¿QUÉ ES EL PROYECTO EUROPEO ETWINNING?

Durante este curso 2014-2015 el área de Francés de nuestro centro va a llevar a cabo un proyecto de innovación educativa, telecomunicación e intercambio dentro del marco europeo de Comenius, programa eTwinning de la Comisión Europea. 

ETwinning, es el programa más importante de educación a través de la red de la Unión. Esta es una iniciativa que apoya proyectos a través de la red entre dos o más centros escolares de, al menos, dos países europeos.

Su objetivo es promover la colaboración escolar en Europa mediante el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ofreciendo el apoyo, las herramientas y los servicios necesarios para que los centros escolares puedan formar asociaciones a corto o largo plazo para tratar sobre cualquier tema o área.

Los proyectos etwinning favorecen el aprendizaje en colaboración, los alumnos aprenden unos de otros, interactúan y se comunican en otra lengua, sintiéndose responsables de su propio aprendizaje. Un reciente estudio de la comisión europea sobre Etwinning revela los avances y el impacto positivo que ha tenido en los centros la implantación de dicho programa en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

En nuestro centro educativo, hemos querido poner en marcha tres proyectos en distintos niveles educativos , uno dirigido a Educación Primaria, otro al primero de la ESO y por último  2º y 3º ESO. Nuestro proyecto cuenta con el centros frances, Jean Follain (Normandía). Pensamos que este centros puede aportarnos los elementos necesarios que demandamos para el buen desarrollo de los proyectos, debido especialmente a los muchos nexos que compartimos.

En el desarrollo de estos proyectos trabajaran los alumnos de francés de 6º de Educación primaria y ESO, este se dividirá en dos tramos, en el primero los alumnos realizaran pequeños trabajos de presentación del centro, su entorno y cultura.

  En la segunda parte el tema será más específico, en secundaria girará alrededor de la figura de dos escritores emblemáticos, , y en primaria el proyecto girará en torno a el conocimiento cultural del pais.
    Todos los avances y creaciones que realicemos en el desarrollo del proyecto se expondrán en  Twinspace a través de nuestra página web. Por otra lado, completaremos el proyecto con las distintas conexiones a través de internet que haremos con los centros para trabajar juntos e intercambiar los avances.
Como colofón a este proyecto, a medio plazo,
en segundo y tercero de la ESO  pretendemos realizar un intercambio escolar.
Pensamos que este proyecto será muy motivante para los alumnos, ya que les permite conocer de primera mano la cultura y civilización francesa a través de sus corresponsales, esto ayudará a contextualizar lo que aprenden en el aula y a conocer una nueva manera de entender el mundo y de relacionarnos con nuestro entorno.