SIMBOLOS DE LOS TIGRES DEL AIRE


Nuestra tradición, Nuestros símbolos, lo que somos: TIGRES DEL AIRE!

Como todo Grupo Scout, los Tigres del Aire tienen símbolos que los identifican, tales como nuestra Patrona, el animal, el avión, el nombre, los colores de la Pañoleta, tartán de Grupo, la "31", condecoraciones y las Alas Scout.

PATRONA DEL GRUPO: NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Es tradición que, aun viviendo la Santísima Virgen en su casa de Nazareth, en donde había sido criada, y donde el Divino Verbo había bajado para tomar carne en sus purísimas entrañas, fue consagrada por San Pedro en Iglesia, y que en ella celebró Misa el Príncipe de los Apóstoles, por lo que es llama altar de San Pedro el que aún se venera en la Santa Casa de Loreto.

Santa Elena, tres siglos después, engrandeció esta casa, llamada entonces de la Encarnación.

En el siglo XIII, apoderados los infieles de los Santos Lugares, el 9 de Mayo de1291, por ministerio de los ángeles o por un acto de la Divina Omnipotencia, fue arrancada de sus cimientos la Santa Casa y trasladada a Dalmacia.

Tres años después fue llevada de igual modo milagroso, el 10 de Diciembre del 1294, a la Xarca de Ancona, en Italia. En la selva donde fue colocada continúa aún la Santa Casa, que era de una señora llamada Laureta, de donde vino el llamarse aquel famoso santuario de la Virgen con el nombre de Nuestra Señora de Loreto.

(Tomado de Ejército del Aire y magnificat.ca)

ANIMAL SIMBOLO: TIGRE BLANCO

Nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años. El tigre de Bengala es más pequeño que el anterior; mide unos 3 m de largo, incluyendo la cola, y suele pesar entre 180 y 258 kilogramos. Vive en el Sureste asiático y en el centro y sur de la India. El pelaje es más liso que el del tigre siberiano, el color es más intenso y las bandas son casi negras. La subespecie que vive en la isla de Sumatra es todavía más pequeña y oscura. El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos sólo se juntan durante la época de reproducción; entonces es fácil observarlos compartiendo una presa, bebiendo juntos o descansando en zonas cercanas al agua. Tras una gestación de entre 98 y 108 días, la hembra pare una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1,1 kg de peso, que permanecen junto a la madre hasta su segundo año de edad. Los tigres tienen una dieta variada: comen ciervos (sus presas favoritas), ganado vacuno, ranas, peces o carroña. El hábitat del tigre de Bengala incluye bosques, llanuras de herbáceas y áreas pantanosas, siempre en medios con densa vegetación lo que explica sus hábitos solitarios frente a los del león, otro gran félido de comportamiento predador y alimenticio muy similar al del tigre, pero que vive en terrenos abiertos. Las carreras de caza del tigre son también, por razón del hábitat, más cortas. El área de campeo del tigre oscila entre los 65 y los 80 km2, siendo mayor en los machos que en las hembras; aunque no son territorios claramente defendidos, los machos suelen mostrarse agresivos con otros machos de paso que atraviesan su área vital. Todas las subespecies se consideran amenazadas debido a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva; hay que tener en cuenta que su capacidad para matar seres humanos lo ha convertido en enemigo de los nativos en muchas de sus áreas de distribución. La longevidad del tigre en estado salvaje llegas hasta los 20 años
(tomado de Enciclopedia Encarta)

 

EL AVION SIMBOLO: CURTISS P-40 TOMAHAWK

Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha: 1940
Dotación: Un tripulante
Dimensiones: 11,37 m. envergadura; 9,66 m. longitud; 3,22 m. altura
Peso: 2.536 kg. en vacío; 3.447 kg. máximo en despegue
Autonomía: 1.513 km.
Motor: Un Allison V-1710-33 (C15), 12 cilindros en V, 1.040 CV
Velocidad: 567 km/h. máxima; 5'6'' subida inicial a 4.570 m.; 9.875 m. techo de servicio
Armamento: 2 ametralladoras dde 12,7 mm. y 2 de 7,62 mm.

El P-40, caza monoplaza, era un eficaz aparato a comienzos de la II Guerra Mundial, demostrando su eficacia como cazabombardero para misiones de apoyo directo. Respondía, a una serie de mejoras introducidas sobre el modelo 75 inicial , conocido como P-36/Mohawk. En definitiva estas modificaciones consistieron en un cambio en el fuselaje para poder instalar un motor Allison V-1710 con doce cilindros en V. Esta variante, conocida como modelo 81, comenzó a volar en 1938, bajo la denominación XP-40. Superadas las pruebas, comenzó la construcción de los primeros 199 P-40, con motor Allison V-1710-33. Este primer modelo comenzó a operar en mayo de 1940. Algunas variantes posteriores fueron las P-40B (131 unidades), P-40C (193), P-40D (22) y P-40F (2.320). Para prestar sercicio en el Reino Unido se construyeron 2.060 aparatos, conocidos como Tomahawk Mk. I

(tomado de artehistoria.com)

 

EL NOMBRE: TIGRES DEL AIRE (FLYING TIGERS, FEI HU DUI, Летающие тигры)

El nombre del Grupo es “TIGRES DEL AIRE”, se ha escogido porque el Tigre es un animal que encierra en sí mismo la fuerza, el valor, el coraje y la decisión para seguir adelante sin importar los obstáculos que tenga al frente. Domina la selva y el agua siendo el dueño absoluto de su hábitat. Del aire porque no simplemente los miembros del Grupo se quedarán mirando hacia el cielo, harán lo que esté a su alcance para lograr llegar a las estrellas. Serán Tigres del Aire porque no se quedarán mirando a la luna, saltarán al infinito para alcanzarla, esa luna no puede ser otra cosa que la perfección en sus vidas y en la práctica del Escultismo. Este nombre también es un pequeño homenaje a los valientes hombres del aire, en cuyas manos se encuentra la seguridad de la Patria, sea cual fuere su nacionalidad, pero llevan en sus distintivos un Tigre volador. También es herencia de los Flying Tigres de Charles Chennault, héroes cuando su país los necesitó, azote de los japoneses en los cielos de China, armados con su coraje, valentía y gallardía dieron a su País el aliento necesario para recuperarse del golpe inicial en Pearl Harbor y remontar la derrota.

Los Tigres del Aire, o American Volunteers Group, fué el primer grupo que combatió contra los japoneses durante el primer año de la intervención estadounidense en la Segunda Guerra, combatieron en los cielos de Burma y China. Aunque el grupo duró 9 meses, el nombre fué transferido luego al 23avo grupo de combate y a la 14ava Fuerza Aérea de los Estados Unidos. 

(tomado de Wikipedia)

 

PAÑOLETA DE GRUPO

La pañoleta Scout, como símbolo de identidad de un Grupo Scout, representa en sí el Honor, la Disciplina y el Orgullo de ser lo que se es, es la representación misma del escultismo, es la representación de los Tigres del Aire.

AZUL CIELO: Como Scouts Aéreos, el cielo es el límite, por tal razón este color va en una cinta  sobre el color gris, así como cuando el cielo está lluvioso aparece una traza de cielo azul al fondo indicando que pronto cesará la tormenta.

GRIS CLARO: Este color tiene una significación especial para los Scouts, sobre todo para los asistentes de los Cursos de Capacitación de Insignia de Madera, cuando llueve en estos campamentos es porque Baden-Powell nos acompaña.

La historia de los Tigres del Aire cuenta que cuando el Grupo empezó a trabajar llovía copiosamente y en varias actividades ha continuado lloviendo, es la compañía de nuestro Fundador, por eso este color conforma la mitad de nuestra pañoleta.

BLANCO: Este color representa nuestro animal, el Tigre Blanco de Bengala, el cual está en vía de extinción, además, representa la paz que todos deseamos para Colombia. Este color va en una cinta sobre el color negro.

NEGRO: Es la noche que domina el Tigre, además representa el coraje de un Tigre del Aire, conforma la otra mitad de nuestra pañoleta y al mezclarse con la cinta blanca da la imagen de las rayas de nuestro Tigre blanco.

 

TARTAN DE GRUPO

A semejanza de los habitantes de las Tierras Altas de Escocia, los Grupos Scouts han adoptado un símbolo, un escudo que cumple la función de Tartán de Grupo. Los Tigres del Aire han adoptado el siguiente modelo:

El significado es el siguiente: "El fondo azul medianoche representa el cielo de los Scouts Aéreos; la Flor de Lis Nacional en el extremo superior derecho representa el ideal del Escultismo que deseamos alcanzar; la media luna blanca en el extremo inferior izquierdo representa los obstáculos que deben superar los Tigres del Aire para lograr sus objetivos; las 16 estrellas representan la fecha de fundación del Grupo (16 de Febrero), 2 estrellas grandes representan el mes y las 14 estrellas pequeñas los días; el Tigre blanco con alas doradas en diagonal sobre el fondo azul medianoche representa al Tigre del Aire saltando y extendiendo sus alas para superar los obstáculos que la vida le presenta y así continuar su camino hacia el ideal Scout"

 

LAS ALAS SCOUT

Las Alas Scout son el más importante estímulo que recibe un Tigre del Aire, al culminar con éxito sus pruebas como Alférez Scout y cumplir la tradicional ceremonia del "tablazo" con nuestra queridísima "31". De igual forma, las Alas Scout van acompañadas con las estrellas de progresión y de laureles, de acuerdo al nivel alcanzado por la persona en el Plan de Adelanto Aéreo.

NICK NAME

Todo piloto tiene un indicativo de radio o Nick name con el cual se identifica sin necesidad de arriesgar su identidad, los Tigres del Aire también han tomado como tradicional el uso de este indicativo, el cual es escogido por cada Alférez Scout y será bordado en la "galleta" que portará en su overol de vuelo el día que reciba sus Alas Scout; solo existe un nick name en todo el Grupo, nadie podrá repetirlo y sólo quedará libre ese nombre en caso de salida del Grupo de aquel Scout Aéreo que lo posea.

