Página principal.PERSONAJES DE MASUECO.COLEGIO Y OTROS DATOS.

http://picasaweb.google.com/angeltilos/ColegioSeminarioDeMasueco#slideshow 

PERSONAJES DE MASUECO.
TODOS LOS ARCHIVOS ENCONTRADOS Y ENLACES,AL FINAL DE LA PÁGINA.

D.MARTÍN CUBILANO.(D.Manuel barrientos.Doña Consuelo Hernández)
D.FRANCISCO SILVESTRE SÁNCHEZ.(Del libro,gobernadores de Antioquia.Acad.Historia.Luis Javier Villergas.Dirigido por D.J.María Bravo)
D.TOMÁS GARCÍA VICENTE.(Delfina y Doña Consuelo)
D.GASPAR RAMOS ORTIZ.
D.NICASIO SÁNCHEZ MATA.
D.ENRIQUE ÁLVAREZ EGIDO.
D.ENRIQUE SÁNCHEZ REYES.
D.CARLOS SÁNCHEZ-REYES.
DOÑA CONSUELO HERNÁNDEZ ESTÉVEZ.
Tomado de la web de Masueco.com-Jose
SANTIAGO GORDO MORONTA.
D.MIGUEL PORTILLA FERREIRA.
...
FRAILES DE LA ORDEN DE PREDICADORES Y DOMINICOS.(Al final en archivos adjuntos).
...........................................................

Datos curiosos para su estudio .
Gracias siempre a  D/ Dña Consuelo,Delfi, Manuel Barrientos,Manolo,Jose Mesonero,Toño.etc,etc..
Y recuerdos a D.David J. Robinson por amar tanto lo hispano.Cuanto mas arriba,mas accesible.

.................

De Cuvillana a Cubilano.
Sin otra intención que picar la curiosidad de todas las gentes del pueblo y de fuera de él;es el motivo de este pequeño comentario.
Siempre con el máximo cariño y respeto a las personas que han trabajado, y lo siguen haciendo por el pueblo y su cultura, a las que les estaré siempre agradecido;y que son las de mas arriba.
De todos es sabido el poco conocimiento que se tiene del personaje y su ascendencia.
Nace como Martín Cub(v)illano,para morir como Martin Díez Cubilano.
D.Nicolas en la firma que conserva la USAL.lo hace como Nicolas Cuv(b)illano.(Se adjunta mas abajo).

Pequeños estractos:

Presentación:

Primeramente encomiendo mi alma y mi espíritu en manos de mi Señor y Redentor Jesucristo y quiero que mi cuerpo sea enterrado, si falleciera en Salamanca, en el Convento de San Esteban de ella



Horarios:

Sobre el oratorio:Y en levantándose y lavándose han de sentarse en este Oratorio y postrados dirán a coro el alabado, la confesión, el adjuntoriun nostrum y de rodillas cantarán el himno de la Prima firmi hicis orto siplere, la letanía común de los Santos hasta el Kirie eleison y el Domaplario en pie dirá las oraciones Deus venia fidelium y las dos oraciones de la Prima, Domine Deus vinipolius Dirigen y la del Ángel de la Guarda Deus qui miro ordines y oirán Misa a las siete por invierno y por el verano a las seis..Cnst.seminario 2entr.

...así la fundo con la carga personal de decir Misa todos los días en este Oratorio a las seis por el verano y a las siete por el invierno.

Han de comer a las once y cenar a las nueve en refectorio y en Comunidad y servirse por semanas: el refitolero en este refectorio, el Capellán en el Oratorio, el enfermero en el dormitorio y enfermería; el campanero la campana a todos los actos de Comunidad del oratorio y refectorio.Const seminario 4entr.

Tocante a la comida:

.- La ración de cada uno y cada día ha de ser tres cuarterones de carne, dos libras de pan, tocino y garbanzos y un desayuno por las mañanas al salir del oratorio y luces y aceite en el refectorio, cocina principal, enfermería y dormitorio y para las dos horas de estudio por las noches desde San Lucas y para el Oratorio, cera y lámparas.

.- Y en el invierno se podrán sentar y calentar todos en la cocina principal, que es para esto en acabando de comer y cenar media hora.

Archivo
...Deben conservar el archivo que dejo hecho en el oratorio y meter en él y archivar las escrituras, derechos y pertenencias y apeos del caudal de este Seminario.



Capellanía del Órgano.- Y otorgo y digo que fundo y creo una Capellanía colativa del Órgano que tengo puesto para el culto y mayor veneración del Santísimo en la Iglesia de San Nicolás de Bari en este Lugar de Masueco.

Capellanía del oratorio.
Y más, señalo y aplico a dicha Capellanía por bienes dotales una casa de vivienda y una bodega con cinco cubas en dicho Lugar de Masueco junto al Seminario y linda con la Plaza del Lugar....

