PROYECTO DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


            

CONTENIDO

 

Capítulo

Secciones

Página

 

1.1. Concepto

 

1. INTRODUCCIÓN

1.2. Alcance

 

 

1.3. Términos y definiciones

 

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

 

3. JUSTIFICACIÓN

 

 

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo general

 

 

4.2. Objetivos específicos

 

5. MARCO LEGAL

 

 

6. METODOLOGÍA

7.1. Tipo de investigación

 

 

7.2. Población

 

7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

 

 

8. PLAN OPERATIVO

 

 

9.BIBILIOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1. INTRODUCCIÓN

 

 

El tiempo libre es una necesidad del siglo XXI; un momento de cambio de actividad, por medio del cual es posible cambiar de rutina absorbente por esparcimiento creativo o recreador del contexto socio cultural del ser humano.

La diversión se ha convertido, conscientemente, en una industria rentable dentro del contexto actual, pero dicha rentabilidad no debe entenderse como algo carente de validez para quienes disfrutan de ella, pues, el esparcimiento, entendido como una necesidad, diferente del ocio es sin duda valioso.

Por otra parte, considerar el tiempo libre como un espacio en el que no hay nada que hacer, también resulta una actitud extrema, porque el ser humano no es solo el compendio de vigilia y sueño, si así fuese no existiera el insomnio productivo.

Pero es necesario organizar actividades específicas, que al tiempo, equilibren y permitan descansar.

El tiempo libre y su manejo, bien entendido, son hábitos y costumbres que cada persona puede realizar para lograr un desarrollo y un bienestar que no atenten contra su propio equilibrio y su relación con el ambiente natural, social y laboral.

Para entender como ocupar el tiempo libre no basta con tener una colección de actividades para desarrollar ni un espacio disponible, es necesario entender que la capacidad de pensar bien tiene hoy más importancia. Para poder enfrentar los  avances y el tiempo libre que estos traen consigo, es necesario incrementar la posibilidad de pensar en forma sistemática, eficaz y creativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1. CONCEPTO Y DENOMINACIÓN

 

1.1.1. Concepto.

 

1.1.2. Denominación. El NOMBRE DEL COLEGIO adopto con su comunidad educativa la siguiente denominación a nuestro Proyecto Pedagógico: “ ”.

 

1.2. ALCANCE

 

Nuestro Proyecto Pedagógico esta encaminado hacia  el servicio educativo formal en los niveles de preescolar, básica y media con carácter académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ocio puede ser el resultado de la pereza, como elemento opuesto al trabajo, pero cuando el trabajo resulta agotador y agobiante, es mejor tomar un respiro para dedicarse al ocio, de otra manera se puede caer en el denominado síndrome del estrés, que genera desequilibrios muy peligrosos para el cuerpo y la mente humana.

Son muchas  las actividades recreativas que se propician en la actualidad, su único defecto es que también tienden a hacerse rutinarias demasiado pronto, los niños, especialmente, se cansan de los juegos propuestos al cabo de 15 o 20 minutos, obligan a sus acompañantes o guías a hacer, cada vez innovadores y dinámicos.

La problemática del tiempo libre se puede dividir en varias partes: primero, es necesario conocer el interés del grupo; segundo, retroalimentar los aportes de ideas; tercero, observar las posibilidades de aplicación para estos aportes; cuarto, organizar la ejecución y quinto, dialogar sobre los beneficios de la ejecución de las actividades seleccionadas.

Para comprender cada uno de los anteriores puntos es necesario aprender a desarrollar actividades tendientes al perfeccionamiento de las capacidades metales tales como la lógica deductiva, la lógica inductiva, la estrategia, y la memora. Reconociendo la estrategia de facultades especificas como la observación, la visualización y los cambios imaginarias o realidad virtual.

 

 

 

2.   JUSTIFICACIÓN

 

El tiempo libre ha sido considerado, generalmente, como algo que debe ser utilizado para practicar deportes, sin considerar, la mayoría de las veces, que hay personas a quienes el deporte no satisface plenamente sus expectativas. Como resultado de esto, se generaron grupos donde la apatía o el facilismo imperan.

Aunque existen muchos materiales que presentan diferentes dinámicas de juegos y recreación, son escasos los materiales sobre desarrollo psicodinamico de la personalidad: una persona cuya mente este ampliamente desarrollada puede diseñar y crear juegos que se ajusten mejor a sus necesidades, en vez de reproducir esquemas reiterativos o poco interesantes por provenir de personas ajenas a su grupo de referencia.

Las actividades al aire libre se suelen convertir en momentos donde el educador se limita a ser un vigilante de los alumnos, antes que un compañero de aprendizaje u orientador para el desarrollo de una guía de trabajo. Las salidas llamadas pedagógicas casis siempre son paseos cuyo único objetivo es  alejarse de las aulas y cambiar la rutina del salón, pero en las cuales el conocimiento no se construye, descubre o intercambia.

