Accueil‎ > ‎

Bienvenido

La didáctica de la matemática: enfoques y problemas.

Homenaje a Michèle Artigue

(Profesora Emérita de la Universidad Paris Diderot, ex-presidente de ICMI/CIEM)

Lugar: París

Fechas: 31 Mayo, 1 y 2 de Junio, 2012

Lenguas: Francés, Inglés, Español. Se tomarán medidas para facilitar la participación de cualquier persona en al menos uno de estos tres idiomas.

Motivación:

La contribución científica de Michèle Artigue es importante, tanto en la didáctica de la matemáticas en sentido estricto, cómo en las líneas de investigación que se reconocen en el marco de la "Educación matemática".

El coloquio se centrará en los trabajos actuales representativos de los ejes principales de esta contribución, mientras ayudará a la creación de una "memoria" del desarrollo de estas áreas durante los últimos cuarenta años.

Estos ejes pueden verse como intersección de diferentes temáticas:

  • Las matemáticas, su enseñanza y la investigación sobre su enseñanza,
  • Investigación en historia y epistemología de la matemática e investigación en educación,
  • La didáctica de la matemática y las tendencias de investigación en "educación matemática",
  • La enseñanza de las matemáticas y la enseñanza de la física.

El coloquio se centrará también en temas centrales de la obra de Michéle Artigue, tales como:

  • La enseñanza de las matemáticas y las tecnologías digitales para la enseñanza (Entornos interactivos para el aprendizaje humano),
  • La didáctica del análisis, y, en general, el paso de las matemáticas de secundaria a la superiores, así como los enfoques curriculares.

El simposio también se basará en la toma de responsabilidad de Michele Artigue en Francia y a nivel internacional, para abordar la cuestión de "el investigador en la Ciudad".

El objetivo del coloquio se centrará en estas áreas y temas y preparar el terreno para futuros desarrollos. Las actas del congreso se publicarán después del coloquio.

AudienciaEl coloquio se dirige a todas las personas que se identifican o están interesadas en la totalidad o en parte de las dimensiones del trabajo de Michéle Artigue: investigadores, profesores, formadores, responsables ... Será un lugar de encuentro, desarrollo e intercambio entre distintas comunidades, en particular las que ligan a profesores e investigadores, como los IREM, en Francia.

Actividades científicas: El coloquio incluirá mesas redondas, conferencias plenarias (o sesiones semi-plenarias), talleres y una sesión de comunicaciones a través de postersLos comunicaciones serán presentados antes del 15 de enero 2012Comunicaciones aceptados serán publicados en las actas.

Comments