas de toros que inauguran la temporada taurina, encierros, sueltas de     vaquillas, capeas, fuegos artificiales, actuaciones musicales, actos culturales     y deportivos. día 2 de Febrero actos religiosos en honor de

     - NUESTRA SEÑORA VIRGEN DE LA ESPIGA: · Se celebran en septiembre,         con actuaciones musicales, capeas populares, encierros, sueltas de vaquilla,     fuegos artificiales y actos culturales.

    Leer más

LUGARES DE INTERÉS

     - PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN:    

    La Iglesia se levantó sobre un templo anterior, se rehizo en 1.762. El pórtico     de ocho arcos de piedra labrada, está fechado por una inscripción “1.718         OLM” que nos situaría ante el elemento que se conserva más antiguo de         toda la construcción, data la cabecera de alrededor de 1780, Una lápida             sobre la torre afirma que ésta se terminó en el año 1769 reinando Carlos III.

    Se compone de tres naves, con la del crucero ligeramente resaltada en             altura, torre en la cabecera, portada avanzada a los pies y pórticos                 superpuestos al Sur, de ocho arcos de medio punto y sillería caliza.

    Leer más  

RUTAS

    - CAÑADA REAL:

    Por Ajalvir transcurre la Cañada Real Riojana o Galiana, una de las nueve del     Real Concejo de la Mesta que atraviesan la península ibérica y una de las         cuatro que cruzan la Comunidad de Madrid.

    Se inicia en la Sierra Cebollera en su vertiente riojana y concluye en el valle     de Alcudia, en Ciudad Real, siendo su itinerario de algo más de                     cuatrocientos  kilómetros. Tras dejar atrás la provincia de Soria se adentra en     la de Guadalajara, donde se divide en dos ramales por Ribatejada y Meco,         yendo a unificarse en el término de Ajalvir, siendo el primer ramal de                 veintidos kilómetros y el segundo de dieciséis. Desde Ajalvir a Toledo la             cañada mide cincuenta y cinco kilómetros.

    Leer más 

¿QUIERES COLABORAR?

    Si estas interesado en colaborar con el proyecto COMARCAS DE CASTILLA y         quieres enviarnos fotos, artículos, noticias o lo que se te ocurra de tu                 Comarca Castellana solo tiene que escribir a: