Aprendiendo a vivir juntos

Aprendiendo a vivir juntos: "Costa Rica es una República Democrática, Libre, Independiente, Multiétnica y Pluricultural"
 

COSTA RICA EN LA FEDERACIÓN:

La Federación Centroamericana surge de la negativa de formar parte del imperio Iturbides y  estaba compuesta por cinco países: Guatemala, El Salvador, Hoduras, Nicaragua y Costa Rica. Fue un periodo de en el cual Costa Rica era gobernada por un jefe de estado y tenía sus obligaciones económicas con la federación.  

Se inició:

  • ü  1824 Inicio de la República Federal.
  • ü  1829 se da la Ley de Aprilea que excluye a CR de la Fedración.
  • ü  1831 Costa Rica Vuelve a la Federación.
  • ü  1838 Braulio Carrillo Separa a CR de la Federación.
  • ü  1839 Disolución de la Federación.
  • ü  1842 Morazán Intente restablecer la Federación.

1842 Francisco Morazán llegó al país, para que Costa Rica volviera a la Federación Centro Americana, Morazán derrotó a Braulio Carrillo, luego fue derrotado y fusilado por militares costarricenses.

En 1846 ocurre otro golpe de Estado que obliga hacer la séptima Constitución de 1847. La cual todavía reconoce que Costa Rica deberá volver a integrar la Federación cuando se organice, pero ya se designa al jefe de estado con el nombre de “Presidente”, posteriormente, el cual fue electo Dr. José María Castro Madriz como el primer presidente de Costa Rica.

Fue en la Constitución Política de 1948 mediante reforma que en agosto de 1948 José María Castro Madriz, proclama la segregación oficial de Costa Rica de la Federación Centroamérica. Declarando a Costa Rica República libre e independiente.


Que es Libertad

La libertad es un estado de plena conciencia del ser humano que le permite decidir y ser responsable por sus decisiones y conductas. 


¿Qué es ser un país independiente?

La independencia es la formación o la restauración de un país inmediatamente después de la separación de otro del que solo formaba una parte.


Multiétnica

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. 


Pluricultural

La convivencia entre múltiples culturas implica una pluralidad de conocimientos y tradiciones que enriquece a una nación.