NUESTRA HISTORIA


Aprende tu historia, Tigre del Aire, para que no repitas tus errores sino que persistas en tus aciertos!

HISTORIA DE LOS SCOUTS AEREOS DE COLOMBIA

SCOUTS AÉREOS: EL INICIO


Para empezar, debemos conocer que es un Scout: es una persona que vivencia el escultismo como una forma de vida y de enseñanza al aire libre, donde el juego es el método de enseñanza-aprendizaje y la camaradería marcan la pauta, es el movimiento juvenil más grande del mundo y está en más de 130 países y territorios.

 

El Fundador de los Scouts, Robert Baden-Powell, procuró que este movimiento juvenil inculcara en los jóvenes miembros una vocación para servir posteriormente a su patria, su familia y sí mismo, de este modo nacen las variantes del escultismo: terrestre y marítimo. Si quieres conocer más de su vida da un click aquí: http://www.scout.cl/akela/bp/vida.htm

 

Fig. 1 Robert Baden-Powell, Fundador y Jefe Scout Mundial

Con la aparición del avión y sus usos antes, durante y después de la Primera Guerra mundial y el fortalecimiento del Escultismo en el mundo, nació la inquietud de formar grupos de Scouts cuyo gusto por el aire y las aeronaves permitieran un crecimiento de la juventud hacia ese lado.

 

La primera referencia que se tiene del Escultismo Aéreo es la del hermano del fundador de los Scouts, Baden Fletcher Baden-Powell, quien fué invitado a participar en una sociedad inglesa de globos aerostáticos cuando apenas ostentaba el rango de Mayor, hizo el primer vuelo en un globo militar británico y se tienen referencias fotográficas de esto, el año: 1894.

  Fig. 2 Baden Baden-Powell, hermano del Fundador de los Scouts, volando en globo

 

Posteriormente, cuando Robert Baden-Powell en su libro “Escultismo para Muchachos”, en la Fogata 6 hace referencia a la posibilidad de que nazcan las especialidades aéreas y marinas en el movimiento, esto, unido al uso de las aeronaves durante la Primera Guerra Mundial y su popularización en los cielos del Mundo hizo que surgieran los primeros Grupos de Scouts Aéreos en Europa.

 Fig. 3 Primeros Scouts Aéreos observando el vuelo de las primeras aeronaves

 

Los Grupos Scouts Aéreos continuaron con sus actividades, incluso fueron adoptados por las Fuerzas Aéreas de sus países de origen, algunos de los actuales Scouts Aéreos en Europa realizan actividades en bases aéreas de Hungría, Gran Bretaña, Francia, Grecia, España, entre otros.

 

Lograron ser reconocidos como auxiliares ocasionales en las maniobras de parqueo y de lavado de las aeronaves, muchos de aquellos scouts pasaron inmediatamente a las escuelas y se convirtieron en pilotos, navegantes, ingenieros y mecánicos, la segunda guerra se aproximaba y debían estar Siempre Listos para la acción.

Fig. 4 Scouts Aéreos en Plymouth

Al final de la guerra, scouts militares y civiles se convirtieron en héroes y volvieron a sus actividades comunes, inclusive a las actividades aéreas, así que, haciendo planeadores artesanales, con la colaboración de clubes privados o de las Fuerzas Aéreas que los adoptaron y reconocieron, los Scouts Aéreos remontaron el cielo europeo y norteamericano en múltiples ocasiones, Colombia no fue la excepción.

 Fig. 5 Manual de los Scouts Aéreos del Reino Unido, fase final de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea

 

SCOUTS AEREOS EN COLOMBIA

 

En el año de 1953, por iniciativa del señor Alejandro García, se crean en Colombia los Scouts Aéreos, separados del Grupo Scout dirigido por un hijo de Daniel Isaza y al que solo ingresaban los hijos de los fundadores de los Scouts de Colombia conocidos como Exploradores Colombianos; se crea el Grupo y se conoce como “GRUPO 1 DE SCOUTS AEREOS” sin ningún tipo de plan de adelanto.

 

Se realizan las gestiones ante la Fuerza Aérea Colombiana, dirigida por el señor Coronel Alberto Pawells, que brinda a los Jefes de este Grupo la posibilidad de capacitarse como pilotos civiles, de esta manera se capacitan 3 dirigentes que inician la instrucción a los jóvenes que estaban en ese entonces, las Secciones Educativas se dividen por “ESCUADRILLAS” que son los equivalentes aéreos de las Patrullas y adoptan nombres de los aviones que se conocían en el País en ese momento.

Fig. 6 Mayor General Alberto Pawells Rodríguez, oficial que recibió el Comando de la Fuerza Aérea como Teniente Coronel y permaneció durante 9 años al mando de la Institución, se retiró siendo Mayor General.

El apoyo brindado por la Fuerza Aérea se vio reflejado en las visitas a las bases aéreas, invitación a ceremonias y el vuelo de algunos Scouts como tripulantes de vuelos de entrenamiento, las Escuadrillas de Scouts Aéreos dieron pocos resultados por lo que se procedió a darle un mayor énfasis a los Rovers de los Scouts Aéreos, donde la idea y la instrucción tuvieron mayor  acogida.

 

El Grupo 1 de Scouts Aéreos se divide por diferencias de opinión entre los Jefes y se funda el “GRUPO 2 DE SCOUTS AEREOS” dirigido por el señor Alejandro García. El ahora Capitán García se retira de la Asociación por cuestión de su trabajo, puesto que ya es un piloto civil, así es que desaparecen los 2 Grupos de Scouts Aéreos.

 

Durante más de 10 años desaparecen los Scouts Aéreos del ámbito nacional, a mediados de los años 70-80 en la Región Cundinamarca y con apoyo de la Fuerza Aérea se intenta hacer surgir de nuevo esta especialidad, esta iniciativa se desarrolla en CACOM-1 según informes de la época, además de un grupo en Chía que se enfocó posteriormente a la radioafición perdiendo su condición aérea, pero por motivos de seguridad y traslado de Oficiales y Suboficiales desaparecieron también durante otros 20 años.

 

Los grupos conocidos no contaban con un plan de adelanto establecido, los uniformes eran de color gris, o el que actualmente es de uso común en la Asociación Scout: pantalón azul oscuro y camisa azul celeste, y chacot azul a la usanza de la Fuerza Aérea, el chacot era propio de los muchachos y kepis azul para los Dirigentes. Las 2 prendas de cabeza llevaban la Flor de Lis Nacional.

 

Hasta aquí permaneció la iniciativa como un sueño de algunos pocos con la colaboración de muchos, pero no se había cristalizado en definitiva, debido en gran parte a que el personal de Fuerza Aérea que colaboraba y gestionaba gentilmente para estos Grupos era trasladado y los jóvenes y dirigentes que conformaban estos Grupos veían que sus ilusiones desaparecían en el aire, hasta ahora...

 
ALA 109 “ILAN RAMON”

 

En octubre del año 2002 se plantea en una reunión de dirigentes la posibilidad de crear los Scouts Aéreos como una especialidad asumida por el Grupo Scout 109 (en ese momento 909 en formación), esto por iniciativa del actual Jefe de Grupo de los Tigres del Aire, quien creó el distintivo “Alas Scout” e inició los primeros acercamientos con la Fuerza Aérea.

 

En Febrero del año 2003, el Grupo Scout 109 pide autorización a la Oficina Scout Nacional para llevar a cabo el proyecto de Scouts Aéreos, realizando su primera actividad dentro del Grupo 109 en la semana santa de 2003, donde los primeros Pilotos Scouts recibieron sus alas en calidad de fundadores y Jefes de Escuadrones, nace entonces el “Ala 109 Ilán Ramón”, puesto que estaba reciente el accidente espacial del Columbia y uno de sus tripulantes era el Coronel Ilán Ramón, primer israleí en el espacio.

 

En Mayo del mismo año, se procede a hacer la convocatoria entre muchachos de la Tropa y se obtiene la solicitud de 4 jóvenes (entre ellos una dama) y un Dirigente para iniciar sus actividades como Alfereces Scout, primer rango que se obtiene en el adelanto aéreo, además se inician las gestiones ante los componentes aéreos de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional para obtener el apoyo y revisión de las pruebas del primer plan de adelanto, elaborado de acuerdo a las indicaciones que diera el Capitán Alejandro García, iniciador de los Scouts Aéreos en Colombia.

 

En Julio el Jefe de Ala consigue las pruebas de Scouts Aéreos ingleses y las adapta al contexto nacional para ser presentadas al Comando de la Fuerza Aérea Colombiana como el primer Plan de Adelanto Oficial de los Scouts Aéreos, de igual manera, se envía una copia a la Oficina Scout Nacional, Aviación Naval, Aviación del Ejército y Area de Aviación Policial.

 

La primera senda de progresión, como se denomina la escala de adelantos dentro del Escultismo, se denominaba de la siguiente forma:

·         Piloto Scout

·         Navegante Scout

·         Lider de Patrulla Scout

·         Lider de Ala Scout

·         Lider de Escuadra Scout

·         Lider de Grupo Scout

·         Vicecomodoro Scout

·         Comodoro Scout

(Nombres adoptados de la Real Fuerza Aérea y Plan de Adelanto Scout del Reino Unido).

 

El intercambio de correspondencia fué un aliciente para aquellos que iniciaron con el Ala 109, aquí nacen los nuevos nombres de la progresión en los Scouts Aéreos, ya que la Jefatura de Educación Aeronáutica propuso un cambio en los nombres para hacerlos más acorde a los utilizados por nuestra Fuerza Aérea, así que se adoptaron estos:

·         Alférez Scout

·         Piloto Scout

·         Líder de Elemento Scout

·         Lider de Patrulla Scout

·         Líder de Ala Scout

·         Líder de Escuadrilla Scout

·         Lider de Escuadra Scout

·         Lider de Escuadrón Scout

·         Líder de Grupo Scout

 

Con los nuevos nombres se procedió a revisar las pruebas de los futuros Pilotos Scouts, labor muy complicada teniendo en cuenta que para algunas labores resultaban mucho más diestros los mismos aspirantes que los instructores, por lo cual algunos de los muchachos perdieron el interés, sumado esto a algunos problemas de índole administrativo en el Grupo 109 desencadenó lo que en adelante sería considerado como una rebelión, el primer paso hacia el nacimiento de un sueño.

 

El curso a seguir indicaba que debía desarrollarse individualmente, no como parte de un Grupo, sino como un Grupo Scout en sí, donde la filosofía, marco simbólico y tradiciones lo mostrara como un grupo de Scouts Aéreos, aquí se rompe el cordón que unía al Ala con el Grupo 109 y surgen “Los Tigres del Aire”

 

LOS “TIGRES DEL AIRE”

   

Los Tigres del Aire fueron un grupo de pilotos voluntarios que volaron a China para constituirse en el sólido bastión aéreo contra las incursiones aéreas niponas, mostraron a los Estados Unidos que se podía triunfar a pesar del duro golpe sufrido en 1941 a raíz del ataque sorpresa a Pearl Harbor y se convirtieron en leyenda por su coraje y valentía; un nombre que se convirtió en el terror de los cielos  y sinónimo de victoria, que mejor nombre para un Grupo Scout único?

 

En enero de 2004 se separan los Scouts Aéreos del Grupo 109 para buscar nuevos horizontes y organizar un Grupo Scout Aéreo en sí, de esta manera, el 14 de Febrero de 2004 se da inicio al Grupo Scout “Tigres del Aire”, en la reunión donde se escogieron a los primeros Jefes de Escuadrón y de Grupo.

 

La primera actividad de los Tigres del Aire para hacer “reclutamiento” se hizo en el Cerro de Monserrate, donde subieron 16 personas entre Lobatos, Scouts, Rovers, Dirigentes y una madre de Familia.

 

Para el mes de Marzo, las actividades de los Tigres del Aire se desarrollaron en el Parque Simón Bolívar, en el sitio conocido como “La Isla”, este lugar fue bautizado por el Grupo como “La Isla del Tigre”, ya no eran 16 personas sino 25 quienes integraban el Grupo entre Lobatos, Scouts, Rovers y Dirigentes.

 

En el mes de Abril, los Tigres del Aire fueron recibidos en un parque de un conjunto residencial ubicado en el sector de Alamos, durante todas las actividades que se realizaron la lluvia acompañó al Grupo, por lo que el color gris fue adoptado como color oficial y que sería incorporado en el diseño de la Pañoleta del Grupo.

 

Para el mes de Junio, gracias a la intervención de una madre de familia del Grupo que se desempeña como docente de la Institución Educativa Simón Bolívar del barrio Quirigua, los Tigres del Aire fueron adoptados oficialmente y desde Junio de 2004 se considera al Colegio Simón Bolívar como la Sede Oficial.

 

Al contar con sede propia se llevaron a cabo actividades para incorporar nuevos miembros juveniles al Grupo, además de acantonamientos en la Sede en 4 ocasiones y 2 campamentos en la localidad de Suba, entre otras actividades, lo que hizo que el 5 de Junio  de 2005 fuera aceptado oficialmente en la Zona 2 Distrito 2 de Bogotá.

 

Estimulando el fervor patriótico del Grupo se ha  asistido a 2 desfiles del Día de la Independencia (2004-2005) y se han visitado los museos Militar, Aeroespacial Colombiano y la Casa de la Moneda.

 

Con el ánimo de acercarse más a la Fuerza Aérea, se hizo una solicitud formal al señor Comandante de la Fuerza Aérea, el Señor General Edgar Alfonso Lésmez Abad,  para que fuera revisado el Plan de Adelanto nuevamente, ya con las modificaciones que se habían sugerido, esta labor fue asignada a la oficina de Acción Integral de la Fuerza y se constituyó en el inicio de una serie de actividades tendientes a consolidar la unión.

 

Como parte de éstas se asistió a la actividad que conmemora mensualmente a los caídos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; el Grupo fue invitado y participó de las actividades conmemorativas del aniversario 86 de la Fuerza Aérea en Hacienda Santa Bárbara, donde los muchachos del Grupo trabajaron hombro a hombro con los integrantes de los diferentes stands informativos de la Fuerza, en el stand mismo que tuvo el Grupo y también como “Capitán Paz”.

 

Durante el presente año se otorgó al Señor General Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana la distinción como "Piloto Scout Honorario" y se le hizo entrega de sus respectivas Alas Scout y Pañoleta de Grupo, siendo esta la motivación principal para que los Tigres del Aire acompañaran a la Fuerza Aérea en la Feria Aeronáutica Internacional en Rionegro.

 Fig. 7 General Edgar Alfonso Lésmez Abad, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana recibiendo a los Tigres del Aire en su despacho, previo a la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro 2006, su apoyo fué sido inmenso y decisivo para el crecimiento del Grupo

 

Del Señor General Lésmez hay que decir que escuchó y atendió cordialmente las solicitudes que le hiciera el Grupo a lo largo de 2 años de gestiones ininterrumpidas del Jefe de Grupo, se interesó tanto en el desarrollo de los Tigres del Aire que siempre hizo la siguiente pregunta: "Como están los Tigres del Aire?", a la que se le respondió: "Siempre Listos, Mi General"; con su retiro pasará a nuestra historia como el gran benefactor que apareció en nuestros primeros años.

 

Producto de la Feria Aeronáutica nacieron muchas más amistades, se fortalecieron los lazos y los Tigres del Aire empezaron a ser reconocidos como los Scouts Aéreos en el ámbito nacional, todo gracias a nuestra Fuerza Aérea.

 

LA "REVOLUCION DE LOS TIGRES"

 

 

Se le dá este nombre a esta etapa debido en gran medida a las luchas intestinas que hubo dentro de los Tigres del Aire, luego de algunos errores cometidos por la Jefatura y desacuerdos entre los adultos. Los acontecimientos se aceleraron con posterioridad a la gestión de un viaje a la Feria Aeronáutica, el 4 de Agosto se manifestó el descontento de algunos de los miembros del Grupo con el personal que se escogió para tal viaje desencadenaron una revuelta y posteriormente la desbandada general, los Escuadrones se vieron diezmados y sus miembros reducidos, los anteriores nombres y cantidades de elementos eran los siguientes:

·        Escuadrón San Francisco (Manada), compuesto por 25 Lobatos y Lobeznas, dirigido por 2 Dirigentes.

·        Escuadrón Halcones (Tropa), compuesto por 30 Scouts, dirigido por 2 Dirigentes.

·        Escuadrón Walhalla (Clan), compuesto por 6 Rovers.

 

RENACIMIENTO Y FUTURO

Luego de la revolución en los Tigres del Aire y un período de descanso se determinó continuar con las actividades en la sede con la que se contaba, con el número reducido de personas con las que se cuenta y los nuevos nombres son:

  • ESCUADRÓN PEGASO (Manada)
  • ESCUADRON KIOWA (Tropa)
  • ESCUADRÓN RANGER (Clan) el cual se activó durante nuestro campamento en Melgar.

Adicionalmente, el Grupo está listo para organizar sus antiguos Escuadrones de acuerdo a la preferencia en cuanto a aeronaves de los jóvenes, los Escuadrones anteriores se denominaban Helicópteros, Aeronaves Antiguas, Aeronaves Modernas, Aeronaval, Exploración Espacial y el nuevo Escuadrón temático inspirado en la Luftwaffe.

 

Ahora se contará con los Escuadrones "Alas de Plata" de aeronaves hasta 1945, "Alas de Fuego" de aeronaves desde 1945 hasta la actualidad y "Alas de Acero" de helicópteros.

 

El día 20 de Julio del 2006 asistieron los Tigres del Aire sobrevivientes al desfile militar, continuando así con la tradición impuesta; así mismo, el 29 de Julio se volvió a la actividad, como muestra de la tenacidad y las ganas de seguir adelante por parte de los Tigres del Aire, se concretó una invitación realizada por la Fuerza Aérea Colombiana para visitar una Base Aérea y se continúan con los trabajos en la Sede.

 

El día 28 de Septiembre se adelantó una actividad de promoción en el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea (GIMFA), que a partir del 30 de septiembre se convierte en la nueva Base Aérea de los Tigres del Aire, el entusiasmo de los muchachos a quienes se les hizo la promoción es un incentivo grandísimo, además del apoyo de las directivas del GIMFA entre ellas los Suboficiales de instrucción militar, cuerpo de profesores, Directora y Rectora.

 

La Reunión fué un éxito total, asistieron 58 muchachos entre lobatos, lobeznas y troperos, de los cuales 32 pertenecen al futuro Escuadrón Pegaso y 26 al fututo Escuadrón Kiowa; las actividades se llevaron a cabo en perfecto orden, se divirtieron durante toda la tarde y se empezó a dar la instrucción acerca del funcionamiento interno de las Unidades, se explicaron los nombres y la organización interna, el próximo sábado 7 de Octubre se continuó con la instrucción básica.

 

Con muchísimas ganas fuimos a representar a Colombia y al GIMFA en el Festival Aéreo de Guayaquil 2006, con la grata sorpresa de nuestros hermanos del Ecuador de que aquí en Colombia existen colegios de la Fuerza Aérea y más aún cuando escucharon de los Scouts Aéreos, un motivo más para celebrar!

Fig. 8 El Jefe de Grupo posa al lado de un Mirage F1 de la Fuerza Aérea del Ecuador

 

Las reuniones han continuado, la afluencia de jóvenes no ha cesado, ya cumplimos un mes de actividades y tenemos la primera invitación: "Ceremonia de los Caídos en Acción" el domingo 26 de Noviembre! Han nacido los primeros Call Sign tales como "Forrest", "Leoncita"y "Banderlog", esperamos que sigan creciendo en edad y en anhelo de ser Scouts Aéreos, de ser Tigres del Aire!