Desde la perspectiva educativa actual, la inteligencia humana y la mente que aprende, cuando son enfrentadas al tema de tiempo libre no reciben desafíos interesantes para solucionar problemas y crear, realmente, actividades que recreen la existencia y permitan hacer eficaz la no rutina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. OBJETIVOS

 

 

4.1. OBJETIVO GENERAL

Lograr  el cambio de actitud en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades lúdico-pedagógicas que motiven a desarrollar otras actividades que les permitan explorar otros campos de acción y descubrir sus propios talentos.   

 

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Recibir de manera recreativa a los estudiantes para que inicien su año lectivo de forma agradable.
  • Desarrollar la creatividad artística del estudiante a través de diferentes técnicas utilizando materiales diversos.
  • Afianzar el conocimiento del estudiante a través de pruebas recreativas.
  • Desarrollar destrezas específicas para formular preguntas y descubrir acertijos.

 

 

 

 


 

 

 

 

5. MARCO LEGAL

 

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del Plan de Estudios que de manera planificada ejercita el educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social cultural, científico tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de Proyectos Pedagógicos.

 

Los Proyectos Pedagógicos también podrán estar orientados, al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de interés de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo Plan de Estudios.

 

La Ley del deporte, Ley 181 de 1995, específicamente el artículo 2, donde  dice que El objetivo especial de la presente ley, es la creación del sistema nacional del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.

B. El aprovechamiento del tiempo libre encuentra su fundamentación legal en la Ley 115 de 1994 sobre  educación en sus diferentes artículos 5, 14 y 22.

C. Apoyado en el artículo 14 del literal b, de la Ley General de Educación   y que hace referencia al aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la Educación Física, Recreación y Deporte formativo para lo cual la institución a través del área respectiva promoverá  y estimulara su difusión y desarrollo; Iniciaremos la aplicación de este proyecto pedagógico.

D. En el artículo 22 expresa que uno de los objetivos específicos de la educación básica hace referencia a la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil  y la utilización adecuada del tiempo libre.

E. El decreto 1860 donde se reglamenta la Ley General, en su apartado III, articulo 14 manifiesta que para lograr la formación integral de los educandos se hace necesaria la implementación de actividades pedagógicas relacionadas con la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y en general para todos los valores humanos.

F. El artículo 52  de la constitución política  determina que el ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano".

G. Fines de la educación:

·         La formación en la  práctica del trabajo dirigido, mediante la realización de actividades lúdicas así como en la valoración de las mismas como fundamento del desarrollo individual y social.

·         La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la Educación Física, la recreación y el deporte  y la utilización adecuada del tiempo libre.

·         El acceso a la recreación, a la educación física y demás actividades culturales, el fomento del deporte dirigido y el estimulo artístico en sus diferentes manifestaciones.

El apoyo de la gestión anterior según los lineamientos curriculares está fundamentados en la Ley 115 de 1994, articulos76 a 79, en el decreto reglamentario 1860 de 1994, en sus artículos 33 a 38 y en la circular 77 de 1994.

 

 


 

 

 

 

 

 

6. METODOLOGÍA

 

 

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

DESCRIPTIVA


CARACTERISTICAS

 

  • Se interesa en describir.
  • No esta interesada en explicar.
  • No busca probar determinadas hipótesis.
  • No hace predicciones.

 

ETAPAS

 

a)    Definir en términos claros y específicos que características se desean describir.

b)   Explicar como van a ser realizadas las observaciones.

c)    Recoger los datos.

d)   Informar apropiadamente los resultados.

 

6.2. POBLACIÓN

 

Este proyecto está dirigido a todos los estudiantes de la Institución Educativa Colegio Básico Rural Postprimaria Hortigal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. IMPACTO EN LA COMUNIDAD

 

 

 

 

Si queremos que el alumno utilice bien su tiempo libre, tenemos que educarlo y formarlo para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo integral, conduciéndolo a adquirir hábitos de vida saludables, que le permitan vislumbrar y construir un proyecto de vida. Es decir formar a los alumnos para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir, y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación. En resumidas cuentas el buen uso del tiempo libre representa para el ser humano una necesidad básica, tan esencial como el sueño, la nutrición, el trabajo, que permiten construir un estado de equilibrio psicológico de integración social y de salud física (Biopsicosocial).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. PLAN OPERATIVO

 

Para el desarrollo de este proyecto se trabajaran cuatro talleres específicos en los cuales se programaran actividades que permitan trabajar de una manera lúdica y práctica.

 

TALLER 1

 

NOMBRE: BIENVENIDA

OBJETIVO: Lograr un ambiente agradable de bienvenida, con actividades que motiven a los estudiantes en su primer día de colegio.

