Mi Colegio‎ > ‎

Presentación y señas de identidad



El Colegio Privado Concertado Bilingüe Torrente Ballester es una cooperativa de enseñanza creada en 1985, dando comienzo su labor educativa en 1989. Como tal cooperativa se basa en la estabilidad de un profesorado que apuesta por un proyecto no sólo educativo sino también empresarial, de participación y responsabilidad compartida.

   Nuestro Centro en un centro laico e independiente de cualquier ideología.

   Intentamos proyectar nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades complementarias y extraescolares, ya que los cambios culturales, sociales y tecnológicos van a exigir a nuestros alumnos no sólo los conocimientos curriculares oficiales diseñados por el Ministerio, sino también el dominio del inglés, de las nuevas tecnologías, del deporte, etc.

 Principios Educativos

   En consecuencia para poder conseguir todos los objetivos marcados en nuestro proyecto educativo, estamos en continua renovación tanto pedagógica como de servicios e instalaciones.

Nuestros Principios Educativos se basan en:

 

  • Una enseñanza COMPRENSIVA, INTEGRADORA que permita el DESARROLLO PERSONAL del alumno. 
  • Una educación personal que acompañe a cada uno según sus necesidades y que cree el ambiente humano que favorezca la MADUREZ INDIVIDUAL
  • Una metodología ABIERTA Y FLEXIBLE que, en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas y tecnológicas, que mejoran la calidad educativa.
  • En detectar los intereses del alumno y darle una orientación lo más adecuada para su desarrollo y maduración.
  • En la transmisión de valores, tales como: espíritu crítico, afectividad, respeto a las personas y normas de convivencia, igualdad de sexo, esfuerzo personal, etc.
  • En proyectar nuestra acción educativa más allá del aula y del horario lectivo a través de actividades complementarias y extraescolares, ya que los cambios culturales, sociales y tecnológicos, van a exigir a nuestros alumnos no sólo los conocimientos curriculares oficiales, sino el dominio del inglés y de las nuevas tecnologías.
  • Una participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentado el trabajo en equipo, formación en habilidades básicas y facilitando el autoaprendizaje.
Normas generales de convivencia.
  1. Se debe respetar al compañero y favorecer la integración positiva entre el resto de la Comunidad Educativa.
  2. Mantener el clima de respeto hacia todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  3. Se deben respetar las decisiones y funciones de los delegados de clase.
  4. Se deben cuidar todas las dependencias del colegio y sus materiales ( laboratorios, talleres, aulas, patios, aseos,etc...).
  5. Se debe trabajar en estrecha colaboración con los profesores.
  6. Es obligatorio asistir a clase con puntualidad, respetando de esta forma el derecho al estudio de los demás compañeros.
  7. No se permitirá el acceso al centro fuera del horario señalado al efecto, salvo autorización expresa por motivo justificado.
  8. Las faltas reiteradas de asistencia de los alumnos serán comunicadas por el profesor-tutor al Director o al Jefe de Estudios.La familia será informada de dichas faltas y las justificará mediante nota escrita, comprometiéndose a dar una solución al problema.
  9. Las entradas y salidas se realizarán ordenadamente, con la supervisión de los profesores.
  10. Todos los alumnos deberán acudir con la equipación deportiva del centro los días que tengan esta asignatura en el horario o cuando los profesores lo consideren oportuno.
  11. En el curso 2012-13 será obligatorio el uso del uniforme escolar en Educación Infantil y en Primer y Segundo Ciclo de Primaria ( aprobado por el Consejo Escolar). Los alumnos deberán llevar el uniforme limpio y completo durante toda la jornada  escolar, respetando al máximo todas las prendas que lo constituyen: El uniforme representa al colegio cuando se está fuera de él. Aconsejamos que todas las prendas estén marcadas para localizar al dueño en caso de pérdida o extravío.
  12. La higiene y el atuendo de todos los miembros de la comunidad educativa serán acordes con la actitud de respeto a los demás. La vestimenta será la adecuada para asistir al centro educativo ( eso  implica, por ejemplo, que no está permitida la exhibición de símbolos no constitucionales, mostrar ropa interior, acudir en bañador a clase, etc...) .En los espacios cerrados no se permitirá llevar la cabeza cubierta con gorras u otras prendas, excepto por razones médicas debidamente justificadas.
  13. Se debe asistir a clase en buenas condiciones de salud e higiene. En caso de observarse deficiencias, se informará de ellos la familia, que estará obligada a poner el remedio oportuno.
  14. Todos los alumnos del centro deberán tener la agenda del colegio como canal de comunicación entre padres y profesores, y hacer un uso adecuado de ella sin estropearla.
  15. Cuando algún alumno precise ausentarse del centro por motivos justificados, o vaya a faltar uno o más días, la familia lo comunicará por escrito al profesor-tutor con la debida antelación.
  16. El tiempo de recreo   es horario lectivo, lo que conlleva la responsable vigilancia de los profesores en la forma que el claustro determine. Durante este horario el alumno permanecerá en el patio no pudiendo ausentarse sin autorización justificada de los padres o responsables legales al tutor.
  17. Los juegos se realizarán en las zonas adecuadas del patio y del recreo. Están prohibidos en los pasillos, aulas, comedor, etc...
  18. Los días en que, por inclemencias meteorológicas o por cualquier otro motivo, no puedan ser utilizados los patios del recreo, los tutores se harán cargo de sus alumnos en el aula o en el lugar que al efecto se determine.
  19. Los alumnos no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo o tras la salida de clase, salvo que el profesor esté presente.
  20. Para acceder a los servicios ya sea desde el aula o el patio del recreo, se precisa la autorización del profesor correspondiente.
  21. Es necesario utilizar los servicios de manera responsable y se permanecerá en ellos el tiempo necesario.
  22. En caso de accidente el alumnos será debidamente atendido por el propio colegio o e el centro médico concertado y se comunicará a la familia el suceso y el procedimiento seguido.
  23.  Por tener carácter preferente la atención de los alumnos, las visitas de padres sólo se realizarán dentro del horario establecido para este fin, y siempre fuera de clase o recreo.
  24. Durante las horas de clase están prohibidas las salidas al patio o permanecer en los pasillos.
  25. Está prohibida la entrada en el centro a toda persona ajena durante las horas de clase, salvo que sea autorizada.
  26. El horario de gestión o visitas a la Dirección, Secretaría o Jefatura de Estudios, será fijada en el tablón de anuncios.
  27. Queda prohibido fumar o ingerir bebidas alcohólicas en todo el recinto escolar a todos los miembros de la comunidad educativa.
Normas de convivencia.
  1. El aula debe presentar un aspecto limpio, cuidado y ordenado.
  2. Todos los alumnos deben respetar a sus compañeros, guardar silencio, realizar ordenadamente su trabajo, atender a las explicaciones del profesor y cumplir las instrucciones que éste les dicte.
  3. Cada alumno recogerá y ordenará su material y equipo personal siempre que salga de clase.
  4. El material de uso común y demás elementos del aula deben ser respetados y cuidados.
  5. No se pintará ni se escribirá en paredes, puertas, mobiliario, etc...evitando también su deterioro.
  6. Las entradas y salidas de las clases deben realizarse en silencio y orden.
  7. La rotura  o deterioro de las instalaciones, mobiliario y material escolar por uso indebido o negligencia, deberá ser compensada económicamente por los responsables.
  8. Es obligado llevar la agenda escolar  y hacer un uso adecuado de ella.
  9. No se utilizarán aparatos electrónicos tales como móviles, reproductores audiovisuales, cámaras fotográficas, etc... en el aula, salvo autorización expresa del profesor.