 

Como un estímulo más por su compromiso en el aprendizaje y porque han asumido su papel como Scouts se ha autorizado que todos y cada uno use la Camisa Azul de la Asociación, además esto contribuirá a que la uniformidad ya empiece a formar parte de su disciplina como Scouts. Por otro lado, como un homenaje al GIMFA se está contemplando la posibilidad de que el escudo forme parte del uniforme, será colocado en la hombrera derecha y será un recordatorio de donde pertenecemos.

Fig. 9 Escudo del Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea

Con la imposición de la Camisa Azul de la Asociación los Tigres del Aire asistieron a la ceremonia de los Caídos en Acción el día 26 de Noviembre de 2006, a la cual fueron invitados por la Oficina de Acción Integral de la Fuerza Aérea, un motivo más para verse lo mejor uniformados posible y estrechar lazos con la Institución que nos ha acogido.

 

El 16 de Diciembre se vieron premiados los esfuerzos de algunos de los Lobatos y Scouts del Grupo al ser investidos con la pañoleta y con su adelante de Scouts Aéreos que los acredita como Líder de Elemento y Líder de Patrulla Scout a nuestra Natasha y Saga; el hecho de recibir la pañoleta simboliza su nacimiento como Scouts y como miembros oficiales de una hermandad que tiene familias alrededor del mundo, una Hermandad Scout! Con esta actividad se vió culminado este año con la satisfacción del deber cumplido y con el anhelo de que el 2007 (año de nuestro centenario) seamos mejores que el 2006.

 

Lo que esperamos durante el año 2007 es lograr el reconocimiento nacional de nuestro Grupo Scout oficialmente, esto significa surtir una serie de requisitos ante las autoridades nacionales Scout que nos asignarán un número distintivo, además de esto, queremos seguir participando de las actividades de nuestra Fuerza Aérea Colombiana, hacernos más cercanos a los hombres y mujeres que defienden nuestra soberanía desde el cielo, lograr el anhelo más grande: que la Fuerza Aérea nos reconozca como el primer Grupo Scout Aéreo del país, para continuar con la expansión de esta idea y consolidarla.

 

Como primer paso hacia este reconocimiento y consolidación de la idea, se llevó a cabo una reunión el día 23 de enero de 2007 con el Scouter Johnson Cansario de la Oficina Scout Nacional, fruto de la cual se llegó al acuerdo de revisión de la aplicación del Método y Programa Scout dentro de la propuesta de los Scouts Aéreos, si esta revisión llega a feliz término se estaría preparando una propuesta para la Oficina Scout Nacional para hacer extensivo el programa de Escultismo Aéreo a toda la Nación Scout, así mismo se estaría autorizando al Grupo para su Inscripción ante las autoridades scout nacionales para el mes de marzo de 2007; finalmente, se enviaría a la Oficina Scout Mundial los papeles de registro de la Asociación Scout de Colombia incluyendo su nueva especialidad: SCOUTS AEREOS! convirtiendo a Colombia en el país número 23 en el mundo y en el tercero de Suramérica en contar con esta especialidad.

 

Mientras eso ocurre, seguiremos haciendo actividades para alcanzar la excelencia y lograr nuestro reconocimiento, como muestra de eso estuvimos celebrando nuestros 100 años como Scouts en el Mundo en nuestro Campamento de Grupo "I Siglo de Aventura" que llevamos a cabo en las instalaciones del CACOM-4, viviendo al aire libre, aprendiendo mediante el juego y tomando nuestra esencia aérea; vea nuestra galería de fotos lean nuestra crónica del viaje y las actividades que realizamos!

 

Ver artículo en la Página de la Fuerza Aérea Colombiana http://www.fac.mil.co/?idcategoria=21426

 

El 1 de AGOSTO fuimos uniformados a nuestros sitios de estudio y trabajo para demostrar lo orgullosos que estamos de ser SCOUTS, más orgullosos de ser SCOUTS DE COLOMBIA, más orgullosos de ser SCOUTS AÉREOS y mil veces más orgullosos de ser TIGRES DEL AIRE!

 

Con mucho gusto e inmensa alegría cumplimos nuestro Primer Aniversario de Grupo el día 29 de Septiembre, día en que los primeros asistentes a la actividad de promoción hicieron caso al llamado del Escultismo y continuaron con nosotros hasta el día de hoy; los nombres de los Fundadores del Grupo son los siguientes:

 

ESCUADRON PEGASO

  • Lobato Líder de Elemento Scout Diego Moreno "Banderlog"
  • Lobato Piloto Scout  Steven Arango "Forrest" 
  • Lobato Cadete Scout Sergio Alvarez "Toro Negro"
  • Lobezna Cadete Scout Mayra Barreto "La Mona"