Limosnas.- Es mi voluntad se distribuyan en cada año doce fanegas de pan cocido a los más pobres de dicho lugar de Masueco; las tres el día de San José y las tres el día de Pascua de Resurrección y las tres el día de Pascua del Espíritu Santo y el día de Corpus otras tres.

Datos finales

: ...Por esto he sido molesto y pesado en esta Fundación y cumplo con dejarle lo que tengo, y como eclesiástico y práctico cristiano cumplo  con la Iglesia, con la Tierra y con el Lugar de Masueco y con los pobres sirviéndoles con lo que Dios me ha dado: a Su Majestad las grandezas y alabanzas que yo no las merezco, ni las quiero ni me las deben.

...Y en él pone y elige doce Seminarios, y una Escuela de Niños, un General y Maestro de Gramática, un Sacerdote Rector y Administrador, un Capellán del Oratorio de San José y dota un Órgano para el culto del Santísimo en la Iglesia Parroquial de dicho pueblo de Masueco

De las losas de sus padres
..“Dotadas con el Órgano de dicha Iglesia” declaro que fue devoción al Santísimo y no obligación de estas losas ni de este Seminario y que si dejaren desmejorar y destruir dicho Órgano, no es obligación del Seminario repararlo ni hacerlo de nuevo, sino de la Iglesia, su fábrica, de los vecinos devotos y bienhechores que como gastan en fuegos, toros y comedias, pueden aplicarse a conservar la obra del Santísimo, porque el Seminario y fundadores cumplieron con dejarles Órgano y organista.

Constituciones.- Estudios:
1ª El orden de asistir a la escuela los escolines ha de ser a las ocho y oír misa antes o la del pueblo y estarán en lección hasta las once y cantarán la doctrina y saldrán de la Escuela.- Por la tarde volverán a la escuela por el invierno a la una y estarán hasta las cuatro; y en verano entrarán a las dos y saldrán a las cinco habiendo cantado la doctrina como se ha dicho.



..Y porque antes que se comenzara la fábrica de este Seminario, comience por la escuela de los niños por lo que importa en la República, si es buena, y se ha cerrado muchas veces porque los Maestros daban lección a las solanas y por substitutos y se iban al trío de la Bola, pelota y a los ensayos de las comedias .

...Y a los omisos se les echará un ánulo y estarán de rodillas la segunda hora de lección que comenzará a las diez pedirá la Fábula .

..4ª En saliendo por las tardes del General debe mandar los gramáticos juntarse al manujeal y estudiar por el verano y por las mañanas en el verano a las cuatro.

...Modestia y por las tardes podrá entretenerse a la pelota, bolos y argolla en dicho manuscal, y no parezca ni se vean en el juego de pelota de los seglares, en el Egido, ni en el lugar.-

...Y el Rector solo como Rector y patrono puede y debe castigar los Seminarios en el Cepo y por otros remedios y despedir al que no se enmendare o no aprovechare o fuere revoltoso o saliere inhábil.




Lugares  .
Prado del Pedro Adán y la segunda yugada de Val de la Serna, la tercera yugada de la Cruz repicada y la cuarta yugada de Valhondo,


Datos del testamento fundación y otros ,de D.Matín Diez Cubilano,relativos al colegio seminario de Masueco de la Ribera(Salamanca).Siempre gracias a Dña:Consuelo,Delfina.Manolo......

PRESENTACIÓN

 Seminario. Quiero y es mi voluntad fundar y fundo en el lugar de Masueco, jurisdicción de la Villa de Ledesma un Seminario de San José, Colegio de la Fe, practica de los ministerios de ella que se compone de doce seminarios, un Sacerdote Rector-Administrador, un Organista para la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de dicho lugar de Masueco una Escuela de Niños, un Maestro de Gramática y dotación de una huérfana.- Su institución la buena educación de la juventud, escribir y contar todo bien y gramática.- Su fin, socorrer al Lugar, a la iglesia la falta de doctrina y enseñanza, al Culto divino, bien público y utilidad de la tierra, y para los pobres ninguna disculpa, porque son llamados.- Y así nombro y constituyo por mi heredero único y universal de todos mis bienes, rentas y derechos que tengo y tuviere hasta el fin de mi vida, a este Seminario y Colegio de la Fe; y le hago donación Inter vivos, pura y mera, perfecta e irrevocable de todos mis bienes, rentas y derechos que expresaré en esta Fundación.

