2. Oradores convidados/Ponentes invitados

Dasso Saldívar (Colômbia/Colombia)
  
El colombiano Dasso Saldívar ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas de Europa y América, como El Viejo Topo, Estafeta Literaria, El País, Diario16, Cuadernos Americanos, El Paseante, Afrique-Asie. Ha trabajado como asesor y redactor de programas culturales de Televisión Española. Fundó y dirigió la revista Margen, con la asesoría especial de Augusto Roa Bastos, y organizó, con la colaboración de Narciso Gallego y Edgar Montiel, el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Creadores, realizado en Madrid en julio de 1985. En 1981 obtuvo el Premio Jauja de Cuentos, en la ciudad de Valladolid, y en 1997 publicó en la editorial Alfaguara El viaje a la semilla, una biografía sobre García Márquez, traducida a once idiomas: chino, mandarín, coreano, polaco, griego, árabe, alemán, francés, holandés, portugués e inglés. También ha publicado trabajos sobre otros escritores, como César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, Aurelio Arturo, Augusto Roa Bastos, Álvaro Mutis y Antonio Gamoneda. 

Gabriel García Márquez: Una vida para la novela 

En esta comunicación abordaremos las circunstancias, elementos y relaciones personales que hicieron de Gabriel García Márquez un escritor, desde el momento en que nace en Aracataca, hasta el momento en que escribe su primer relato «La tercera resignación» en Bogotá, siendo estudiante de primer año de Derecho. Y al hilo de su trayectoria personal, familiar, así como de la historia local, regional y nacional, veremos los momentos, los personajes, los acontecimientos culturales, sociales e históricos a partir de los cuales concibió y escribió sus principales cuentos y novelas, con especial detenimiento en Cien años de soledad, novela desde la cual García Márquez parece confirmarnos lo que ya había dicho su maestro Melville: que «la vida es una travesía rumbo a casa».

Ignacio Díaz Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México (México) 

Licenciado en Letras Españolas, Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular de Tiempo Completo en la licenciatura y el posgrado en Área de Literatura Hispanoamericana en la misma facultad. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Varsovia, en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing, en el Colegio de México, en la Universidad de Montreal y en varias universidades mexicanas.
Ha publicado Literatura y biografía en José María Arguedas, Cabrera Infante y otros escritores latinoamericanos, Epigramática, El cuento mexicano en el modernismo (Antología) y El modernismo hispanoamericano, testimonios de una generación. Ha escrito los prólogos para Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, y María, de Jorge Isaacs, y una presentación para Manual de biografía mejicana, de Marcos Arróniz. Es autor de innumerables artículos y ensayos sobre la literatura y la cultura contemporánea de América Latina. 

Cornucopia y encrucijada (Gabriel García Márquez en México: 1961-1967) 
La estancia inicial de Gabriel García Márquez en México, –entre 1961 y 1967–, constituye un excepcional periodo durante el cual vivió y experimentó un conjunto de hechos fundamentales y situaciones definitivas para forjar su experiencia vital y creadora. En ese lapso: consolidó a su familia; retornó a la publicidad y a las revistas comerciales, colaboró como guionista de cine, se encontró con Carlos Fuentes y descubrió a Juan Rulfo, ambos clave para su proceso y conformación novelística. Su encuentro y relación con una comunidad intelectual de excepción: el grupo del exilio español, el de los colombianos arraigados en México y el grupo variopinto mexicano; también con Luis Harss y Carmen Balcells, impulsores de su nombre y obra, y ésta última su agente literario. Y, en otro relevante aspecto, la publicación simultánea de tres de sus libros primordiales; hitos todos de primer orden que marcaron su primera temporada mexicana.
La caracterización y ponderación de esos elementos y circunstancias, de muy variadas genealogías y de múltiples sentidos, hacen ciertamente una gran suma, un cruce de acontecimientos: una nómina singular cuya conjunción fue el puente propicio al salto a la plena realización de este colombiano como un gran narrador del siglo xx. Analizar con profundidad cada acontecimiento, situarlo en el perfil y esquema creativos del escritor, así como aquilatar sus aspectos prácticos e intelectuales, todo ello conforma una compleja trama que ilustra y define a ese annus mirabilis, que bien visto es una cornucopia y una encrucijada. 
 

 

José Manuel Camacho Delgado, Universidad de Sevilla (Espanha/España)

Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura (1993), Premio Extraordinario de Doctorado (1996) y Accésit del Concurso Internacional «Nuestra América» (1996). En la actualidad es director de la Cátedra «Luis Cernuda» (Universidad de Sevilla, Universidad Nacional Autónoma de México, Real Academia Sevillana de las Buenas Letras y Fondo de Cultura Económica).
Entre sus libros destacan Césares, tiranos y santos en El otoño del patriarca. La falsa biografía del guerrero (1997), Comentarios filológicos sobre el realismo mágico (2006), Magia y desencanto en la narrativa colombiana (2006); la edición con prólogo de Los infortunios de Alonso Ramírez y Alboroto y motín de los indios de México, de Carlos de Sigüenza y Góngora (2008); Piratas, marinos y aventureros en Cien años de soledad. De las crónicas de Indias a la novela de aventuras (2009); y ha coordinado el volumen homenaje Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico (2009). Tiene en prensa el volumen Sic semper tyrannis. Dictadura, violencia y memoria histórica en la narrativa hispánica. Es el autor de los capítulos «La narrativa colombiana contemporánea: magia, violencia y narcotráfico» y «La narrativa chilena contemporánea. Criollismo, vocación urbana y desencanto» en la Historia de la Literatura Hispanoamericana. Además, ha publicado más de setenta artículos dedicados a la narrativa hispanoamericana contemporánea, con especial atención a la novela de la dictadura, novela de la violencia, novela del exilio, el pinochetismo, el fujimorismo, la memoria histórica y las representaciones del mal en la narrativa moderna. Dirige la colección editorial «Arcibel Americana». 