ESCUADRON KIOWA

  • Scout Líder de Elemento Scout Leydi López "Bom Bom Bum"
  • Scout Líder de Elemento Scout Jessica Guevara "Ricitos de Oro"
  • Scout Líder de Elemento Scout Sebastián Llanos "Jaimico"
  • Scout Piloto Scout Sebastián Amórtegui "Spartan"
  • Scout Piloto Scout Sebastián López "Chambón"
  • Scout Piloto Scout Mónica León "Leoncita"
  • Scout Piloto Scout Natalia Guevara "Liquid Paper"
  • Scout Alférez Scout María Victoria Pardo "Vicky"
  • Scout Cadete Scout María Barreto "La Negra"
  • Scout Cadete Scout Caroline Bernal "Pantera Rosa"

ESCUADRON ARPIA

  • Rover Líder de Patrulla Scout Juan Pablo Pantoja "Saga"
  • Rover Líder de Patrulla Scout Guillermo Avella "Capitán América"
  • Rover Líder de Elemento Scout Nataly Pantoja "Natasha"
  • Rover Piloto Scout Mateo Pardo "La Bestia"
  • Rover Piloto Scout (H) Esteban Castañeda
  • Rover Piloto Scout Guillermo Barragán

JEFATURA DE GRUPO

  • Scouter Líder de Escuadra Scout Manuel Antonio Domínguez Coral I.M. "Tigre"
  • Scouter Líder de Escuadrilla Scout José Fernando Acosta Sanabria "Dragón Solitario de la Luna Violeta"
  • Scouter Líder de Escuadrilla Scout Giovanni Alberto Calderón Molina "Donkey"
  • Scouter Líder de Escuadrilla Scout Iván Mauricio Flórez Peña "Halcón Rapaz"

La foto del recuerdo, a la izquierda hoy, a la derecha ayer...

Durante el fin de semana del 13 al 14 de Octubre, el Jefe de Grupo tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el señor Ronnie Nader, primer astronauta ecuatoriano, quien integrará una misión suborbital en 2009, gracias al intercambio de tarjetas de presentación y de correos electrónicos se obtuvo el siguiente resultado:

GRUPO SCOUT TIGRES DEL AIRE wrote:

Apreciado señor Nader, me es muy grato comunicarme con usted y expresarle a nombre de los Lobatos, Lobeznas, Scouts, Rovers y Dirigentes del Grupo Scout Tigres del Aire nuestros más sinceros saludos, esperamos que su misión sea muy exitosa y tenga la seguridad que estaremos pendientes de todos sus avances.
 
Tuve la oportunidad de fotografiarme con usted en las instalaciones de la Base Aérea Simón Bolívar en este fin de semana durante la celebración del Festival Aéreo 2007, así mismo le reitero que comunicaré a todo el Grupo la decisión de hacerlo un Scout Honorario de nuestro Grupo Scout.
 
De igual forma, nuestras Alas de Piloto Scout Honorario también le han sido otorgadas y esperamos que no se olvide de nosotros, los Tigres del Aire, que desde la tierra estarmos buscando su estrella para desearle lo mejor y que logre todos sus sueños.
 
Para un Tigre del Aire sólo el cielo es el límite, usted ya lo ha vencido, iremos tras sus pasos.
 
Cordialmente
 
Scouter Líder de Escuadra Scout Manuel Antonio Domínguez Coral I.M.
Jefe de Grupo
Grupo Scout Tigres del Aire
"Alas por el Escultismo"
 
Contesta el señor Ronnie Nader a los Tigres del Aire:
 
Hola Manuel,

Es realmente un honor para mí el tener las nominaciones de los Tigres del Aire, por que usted son personas que , como yo, buscan la superación através de las acciones y liderar através del ejemplo, asi que realmente somos colegas en esta dura tarea de ser un buen ser humano.

Me gustaría tener una copia de la foto que nos tomamos en la base aérea, así también me gustaría entregarle a los Tigres la insignia de la que será la primera misión de Ecuador al espacio, la ESAA-01, lo cual es una tradición en astronáutica.

Existe además la insignia personal, la cual puedes ver aqui:
http://ecuadoralespacio.org/logos.htm , esta es una insignia que cada astronauta desarrolla para sí mismo, con símbolos cuyo significado es comprendido sólo por el astronauta, normalmente no compartimos esta insignia con nadie, puesto que es muy personal, cuando un astronauta entrega esta insignia, entrega parte de sí y de sus sueños, lo que es considerado como una muestra de amistad y profundo respeto.

Quisiera entregarle mi insignia personal a los Tigres, como muestra de que compartimos el mismo anhelo de tocar el cielo.

Saludos,

R. Nader
Ex Sominus Ad Astra
Ex Astris Scientia

http://www.ecuadoralespacio.org
 

El Jefe de Grupo y el astronauta Ronnie Nader
 
Para los Tigres del Aire es un honor que un astronauta lleve sus colores, su tartán de Grupo y 
Alas Scout, por tal razón el señor Ronnie Nader es un Scout Aéreo Honorario, Piloto Scout Honorario
y miembro de nuestro Grupo.
 
Tendremos la oportunidad de que una parte de Colombia y de nuestro Grupo viaje al espacio, que
más que un Scout Aéreo? 
 
El año terminó sin mayores sobresaltos, los Tigres del Aire celebraron su segunda navidad en las instalaciones 
del GIMFAen un ambiente festivo, se entregaron las primeras condecoraciones del Grupo a integrantes que se 
desempeñaron muy brillantemente ante sus compañeros, esa elección se hizo mediante el voto popular y tuvo
como depositarios de las primeras condecoraciones a los siguientes Tigres del Aire:
 

GRACIAS TIGRES DEL AIRE

ESCUADRON PEGASO

Lobato Piloto Scout "Peiro"

ESCUADRON KIOWA

Scout Piloto Scout "Caleño"

ESCUADRON ARPIA

Rover Líder de Ala Scout "Natasha"

Rover Miguel González

JEFATURA DE GRUPO

Scouter Líder de Escuadra Scout "Halcón Rapaz"

Scouter Líder de Escuadra Scout "Tigre"

PADRES DE FAMILIA

Asociación de Padres de Familia del Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana "ASOGIMFA"

SCOUTS DE OTROS GRUPOS

Scouter Luis Edgar Bernal

Los homenajeados recibieron sus condecoraciones por parte del Jefe de Grupo en ceremonia especial, para finalizar se escogieron a los primeros Escuderos de la Orden de los Tigres del Aire:

ORDEN DE LOS TIGRES DEL AIRE

ESCUADRON PEGASO

Lobato Piloto Scout "Forrest"

ESCUADRON KIOWA

Scout Piloto Scout "Spartan"

ESCUADRON ARPIA

Rover Piloto Scout "La Bestia"

JEFATURA DE GRUPO

Scouter Líder de Escuadra Scout "Dragón Solitario de la Luna Violeta"

El año scout terminó y en febrero volvieron a las andanzas los Tigres del Aire, empezando con la investidura como Scout Honorario al GIMFA, en cabeza de la Señora Coronel Martha Cecilia Caina...

La lista de los Scouts Honorarios del Grupo Scout Tigres del Aire es corta y exclusiva, aquí quienes se han hecho acreedores a uno de nuestros máximos honores:

  • Fuerza Aérea Colombiana, Señor General Edgar Alfonso Lésmez Abad, Comandante
  • Museo Aeroespacial Colombiano
  • Comando Aéreo de Combate Nº 4, Señor Coronel Ignacio Barón, Comandante
  • Señor Mayor Dagoberto Blanco
  • Señor Teniente (por confirmar nombre) Alzate
  • Señor Teniente (por confirmar nombre)
  • Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana, Señora Coronel Marta Cecilia Caína
  • Señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante Fuerza Aérea Colombiana
  • Scouter Jaime Alberto Calderón Scioville
  • Grupo Scout 14 Warrington
  • Región Cauca

Durante el año 2008, las actividades se han desarrollado en forma intermitente debido a algunos problemas de coordinación entre el GIMFA y la Jefatura de Grupo, sin embargo, dentro de las actividades realizadas se tienen la participación en la Marcha por la Paz el 20 de Julio...

y la visita al Distrito 4 de la Zona 1 de la Región Bogota,

Distrito donde los Tigres del Aire fueron bien recibidos gracias a la visita anterior del Scouter Oscar Morales, quien amablemente se está haciendo cargo de los trámites para oficialización del Grupo.

Una vez más, este año, los Tigres del Aire cumplieron con el objetivo trazado desde el principio de año que era asistir a la cuarta feria aeronáutica internacional a Rionegro, gracias a la colaboración del Señor General Jorge Ballesteros, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien amablemente otorgó al Grupo 8 cupos para el vuelo de la inauguración del evento, allá estuvieron los Tigres del Aire.

Para el mes de agosto se planeó el Campamento de Grupo que este año se denominó "Desde el aire contra el fuego" que no pudo haber sido mejor, gracias a la invaluable colaboración del Señor Teniente Fernando Llanos y nuestro Scout Líder de Ala Scout "Jaimico"

Finalmente, la realización del segundo Tigermeet para los Tigres del Aire continúa con el programa trazado hasta el día de hoy,

no sin antes regocijarnos con la llegada de nuestro nuevo Jefe de Escuadrón Kiowa, el Scouter Freddy León.

Antes de finalizar Diciembre, hubo cambio en la Jefatura Scout Nacional, siendo elegido el Scouter Javier Pérez Múnera, quien recibió nuestro proyecto de Grupo para revisarlo; el 26 de enero del 2009, el Jefe de Grupo fué llamado a la Oficina Scout Nacional para recibir la noticia tanto tiempo esperada...los Tigres del Aire tenían la autorización de inscribirse ante las autoridades scout nacionales, adicional a esto, son reconocidos por primera vez por un Jefe Scout Nacional como los Scouts Aéreos de Colombia!

Scouter I.M. Javier Pérez Múnera, Jefe Scout Nacional

Con la llegada del mes de Enero, los Tigres del Aire prepararon sus actividades para iniciar un 2009 lleno de espectativas y con ganas de triunfo, infortunadamente, nuestra Coronel Caína fué enviada por el Mando Institucional a dirigir todos los establecimientos educativos de la Fuerza Aérea, perdiendo los Tigres uno de sus apoyos más grandes; simultáneamente, con la llegada de la nueva rectora del GIMFA, para los Tigres del Aire se acabó el apoyo consistente en la sede de Grupo, por lo que tuvieron que salir nuevamente a la calle a buscar una nueva sede, esto ocurrió en el mes de Marzo, sin que las reuniones se hubieran podido llevar a cabo periódicamente.

Bajo estas circunstancias, los Tigres del Aire aún no se habían podido inscribir a la Nación Scout, afortunadamente, el Jefe Scout Nacional animó a los Tigres para continuar con el proceso, gracias a este espaldarazo y la colaboración de la junta de acción comunal del conjunto "Ayacucho", los Tigres del Aire empezarán a disfrutar de una nueva sede, estando a la espera de respuesta positiva por parte de la Fuerza Aérea Colombiana de contar con una sede nueva.

Parque Ayacucho 1, nueva casa de los Tigres del Aire

 

Para demostrar que los Tigres aún no habían desparecido de la escena, el Jefe de Grupo partió a Popayán a un servicio que hacen los scouts del Cauca y de otras regiones invitadas, se trató de la Semana Santa Scout 2009, donde el Jefe de Grupo tuvo la oportunidad de ayudar en el control de los feligreses e interactuar con jefes y scouts de otras regiones.

Los Tigres del Aire continuaron con sus reuniones en el parque Ayacucho I desde el 25 de abril sin contratiempos, al contrario, han retornado algunos de los antiguos integrantes que estaban en la zona de Bachué, unos como Rovers y otros aún como Scouts; pero lo más relevante es que gracias a la buena voluntad de la señorita Coronel Jefe de Acción Integral de la Fuerza Aérea y el señor Teniente director del Museo Aeroespacial Colombiano, los Tigres del Aire recibieron autorización para reunirse una vez al mes en las instalaciones de dicho Museo, esta reunión servirá para que se lleve a cabo más rápidamente la progresión en el Plan de Adelanto Aéreo!

Adicional a esto, un scout aéreo inglés, Chris Shaw, se comunicó con nosotros por Facebook y nos envió el siguiente mensaje, dándonos una buena nueva!

Hola Tigres De Aire

Are you the only Scouts Aeroes in Colombia??

I have added your Groups details on this Air Scouts Wiki
http://www.facebook.com/l/;http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Scouts

it would be great if you could add more information about Colombian Air Scouting - when it started - how many groups/what the program is etc.

Siempre Listo

Ya estamos incluidos en el apartado que habla de los Scouts Aéreos en el mundo (Air Scouts), el enlace para que puedas visitarlo es: http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Scouts

Un aliciente más para continuar adelante! y hemos recibido la primera felicitación de una hermana scout de Colombia...

Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ademas que aparecen con nombre y todo que emocion!!!... los felicito enormemente ser gestores emprendedores en Colombia, un ejemplo para muchos y una parte importante en el mundo, gran ejemplo para muchos jóvenes... felicitaciones!!!, estas son cosas que los medios deben publicar, ejemplos positivos para la juventud. Mil felicitaciones no me cansare de darselas. Un fuerte apreton de mano izquierda junto con un calido abrazo...

Mònica Eugenia Mantilla Gòmez
Jefatura tropa VII Tropicó. Virrey Solis. 

Ya para el mes de mayo, los Tigres del Aire continuaron con las actividades en el parque Ayacucho, fueron invitados al lanzamiento del Jamboree Nacional y se les autorizó la actividad una vez al mes en las instalaciones del Museo Aeroespacial Colombiano!

Y en la semana del 8 de Julio, los Tigres del Aire finalmente oficializaron su inscripción a la Oficina Nacional y Regional Scout, empieza el proceso de oficializción que tanto se ha buscado, por otro lado, se está a la espera de la revisión de las pruebas de scout aeronaval que se presentaron a la Aviación Naval de Colombia para que los Pilotos Scouts tengan un conocimiento más específico de las actividades aéreas en el mar, además de hacer una visita a las instalaciones de los Bomberos Aeronáuticos en el Aeropuerto El Dorado!

Se hizo la visita a Maloka por los 40 años de la misión a la luna, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia que dictara un colombiano que está en el programa espacial que regresará a la luna.


Durante el mes de agosto, los Tigres del Aire adelantaron una vez más su acostumbrado Tigermeet, versión 2009, tercero de Grupo y primero "internacional", con la visita de 2 rovers del grupo Macuira y de la Corporación Scout de Antioquia.

Sin olvidar, por supuesto, el servicio que hizo el Jefe de Grupo en las Olimpiadas Especiales FIDES-FEDES Compensar..

 En octubre y noviembre, nuestros Tigres del Aire se prepararon entusiastamente para participar en el Jamboree, las reuniones de los sábados se centraron específicamente en la preparación del sitio de campamento y lo que se mostraría de nuestro Grupo.

Se llegó diciembre y los Tigres tuvieron su úlima reunión del año, con esta se dió por terminado este año scout, con el deseo de que el 2010, como Año del Tigre, llegara con las satisfacciones que todos querían, empezando con el Jamboree 2010!