CONOZCANOS

Aquí algunos datos de quienes conformamos el Grupo Scout Tigres del Aire!

LA JEFATURA

EL JEFE DE GRUPO

El Scouter Lider de Escuadrón Scout Manuel Antonio Domínguez Coral (TIgre) nació en Bogotá hace 32 años, inició su vida Scout en el Grupo 5 Champagnat de la ciudad de Ibagué como Ayudante de Tropa, posteriormente se desempeñó como Jefe de Tropa y se trasladó al Grupo 11 S.O.S. a desempeñarse en el mismo cargo; volvió nuevamente al Grupo 5 y allí culminó su curso como Insignia de Madera, la cual recibió cuando estaba en la Región Cundinamarca como Jefe de Tropa del Grupo Pedro Pablo Sánchez de la ciudad de Chía.

Se cambió al Grupo 109 Aguilas Muiscas (actualmente en la Fraternidad Scout) donde llegó como Ayudante de Jefe de Grupo y se convirtió en Subjefe de Grupo. En ese Grupo implementó la idea del Escultismo Aéreo con el fin de revivir esta especialidad en los Scouts de Colombia, la idea fué adoptada rápidamente y se creó el Ala 109 "Coronel Ilán Ramón".

Al cambiar las condiciones en el Grupo 109 se decidió a fundar los Tigres del Aire en compañía del Scouter Iván Mauricio Flórez Peña y el (en ese entonces) Rover José Fernando Acosta Sanabria, el 14 de febrero de 2004; la idea del Escultismo Aéreo la continuó desarrollando.

Actualmente es nuestro Jefe de Grupo y encargado del Escuadrón Pegaso.

JEFE DE ESCUADRON PEGASO (MANADA)

No tenemos aún! si te animas a ser nuestro Jefe de Escuadrón Pegaso comunícate con nosotros!

 

EL JEFE HONORARIO DEL ESCUADRON KIOWA (TROPA)

El Scouter Líder de Escuadrilla Scout Giovanni Alberto Calderón Molina (Donkey) nació en la ciudad de Ibagué hace 23 años, inició su vida scout en el Grupo 11 S.O.S donde se desempeñó como Subguía de la Patrulla Halcones, posteriormente se hizo Rover en ese mismo Grupo.

Al trasladarse a Bogotá para adelantar sus estudios se integró al Grupo Scout 109 Aguilas Muiscas, donde continuó su proceso como Rover, colaboró con sus conocimientos en Ingeniería Aeronáutica en el nacimiento de los Scouts Aéreos y obtuvo sus alas como Fundador.

Al ver que sus compañeros abandonaban las filas del Grupo 109 y formaban los Tigres del Aire decidió unirse a la aventura y convertirse en Dirigente Scout en el año 2005; fué Jefe de Clan durante la primera etapa de los Tigres del Aire y luego de la Revolución de los Tigres asumió el mando del Escuadrón Kiowa, posteriormente se ausentó por trabajo y está acompañando las actividades con regularidad.

EL JEFE DEL ESCUADRON ARPIA (CLAN) Y SUBJEFE DE GRUPO

El Scouter Líder de Escuadrilla Scout José Fernando Acosta Sanabria (Dragón Solitario de la Luna Violeta) nació en la ciudad de Bogotá hace 24 años, inició su vida scout en el Grupo Pedro Pablo Sánchez de la ciudad de Chía, donde se desempeñó como el primer Rover del Grupo, posteriormente se trasladó al Grupo 109 Aguilas Muiscas y continuó con su proceso como Rover, colaboró ampliamente en la fundación de los Scouts Aéreos y obtuvo sus Alas como Fundador.

Se trasladó con posterioridad al Grupo San Juan Bautista de la Salle en Chía y se desempeñó como Coordinador de Clan, para luego trasladarse al Grupo Tigres del Aire en calidad de Fundador y Coordinador de Clan; se convirtió en Dirigente Scout en el año 2005, antes de la Revolución de los Tigres se desempeñaba como Jefe de Clan, asumió el mando del Escuadrón Ranger y está colaborando con el mando del Escuadrón Kiowa.

EL SUBJEFE DE GRUPO Y JEFE HONORARIO DE ESCUADRÓN KIOWA

El Scouter Líder de Escuadrilla Scout Iván Mauricio Flórez Peña (Halcón Rapaz) nació en la ciudad de Ibagué hace 25 años, inició su vida scout en el grupo 13 y luego en el grupo 6, ambos de Ibagué, como Scout y se trasladó al Grupo 11 S.O.S, allí fundó la Patrulla Halcones en compañía del Scouter Giovanni Alberto Calderón Molina; en el Grupo 11 culminó su proceso como tropero y se convirtió en Rover.

Al trasladarse a Bogotá por motivos laborales, se contactó con el Grupo 109 Aguilas Muiscas, donde se desempeñó como Jefe de Tropa y posteriormente como Coordinador de Clan, en ese mismo Grupo colaboró con el nacimiento de los Scouts Aéreos y obtuvo sus alas como Fundador; por motivos laborales debió abandonar el Grupo y estuvo retirado algún tiempo.

Observando que la situación en el Grupo 109 empezaba a deteriorarse y a existir roces entre los adultos escuchó la idea del Scouter Manuel de fundar un nuevo Grupo, así que en su casa de habitación se llevó a cabo la primera reunión de los Tigres del Aire.