 

ACTIVIDADES:

 

  • Decoración del salón y un tablero con una frase bien llamativa de bienvenida.
  • Diseño y elaboración de su escarapela.
  • En una bolsa tener escritas unas pequeñas tareas que los niños nos pueden ayudar a realizar para mejorar el ambiente del salón de clase y de la sede o del colegio. (cada estudiante saca su tarea respectiva).
  • Diseño y elaboración del correo de la amistad ( los estudiantes deberán construir una carta o mensaje de bienvenida para cada uno de sus compañeros)
  • Escribir sugerencias de actividades que los estudiantes quieren se realicen durante el año escolar.
  • Ubicación en el espacio de clase, los estudiantes por grupos de trabajo se ubicaran en el salón de clase como mejor se sientan.
  • Juegos de integración

-         

 

 

MATERIALES:

  • Marcadores
  • Globos
  • Tiza
  • Papeles de colores
  • Bolsa

 

 

 

 

 

 

 

TALLER 2

 

NOMBRE: DIA DEL NIÑO

OBJETIVO: Propiciar un ambiente agradable donde cada estudiante desarrollará su creatividad de una manera libre y espontánea.

 

ACTIVIDADES:

  • Se acondicionaran varios espacios en los cuales el alumno encontrara diversos materiales para elaborar el trabajo  que él quiere lograr.
  • Cada espacio brindara las mismas oportunidades para todos los estudiantes.
  • Habrá un tiempo de permanencia en cada sitio de trabajo.
  • Los sitios para adecuar serian (sala de pintura, sala de dibujo, sala de plastilina y barro, sala de máscaras, sala de recortado y pegado, sala de creaciones literarias
  • Al finalizar el recorrido se realizara una exposición de los trabajos realizados.
  • Actividades de recreación e integración, teniendo en cuenta las edades y grupos de grados.

 

 

 

MATERIALES

 

  • Temperas, colores crayolas, acuarelas
  • Lápices,
  • Regla
  • Plastilina
  • Barro
  • Cartulina
  • Papel periódico
  • Tijeras
  • Revistas
  • Pegante
  • Hojas blancas

 

 

TALLER 3

 

DIA DEL VIENTO

 

 

OBJETIVO: despertar la creatividad de los estudiantes en la construcción de las cometas y la buena utilización de medio ambiente

 

ACTIVIDADES:

 

  • Cada estudiante escogerá el diseño y materiales con los cuales desea elaborar su propia cometa.
  • Nos desplazaremos hacia un sitio adecuado para tal fin
  • Durante el recorrido se dara una peña charla sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Se organizaran concursos tales como: la mejor cometa, la que mas eleve, la mas pequeña, la mas grande…
  • Se realizaran actividades de integración de los grupos.

 

 

MATERIALES

 

·            Papel ceda

·            Palos de balso

·            Pegante

·            Pita

·            Fibra

 

 

 

TALLER 4

 

 DIA DEL ESTUDIANTE

 

 

OBJETIVO: Desarrollar actividades de conocimiento para celebrar el dia del estudiante

 

 

ACTIVIDADES:

·         Se organizaran los estudiantes por grupos de grados

·         Cada grupo debe resolver la actividad que el profesor designara para todos. Ejemplo:

·         Inventa una adivinanza.

·         Crea una copla.

·         Un chiste

·         Canta un villancico

·         Talararea una canción etc

·         Campeonato relámpago de voleibol mixto

·         Campeonato relámpago de futsal mixto

·         Juegos predeportivos de voleibol

·         Juegos predeprotivos futsal.

·         Circuito 8x8

·         Cada juego dara un puntaje para cada grupo

 

 

 

 

MATERIALES

 

  • Colores
  • temperas
  • marcadores
  • Papel
  • Lápiz
  • Colores
  • Balones

 

 


 

 

 

 

Proyecto

APRENDER JUGANDO,ACCION PEDAGOGICA 

Año escolar

 2012

Líder del proyecto

Julia A. Triana Vanegas 

Fecha

Actividad

Responsable

Tiempo

Recursos

Logros

Dificultades

 04-02-2013

Taller de bienvenida

 Eliana Andrea Moreno B

 Julia A. Triana Vanegas

2 Horas 

80.000 

Los alumnos poseen aptitudes y valores artísticos acordes a su edad 

Apatía de algunos estudiantes hacia la práctica de las actividades propuestas. 

 19-04-2013

Dia del niño

  Eliana Andrea Moreno B

 Julia A. Triana Vanegas

 6 Horas

 100.000

 Oportunidad para participar en eventos organizados por la institución

 Falta de interés de algunos docentes para preparar actividades lúdicas

 23-08-2013

Dia del viento

 Eliana Andrea Moreno B

 Julia A. Triana Vanegas

 6 Horas

 100.000

Oportunidad para participar en eventos organizados por la institución 

 Desintegración creciente del núcleo familiar.

 18-10-2013

Día del estudiante 

 Eliana Andrea Moreno B

 Julia A. Triana Vanegas

 6 Horas

 100.000

Oportunidad para participar en eventos organizados por la institución 

 Falta de espacios adecuados para la práctica de las diferentes actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. BIBLIOGRAFIA

 

Investigación Seminario Epistemología

Ley general de educacion

 

 

Comments