- In Dei nomine, Amén: y de la Santísima Trinidad, de Jhs María y José. Sepan cuantos este mi Testamento y fundación del Seminario del Sr. San José y obra pía espiritual vieren, como yo el Dr. D. Martín Díez Cubilano, Catedrático de Prima de Humanidad de la Universidad de Salamanca y de su Claustro y gremio, estando bueno y en mi sano juicio, y deseando ardientemente que los bienes y rentas que Dios me ha dado, se gasten bien, se sirva y alabe en ellos a muy Alto Señor: lo hago, ordeno y fundo en la manera siguiente.
Primeramente encomiendo mi alma y mi espíritu en manos de mi Señor y Redentor Jesucristo y quiero que mi cuerpo sea enterrado, si falleciera en Salamanca, en el Convento de San Esteban de ella, donde quiero que me digan quinientas misas, que únicamente dejo para mi alma que en el lugar de Masueco se me hagan los tres oficios con la asistencia de misas y Sres. Sacerdotes y devotos, vecinos y Cofradías que he servido, y si falleciere allí se avise a la Universidad de Salamanca y a la Santa y Venerable Escuela de Cristo, Parroquia de S. Bartolomé, Cofradía del Santísimo y Animas y de la Iglesia Mayor.

.- Mando a las obras pías lo acostumbrado con que las aporto de mis bienes, y que se paguen todas mis deudas que legítimamente estuviere debiendo y se rediman los Censos antes de abrir el Seminario

.- Es de mi voluntad se guarde y cumpla a la letra todo lo contenido en memoria que yo dejo firmado y quiero tenga tanta fuerza y valor como si aquí fuera expresada. Y nombro por mis testamentarios a los Sres. Miño Catedrático de Vísperas de San Esteban, Don Julián Delgado y Mosas, Don Nicolás Carrillo y Escudero Pbro. Vecino de Salamanca y al licenciado D. Andrés Martín, vecino de Masueco, para que se cumplan este mi testamento y pongan en ejecución esta Fundación.

Auto.- Por presentada con la fundación de que hace mención y autos para proveer justicia, proveído el Sr. D. Silvestre García Escalona por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de esta ciudad y obispado de Salamanca, del Consejo de su Majestad en ella veintiún días del mes de marzo de mil setecientos quince, su Señoría Ilustrísima el Sr. Don Silvestre García Escalona por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de dicha ciudad y su Obispado del Consejo de su Majestad con acuerdo del Sr. Licenciado D. Fernando Antonio de Herrera Abogado de los Reales Consejos nuestro Provisor y Vicario General de dicha Ciudad y su Obispado, habiendo visto y reconocido la Fundación Piadosa con el Título de Patriarca San José, hecha en el lugar de Masueco, jurisdicción de Ledesma de esta Diócesis por el Sr. Dr. D. Martín Diez Cubilano, Catedrático de Prima Humanidad y del Claustro y Gremio de esta ciudad y otorgada en la villa de Aldeadávila en los quince días del mes de abril del año pasado de setecientos y trece por ante Juan de Arriba Escribano Público y del número y Ayuntamiento de la referida villa y el pedimento últimamente presentado por parte de dicho fundador dijo: Que atendiendo al celo de dicha fundación, méritos de la obra y fines tan piadosos, como los que contiene y expresa, ya que se halla con todos los requisitos, circunstancias y solemnidades necesarias desde luego en la vía y forma que más haya lugar, usando su Señoría Ilustrísima de su ordinaria potestad, aprobaba y aprobó la dicha fundación en todo lo contenido preceptuando la creación de las Capellanías que dicha Fundación expresa, cuya creación se reserva para su tiempo y declaraba y declaró dicha Fundación por obra Pía, espiritual y eclesiástica y en consecuencia de ello los bienes sobre los que se halla fundada y erigida, por eclesiásticos y espirituales y como tales gocen de privilegios y comprensiones del Derecho, atendiendo a que se hallan convertidos a fines y ministerios espirituales y de piedad y por este su Auto de aprobación su Srª Ilma. proveyó, mandó y firmó junto con el dicho señor Provisor de que doy fe. = Silvestre Obispo de Salamanca. = Licenciado D. Fernando Antonio de Herrera. = Ante mí. = Juan Morino.
Concuerda con el original que para este efecto me ha exhibido por parte del Doctor D. Martín Diez Cubilano a quien volví a entregar a fe de ello y a mi pedimento yo Vicente Lorenzo, Notario público y appcº de y de la Audiencia Episcopal de esta Ciudad de Salamanca, lo signé y firmé en ella a catorce de junio de mil setecientos y quince años. = En testimonio de verdad. = Lorenzo Vicente =

ĉ
angel garcía,
17 feb. 2009 9:57
ĉ
angel garcía,
6 feb. 2009 14:32
ĉ
angel garcía,
1 jun. 2009 14:14
ĉ
angel garcía,
18 feb. 2009 14:50
ĉ
angel garcía,
18 feb. 2009 14:51
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:39
ą
angel garcía,
3 feb. 2009 1:42
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:39
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:40
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:39
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:42
ą
angel garcía,
3 feb. 2009 1:42
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:41
Ċ
angel garcía,
10 ene. 2009 13:40
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:40
ą
angel garcía,
3 feb. 2009 1:30
ĉ
angel garcía,
16 abr. 2010 23:08
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:41
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:41
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:40
ĉ
angel garcía,
9 ene. 2009 8:40