Con el tiempo y por cuestiones laborales su asistencia al Grupo no es permanente, más sin embargo, por su colaboración y apoyo permanente se ha convertido en el Subjefe de Grupo y Jefe del Escuadrón Kiowa.

LAS UNIDADES

ESCUADRON PEGASO-SEISENERO MAYOR

El Escuadrón Pegaso está conformado por la Escuadrilla Azul; por ahora, ya que estamos a la espera de que se incremente el número de Lobeznas.

SEISENERO MAYOR, LOBATO PILOTO SCOUT JULIAN MUNEVAR "ALIMAÑA"

SUBSEISENERO MAYOR (no ha sido elegido)

ESCUADRILLA AZUL

ESCUADRON KIOWA- INSTRUCTORES DE GUIAS

El Escuadrón Kiowa está conformado actualmente por las Escuadrillas Fénix, Lobos, Panteras, Pumas y una de reciente creación sin nombre aún; quienes están a cargo de los Guías PIlotos Scouts "Chambón", "Leoncita" y los Líderes de Elemento Scout "Jaimico" y "Bom Bom Bum"; aparecen en la fotografía (de izquierda a derecha) los fundadores del Grupo Scout Tigres del Aire: Líder de Elemento Scout Juan Pablo Pantoja Arbeláez (Saga), la Líder de Elemento Scout Nataly Pantoja Arbeláez (Natasha) y el Líder de Elemento Scout Guillermo Avella Plazas (Capitán América), quienes instruyeron a los nuevos Guías.

ESCUADRON KIOWA- GUIA Y SUBGUIA MAYOR DE ESCUADRON

                   SCOUT LIDER DE GRUPO SCOUT JUAN SEBASTIAN AMORTEGUI PARRA "SPARTAN"

GUIA MAYOR DE ESCUADRON

                   SCOUT LIDER DE ESCUADRILLA SCOUT JESSICA GUEVARA AMAYA "RICITOS DE ORO"

SUBGUIA MAYOR DE ESCUADRON

ESCUADRILLA PANTERAS

De izquierda a derecha: Líder de Escuadrilla Scout "Ricitos", Piloto Scout "Trululú", Piloto Scout "Lala", Líder de Elemento Scout "Liquid Paper", Líder de Patrulla Scout "Pantera"

ESCUADRILLA TIGRES

De izquierda a derecha: Líder de Escuadrilla Scout "Spartan", Cadete Scout Nicolás Abella, Cadete Scout Nicolás Alvarez, Cadete Scout "Checho", Piloto Scout "Peiro", Piloto Scout "Mita", Líder de Escuadrilla Scout "Banderlog"

ESCUADRON ARPIA-COORDINADOR

El Escuadrón Arpia está siendo integrado por el Rover Piloto Scout Mateo Pardo, el Rover Líder de Elemento Scout Orlando Hernández, el Rover Edward Salas las pietiernas Aileen y Laura Velasco y Giselle; en este momento está siendo coordinado por el Rover Orlando Hernández.

CONSEJO DE PADRES-PRESIDENTE

No tenemos presidente aún, estamos pendientes para la nueva elección.

NUESTRA SEDE

La sede del Grupo Scout Tigres del Aire está ubicada en el Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Colombiana GIMFA en la ciudad de Bogotá.

Aquí pueden ver una imagen satelital de nuestra sede.

Como se puede apreciar...que verraquera de sede!

Nuestra sede tiene mucho de historia aeronáutica en nuestro país: empezó siendo el primer aeropuerto de suramérica y tuvo la designación de "Aeropuerto de Techo", fué inaugurado en 1930 y le dió a nuestra nación el honroso primer lugar de países en tener en aerolíneas comerciales; su construcción se debe a "SCADTA" (hoy AVIANCA) que lo usó exclusivamente para sus aeronaves.

2 fotos del Aeropuerto de Techo en 1940 (Jaime Escobar)

Prestó sus servicios eficientemente, fué la puerta de entrada para la Novena Conferencia Panamericana en Bogotá que dió como origen a la OEA y se llevó a cabo durante los funestos días del 9 de abril de 1948, una carretera unía a este aeropuerto con el palacio presidencial en caso de que el primer mandatario tuviera que ser evacuado. De ese acontecimiento sólo quedó el monumento de Banderas.

Monumento de Banderas, ayer y hoy (Jaime Escobar e IDU)

Sus servicios permanecieron hasta que, en 1946, se empiezan a dar luces acerca de la peligrosidad de las operaciones en el aeropuerto de techo puesto que las inundaciones de la plataforma, la aparición de aeronaves más modernas y veloces, instalación de antenas de radio que impedían la visibilidad de los pilotos y la infraestructura insuficiente ya lo hacían poco seguro y pequeño para una capital nacional; fué reemplazado por el moderno aeropuerto internacional El Dorado, que fué construído durante el gobierno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla (abuelo de nuestro actual Alcalde Mayor), el año de su cierre fué 1959.

Aeropeuerto de Techo, 1950 (Saúl Orduz)

Para ese año, la Fuerza Aérea Colombiana se quedó con algunas de las edificaciones y los terrenos para dar apertura a su Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea (GIMFA).

INICIO HAZAÑAS EN FOTO SIMBOLOS ESCRIBANOS! CONDECORACIONES  VIDEOS  HISTORIA  PARCHES