EL SABLE

Como requisito ceremonial al momento de recibir el Alférez Scout, los Scouts Aéreos reciben un sablazo como símbolo del camino arduo que les espera para obtener sus Alas Scout; a diferencia del "tablazo", este solo es impartido por el Jefe de Grupo Aéreo, adicionalmente se bautiza al nuevo Alférez Scout con su nickname, el cual usará durante el resto de su vida como Scout Aéreo.

LA "31"

La tradición de los pilotos indica que luego del primer vuelo solo, el alumno piloto recibe un tablazo ceremonial que es impartido por su instructor y varios de sus compañeros de vuelo.

Es así que los Tigres del Aire adoptamos esta ceremonia como un requisito "tradicional" antes de recibir las Alas Scout.

Nuestra "31" representa la cabecera de la pista del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá, así mismo tiene una Flor de Lis nacional en la parte donde se abre la paleta como símbolo scout; finalmente en su respaldo tiene una lista de todos los Scouts Aéreos que han recibido sus Alas y que se encuentran activos dentro del Grupo.

El "tablazo" ceremonial es impartido en el Grupo por el Jefe de Grupo Aéreo, familiares del Piloto Scout y su Padrino o Madrina de Alas, posteriormente se le imponen las Alas Scout en la "galleta" que porta en su overol de vuelo.

LA GALLETA

Todo piloto tiene una tarjeta de identificación bordada con su nick name y sus alas, los Tigres del Aire al tener alas y un nick name han acogido esta tradición y cada Piloto Scout tiene su galleta que porta en su overol o chaqueta de vuelo.

CONDECORACIONES

GRACIAS TIGRES DEL AIRE

Venera de 3x1 cm, tiene la Bandera del Grupo Scout Tigres del Aire, corona la venera la leyenda “GRACIAS TIGRES DEL AIRE” en letras negras con fondo blanco.

ESCUDERO DE LA ORDEN DE LOS TIGRES DEL AIRE

Venera de 3x1 cm, tiene la Bandera del Grupo Scout Tigres del Aire, en el centro de la venera, enmarcado por los colores azul cielo y blanco de la Pañoleta, va la cucarda de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana; jura cumplir tu Promesa y Ley.

CABALLERO DE LA ORDEN DE LOS TIGRES DEL AIRE

Venera de 3x1 cm, tiene la Bandera del Grupo Scout Tigres del Aire, en el centro de la venera, enmarcado por los colores azul cielo y blanco de la Pañoleta,  va una espada en sentido horizontal, la empuñadura apunta al lado derecho, la punta de la espada hacia el corazón; para ser un Caballero has que estar dispuestos al sacrificio.

GRAN CABALLERO DE LA ORDEN DE LOS TIGRES DEL AIRE

Venera de 3x1 cm, tiene la Bandera del Grupo Scout Tigres del Aire, en el centro de la venera, enmarcadas por los colores azul cielo y blanco de la Pañoleta,  van 2 espadas cruzadas con sus empuñaduras hacia abajo y las puntas de las mismas dirigidas hacia la izquierda y derecha; las espadas en guardia por el Hogar y por Dios.

PALADIN DE LA ORDEN DE LOS TIGRES DEL AIRE

Venera de 3x1 cm, tiene la Bandera del Grupo Scout Tigres del Aire, en el centro de la venera, enmarcado por los colores azul cielo y blanco de la Pañoleta,  van 2 espadas cruzadas con sus empuñaduras hacia abajo y las puntas de las mismas dirigidas hacia la izquierda y derecha siendo protegidas por la cucarda de la Fuerza Aérea Colombiana; como caballero ofrece tu vida para proteger al pobre y al rey.

VIDEOS "TIGRES DEL AIRE"

 Clip de video para que te animes a ser un Tigre del Aire como nosotros! agradecimientos a la banda Queen con su tema "Princes of the universe", Fuerza Aérea Colombiana, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ayudante Diego Pinzón y los Tigres del Aire

 LOS TIGRES DEL AIRE DE COLOMBIA.wmv

Clip de video para que te des cuenta de que el mito y la creencia popular son mentiras, "Quien dijo que los Scouts no Vuelan", agradecimientos a la Fuerza Aérea Colombiana, los Tigres del Aire y a la banda Helloween y su tema "Power"

 LOS SCOUTS NO VUELAN.wmv

Clip de video que muestra los aspectos más relevantes del viaje a Rionegro a la Feria Aeronáutica Internacional 2008, "Y los Tigres rugieron en la Feria", agradecimientos a la Fuerza Aérea Colombiana, los Tigres del Aire y Kenny Loggins y su tema "Danger Zone"

 Y los Tigres rugieron en la Feria.wmv

Clip de video que muestra a los Tigres del Aire en cumplimiento de la Ley Scout

La Ley Scout y los Tigres.wmv

Clip de video con el tema "Colombia es Pasión" con los Tigres del Aire!

 COLOMBIA ES PASION, TIGRES DEL AIRE.wmv

PAGINA PRINCIPAL  HAZAÑAS EN FOTOS   CONOZCANOS   ESCRIBENOS!  CONDECORACIONES   VIDEOS   PARCHES  HISTORIA