Sistema Económico Colombiano

En esta primera parte del curso, dedicada a la economía, se hace un acercamiento a los principales temas de la macroeconomía y un análisis de realidad económica actual de Colombia. En tal sentido, su desarrollo aborda temas como la inflación, la tasa de cambio, los sectores económicos del país, entre otros, para luego centrarse en las características de nuestro sistema económico, a través del estudio de los planes de desarrollo, los sectores económicos y el proceso de apertura económica. Esta panorámica resalta la importancia de la economía en un mundo cuyas fuerzas de mercado globalizado tienden a ser más fuertes y dominantes, influyendo sensiblemente en la calidad de vida de las personas y de las naciones.

Inicialmente, debemos aclarar que la economía es una ciencia social que posee su propio conjunto de herramientas para medir y analizar el mundo de las relaciones económicas. Este mundo particular está conformado por aquellas actividades o instituciones de la sociedad relacionadas con la satisfacción de las necesidades de la población. Así, la ciencia económica dispone de una serie de herramientas de analisis y medida; quien las conosca, estará en la capacidad de descubrir, explicar y realizar predicciones económicas. Sin embargo, la labor se dificulta por las variables de incertidumbre que rodean los hechos económicos y que, casi siempre, evitan que pueda hacerce vaticinios certeros. Para ayudar al economista, cada sociedad debe realizar, como mínimo, tres elecciones básicas: 1. La asignación de recursos: ¿Hacia dónde deben fluir nuestros recursos limitados? 2. El nivel de producción: ¿Cuánta capacidad posee el sistema económico de la nación y cuánto será utilizado? 3. El patrón de la actividad sobre el tiempo: ¿Cuál será la tasa de crecimiento económico que se busca?

Por otro lado, según la Constitución Política de Colombia,  "la dirección general de la economia estará a cargo del Estado Colombiano. Éste intervendrá, por mandato de la Ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servivios públicos y privados, para racionalizar la economia con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano" (Const. Art. 334).

Ahora bien, el papel regulador del Estado en la economia de un país se realiza por medio de la política pública encargada del control de las herramientas de las que hablamos anteriormente. Dichas herramientas, en el lenguaje económico, se denominan "variables macroeconómicas". Ellas son: Inversión, Empleo, PIB, Inflación, Devaluación, Tipo de cambio, Impuestos, Indice de Precios al Consumidor (IPC), etc. Veamos un ejemplo de los indicadores económicos que expresan alguna de esas variables:

Indicador Dato
PIB3,6%
(III Trimestre de 2010)
IPC0,65%
(Diciembre de 2010)
Tasa de desempleo10,8%
(Noviembre de 2010)
Indicadores Coyunturales
(Enero de 2011)
Indicadores Económicos
(Enero 27 de 2011)



A continuación te invitamos a que observes el siguiente audiovisual y te hagas una serie de preguntas.


1.

Otra lectura que se hace sobre la macroeconomia colombiana es evidenciada en la siguiente entrevista a Óscar Benavides (investigador de la Universidad Nacional), el cual plantea los retos que debe enfrentar el gobierno nacional para detener el comportamiento devaluador de nuestra moneda.

Vídeo de YouTube



Por último, los invito a todos ir a la página "Asignación de actividades" y desarrollar en el cuaderno el taller propuesto para éste tema.
Comments