«Julio César y Santiago Nasar. De la conspiración política al sacrificio ritual» 
La publicación de Crónica de una muerte anunciada (1981) supuso un punto de inflexión en la narrativa de García Márquez. Novela de estructura dramática perfecta, esconde en su interior el homenaje a uno de los personajes favoritos del escritor, como es el emperador Julio César. A través de una intensa y exhaustiva labor de documentación, García Márquez utilizó el asesinato del dómine romano en El otoño del patriarca (1975) y lo proyectó hacia el presente caribe en el sacrificio (ritual) perpetrado contra Santiago Nasar.
 
 
J. J. Armas Marcelo (Espanha/España) 

J. J. Armas Marcelo se licenció en Filología y Literatura Clásicas, por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha publicado El camaleón sobre la alfombra (1974, Premio Galdós), Estado de coma (1976), Calima (1978), Las naves quemadas (1982), El árbol del bien y del mal (1985), Los dioses de sí mismos (1989, Premio Internacional de novela Plaza y Janés), Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), El otro archipiélago (1988), Vargas Llosa. El vicio de escribir (1991), Madrid, Distrito Federal (1994), Los años que fuimos Marilyn (1995), Tal como somos (1996), Cuando éramos los mejores (1997), Así en La Habana como en el cielo (1998), Cuba en el corazón (1998), El Niño de Luto y el cocinero del Papa (2001), La Orden del Tigre (2003),Casi todas las mujeres (2004, Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja), Al sur de la resurrección (2006), Celebración de la intemperie (2008) y La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011). Colabora o colaboró con Tele 5, Antena 3 TV, Radio Nacional de España, TVE, Tiempo, LetrasLibres, ABC y ABCD.
Recibió la Orden de Miranda (Venezuela) y el Premio «Canarios del Mundo». Ha sido jurado del Premio Cervantes y del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue fundador y director del Foro Literario «Vargas Llosa». En la actualidad es Director de la Cátedra Vargas Llosa, en la que participan, entre otros patronos, diez universidades españolas. Vive entre Madrid y Alpedrete, y viaja con frecuencia a América Latina y otras regiones del mundo, donde ha dado conferencias en centros culturales y cursos universitarios. En muchos de esos lugares se le ha definido como «el más latinoamericano de todos los escritores españoles y el más español de todos los escritores latinoamericanos». Él mismo se define como «un español-canario, mitad cubano, mitad venezolano». 

García Márquez en el Boom 
En esta comunicación abordaremos lo que significa la irrupción de las novelas de García Marquéz, de su personalidad, sus amistades, su agente literario, sus influencias amistosas en sus novelas, sus rupturas, su estancia en Barcelona, un poco toda esa biografía oculta o no que debemos conocer y que se transparente en muchos de sus escritos, con una cala muy especial en sus artículos periodísticos. 

 

Vera Lúcia Follain de Figueiredo, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) 

Vera Lúcia Follain de Figueiredo é doutora em Letras, professora Adjunta do Departamento de Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro e pesquisadora do CNPq. É autora, dentre outros trabalhos, dos livros: Narrativas migrantes: literatura, roteiro e cinema (PUC/7 letras), Os crimes do texto: Rubem Fonseca e a ficção contemporânea (UFMG) e Da profecia ao labirinto: imagens da história na ficção latino-americana (Imago/UERJ). Organizou os livros Mídia e Educação (Gryphus) e Comunicação, representação e práticas sociais, este último juntamente com Renato Cordeiro Gomes e Miguel Pereira (PUC/ Idéias e Letras).  

«Histórias sobre a história na ficção de Gabriel García Márquez»
A literatura de Gabriel García Márquez embaralha as fronteiras entre mito, ficção, história e notícia, diluindo os limites, estabelecidos pela modernidade, entre os diversos campos da produção intelectual e artística. Ao mesmo tempo, ao circularem por diferentes meios e suportes, como jornais, livros, cinema e televisão, seus textos desafiam hierarquias instituídas pela divisão entre alta cultura e cultura de massa. Esses deslizamentos indicam o compromisso maior com o ato de narrar, para além de todas as compartimentalizações: vive-se para contar e conta-se para viver, porque a vida se apresenta como um intrincado tecido de histórias. Trata-se, então, de ler a literatura do autor, considerando a narrativa como mediação simbólica, que reconfigura a partilha instituída entre os campos do real e da ficção.

 
Mesa-redonda sobre Gabriel García Márquez e o jornalismo: Germán Santamaría Barragán (Embaixador da Colômbia) e José Carlos Vasconcelos (Director do Jornal de Letras, Portugal).
 
Mesa redonda sobre Gabriel García Márquez y el periodismo: Germán Santamaría Barragán (Embajador de Colombia) y José Carlos Vasconcelos (Director de Jornal de Letras, Portugal).
 
 
Comments