Matemáticas 5º‎ > ‎

Matemáticas 5º Tema. 15

Para ver la Clasificación pincha AQUÍ
 

Estos cuerpos se llaman poliedros y podemos decir de forma simplificada que son cuerpos limitados por caras en forma de polígonos (Figuras geométricas planas). Sus elementos son las caras, las aristas y los vértices.

Caras: son los polígonos que la limitan.

Aristas: son los lados de las caras.

Vértices: donde concurren tres o más caras.

¿Qué es un Prisma?
Un prisma, en geometría, es un poliedro que consta de dos caras iguales y paralelas llamadas bases, y de caras laterales que son paralelogramos.
En el caso en que las caras laterales sean rectangulares, se llama prisma recto.
   
 
¿Qué es una Pirámide?
Una pirámide es un poliedro limitado por una base, que es un polígono cualquiera; y por caras, que son triángulos y coinciden en un punto denominado ápice. El ápice o cúspide también es llamado en ocasiones vértice de la pirámide, aunque la pirámide tiene más vértices.
   
 
¿Qué es un Poliedro Regular?
 
Un Poliedro Regular es aquel cuyas caras son polígonos regulares iguales y en cada uno de sus vértices concurre el mismo número de caras.
 
Existen 5 tipos de poliedros regulares:
 
 Tetraedro : 4 caras triangulares que concurren 3 en cada vértice, tiene 4 vértices y 6 aristas.  Cubo : 6 caras cuadradas , que concurren tres en cada vértice , tiene 8 vértices y 12 aristas.
 Octaedro: 8 caras triangulares, que concurren cuatro en cada vértice, tiene 6 vértices y 12 aristas.  Dodecaedro: 12 caras pentagonales regulares, que concurren 3 en cada vértice, tiene 20 vértices y 30 aristas.
 Isocaedro: Veinte caras triangulares que concurren 5 en cada vértice, tiene 12 vértices y 30 aristas.  
 
 POLIEDROS  POLIEDROS  POLIEDROS
 
 PRISMAS   PRISMAS
 CUERPOS GEOMÉTRICOS (Catalán)
 PRISMAS Y PIRÁMIDES
 POLIEDROS
 
 PIRÁMIDES
 PRISMAS EN 3D   FIGURAS EN 3D
 
 CUERPOS GEOMÉTRICOS
  Presentación muy interesante sobre los Prismas
 Los cuerpos redondos son cuerpos geométricos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas. CILINDRO, CONO Y  ESFERA
 
 
 
 
 
 DESARROLLO DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments