Planes y Proyectos

BACK TO OUR FUTURE 2014/2016

Se trata de un asunto muy importante.


Visita de los miembros participantes en el proyecto Erasmus + "Back to our future".

Del pasado 25 al 31 de octubre de 2015 según el calendario del proyecto nos visitaron una delegación de profesores de los diez países participantes en el proyecto. En su estancia visitaron las instalaciones del centro educativo, realizaron una visita por Madrid y  fueron recibidos en el ayuntamiento por el alcalde.

  
  
  

 Erasmus + es el nuevo programa europeo q ue aúna todos los anteriores, como nuestro anterior Poryecto  Comenius “Salt of the earth” (2012/2014)

Esta acción está dedicada a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares europeos.

No solamente hemos logrado dar continuidad al proyecto europeo, sino que además, hemos obtenido en la baremación del proyecto un 91.5 sobre 100.


Todo esto nos da la posibilidad de llevar a cabo el Plan de Desarrollo Europeo del centro y una  asociación estratégica de diez  colegios en Europa.


Haber llegado hasta aquí no ha sido nada fácil. Unos números como muestra:


Centros en España que solicitan KA2: 485.

Seleccionados favorablemente: 71 como coordinadores y 185 como asociados.

De los 256 seleccionados en total, sólo 18 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Nuestro centro es el número 2 de la Comunidad de Madrid

Es un motivo de gran satisfacción y de estímulo para todos: Equipo Directivo, Claustro de Profesores, familias y alumnos, algunos de los cuales viajarán a otros países para conocer otras realidades

Esperemos que esta nueva etapa sea igual de productiva o más que la anterior.


ERASMUS +.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.







 
 











BACK TO OUR FUTURE 2014/2016.

        El proyecto denominado “Back to our Future” (Regreso a nu
estro futuro) hará reflexionar a los alumnos sobre la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando para querer conseguir las cosas en la sociedad en la que estamos inmersos, la cultura del “usar y tirar” y algunas de las habilidades que con ello hemos perdido, como saber esperar a que crezcan los alimentos que consumimos, saber construir nuestro propios juegos y juguetes, reutilizar los artículos y que no tengan un único uso, reciclar con fines solidarios, etc.

Son diez los países que conjuntamente llevan adelante este proyecto coordinado por la escuela alemana: Escocia, Italia, Grecia, Austria, Rumanía, Turquía, Estonia y Polonia. La Unión Europea ha evaluado con una calificación muy alta (91,5 puntos sobre 100) la calidad del proyecto presentado, habiendo obtenido el puesto 26 en la convocatoria nacional y el s

egundo  de la Comunidad de Madrid.
Los alumnos y profesores del Colegio Bilingüe Torrente Balllester viajarán a los colegios  asociados de  Austria (Tirol), Polonia (Balinek), Alemania (Berlín).
Las reuniones de organización de profesores se llevarán a cabo en Atenas (Grecia), Berlín (Alemania) y Porumbesti (Rumanía), además durante el próximo curso serán anfitriones de una  reunión de profesores de todos los países, y una con  alumnos de Alemania, Turquía y Rumanía.

 FECHA PARTICIPANTES PAÍS
 25/29 OCTUBRE 2014 3 Profesoras GRECIA
 9/15 MARZO 2015  

Alumnos +  2 profesores
Visita el blog
POLONIA
 6/11 DE ABRIL 2015  2 profesores  ALEMANIA
 3/10 DE MAYO 2015 4 Alumnos + 2 profesores  AUSTRIA
 25/31 OCTUBRE 2015 PROFESORES DE LOS 10 PAISES ESPAÑA
 14/17 DE MARZO 2016 PROFESORES Y ALUMNOS DE TURQUÍA/RUMANÍA/ALEMANIA ESPAÑA
 ABRIL 2015 2 profesores RUMANÍA
 21/28 DE JUNIO 2016 4 Alumnos + 2 profesores ALEMANIA


Los alumnos Irene Huélamo, Alvaro Espinosa, Samuel Gijón, Lucia Calvillo. Han visitado la población austriaca de Imst situada en la región del Tirol. Los alumnos acompañados de las profesoras Juani Fernandez y Marta Gómez  han realizado diversas actividades relacionadas con el proyecto ERASMUS +.