Lenguaje‎ > ‎Lenguaje 6º‎ > ‎

Unidad 2:

Prefijos y sufijos

Los prefijos y los sufijos son morfemas que aportan un significado que modifica el de la raíz: desatado “no atado”.

Estos son algunos de los prefijos y sufijos más utilizados:

Prefijos

Significado

Ejemplos

a-, des-, in-, im-

no

desconfiar, increíble

inter-

entre

interdental

pre-

antes de

preaviso

re-

repetición

rebotar

sub-

debajo de

subsuelo

trans-

a través de

transoceánico

 

Sufijos

Significado

Ejemplos

-ero, -ista, -dor

profesión

jardinero, trapecista, patinador

-dero, -eda, -edal, -torio

lugar

tendedero, alameda, robledal, auditorio

-dor, -ero

instrumento

secador, billetero

-ón, -azo, -ote

aumentativo

perrazo, grandote

-illo, -ito, -uco

diminutivo

pececito, ventanuco

-ucho, -aco, -ejo

despectivo

casucha, pajarraco


El adjetivo

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

Ejemplos: Tengo un coche moderno; Tengo un coche antiguo.

  •  El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás

Grados del adjetivo:

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad.
Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.
  • Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad.

Ejemplo: Vicente es ágil y Pedro está fuerte

  • Grado comparativo

Un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa  comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí.

Existen tres grados de adjetivos comparativos:

  • Si la cualidad de un término es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan.

  • Si la cualidad de un término es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan.

  • Si la cualidad de un término es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridadmediante las palabras más... que.

Pedro es más alto que Juan.

  • Grado superlativo 

Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

  • Cuando expresamos una cualidad en su grado más elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidísimo. Pedro es muy rápido.

  • Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el más rápido del equipo.

  
 
  http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo10.htm


Acentuación de diptongos Tiptongos e hiatos.

Recordemos:

Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).
Ejemplos de diptongos: aire, auto, pierna.

Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".

Por lo que se refiere a los diptongos, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (ae u o). Veamos algún ejemplo: co-rréishués-ped,...

Existe una excepción a las reglas previas. Cuando son dos vocales cerradas (ui o iu) las que están en contacto, independientemente de que exista hiato o diptongo, hay reglas diferentes. Suponemos que se trata siempre de un diptongo y colocamos la tilde según las reglas generales y siempre en la última vocal: benjuícuídateinterviúdestruí, pero jesuitadestruir,...

La única duda puede surgir en ciertas formas verbales, como hui o fui. Se les considera diptongos y a las palabras como monosílabos. Por tanto no llevan tilde (al igual que otras formas verbales como fuediovio...).

En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis...

Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.

Hemos visto ya que los hiatos aparecen cuando dos vocales en contacto no pertenecen a la misma sílaba.

Ejemplos de hiatos: tío, púa.

Si se trata de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales: le-ón, co-á-gu-lo,...

En cambio, si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre ella, independientemente de que le correspondiera a la sílaba según las reglas generales. Por ejemplo, las siguientes palabras llevan tilde aunque no les corresponda según las reglas generales: ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no, ba-ra-hún-da, ...

Por lo que se refiere a los diptongos, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (ae u o). Veamos algún ejemplo: co-rréis, hués-ped,...

Existe una excepción a las reglas previas. Cuando son dos vocales cerradas (ui o iu) las que están en contacto, independientemente de que exista hiato o diptongo, hay reglas diferentes. Suponemos que se trata siempre de un diptongo y colocamos la tilde según las reglas generales y siempre en la última vocal: benjuí, cuídate, interviú, destruí, pero jesuita, destruir,...

La única duda puede surgir en ciertas formas verbales, como hui o fui. Se les considera diptongos y a las palabras como monosílabos. Por tanto no llevan tilde (al igual que otras formas verbales como fue, dio, vio...).

En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo: a-ve-ri-guáis...




 Sinónimos y antónimos
  • Los sinónimos son palabras que siendo diferentes tienen significados igual o parecido.
  • Los antónimos son palabras que tienen significados contrarios.

A veces se forman antónimos con los prefijos: in-, des-, i-, im-, anti-

  Truco: si en tu ordenador tienes instalado Microsoft Office, el Word, tiene una magnífica herramienta. Si señalas la palabra que escribes y aprietas el botón derecho te salen los sinónimos y antónimos de la palabra. Es muy útil, si tienes que hacer trabajos. No lo olvides
Diccionarios de Sinónimos y Antónimos en Internet
Acentuación monosílabos

 
 
 
 
 
 ACTIVIDADES TEMA 2
El texto (II)
Memorias y biografías.
La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma persona.
La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato, en primera persona y sin ayuda exterior.
Las memorias, por el contrario, constituyen una reseña de la actividad de una persona también por ella misma, pero solamente durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de ciertos hechos como testigo o participante, hechos a los que asistió el autor pero desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.
 
Los géneros literarios. Julio Cortázar
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Los géneros literarios.

  • Lírica.

Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

  • Narrativa.

Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

  • Dramática.

Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.

 
El prospecto
Folleto explicativo que llevan algunos productos,especialmente los medicamentos,donde se informa sobre su modo de uso,su composición,sus funciones y otros datos útiles.
 
ACTIVIDADES Tema 2 
 
 
 
Comments