Lenguaje‎ > ‎Lenguaje 4º‎ > ‎

Tema 12:

Tema 12:

La familia de palabras.

Familia de palabras: es el conjunto de palabras derivadas de una misma palabra primitiva, y que tienen una parte en común:

Ejemplo:

Palabra primitiva: pan

Familia de palabras: pan, panadero, panecillo, panadería, empanar, empanadilla, panificadora...

Otra definición puede ser: Una familia de palabras o familia léxica está formado por todas las palabras que comparten el mismo lexema o raíz y

 que, por lo tanto, tienen cierta relación de significado.


 
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/familia_palabras/familia_palabras.html
 
 
http://es.slideshare.net/Florcanela/caza-del-tesoro-familias-de-palabras


Las lenguas de España.

Además del español, lengua oficial del país, son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas el catalán, valenciano, gallego, euskera

por eso decimos que España es un Estado plurilingüe en el que conviven cinco lenguas cooficiales diferentes. Aunque el español o castellano es la 

lengua oficial.



palabras con x y con s

Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.

Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego.

Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.

Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.

Ejercicios de ortografía de palabras con S y X interactivos (PINCHA)

Vídeo de YouTube



El debate: argumentar una opinión.

El debate es un diálogo formal, de carácter argumentativo, en el que dos o más personas exponen su parecer sobre un determinado tema. El

 tema del debate debe ser potencialmente polémico, para que resulte posible la confrontación de opiniones.

Entre los participantes en un debate destaca la figura del moderador, que, entre otras funciones, se encarga de controlar el turno de 

intervenciones y ceder la palabra a cada interlocutor, así como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus 

opiniones respetuosamente.

Al conversar o participar en un debate, se deben expresar las propias opiniones procurando no herir la sensibilidad o las creencias de los 

interlocutores.

Para introducir nuestra opinión en un diálogo hay algunas fórmulas apropiadas que sirven para matizar los comentarios, insistiendo en el 

carácter subjetivo de las afirmaciones. Ejemplos:

En mi opinión…, A mi modo de ver…, Desde mi punto de vista…

Cuando haya que contraponer una opinión a la formulada por otro interlocutor, se pueden emplear algunas expresiones que contribuyen a atenuar la 

discrepancia, como las siguientes:

Estoy en parte de acuerdo contigo, pero…; Lamento no coincidir con la opinión de



Diferentes maneras de leer.

  



Libro de papel, electrónico y audiolibro.

Leer siempre es beneficioso independientemente del formato en el que se haga. Da igual que lees en papel o que leas en electrónico… lo importante es que te sirva la lectura y que llegues a disfrutar de ella sin pararte a pensar en el formato en el cual está plasmado el contenido.

10 beneficios del libro en papel

1.-La posesión y el coleccionismo. Puedes hacerte con una gran biblioteca personal.

2.-La perdurabilidad. Los libros en papel pueden llegar a durar décadas y siglos, como ya se ha demostrado. 

3.-El funcionamiento es sencillo. El funcionamiento de los libros en papel es muy sencillo: basta con abrirlo y empezar a leer

4.-El poder de la nostalgia. El fetichismo por los libros existe… su olor a nuevo, su tacto, su belleza visual… El libro en papel tiene muchos adeptos ganados y que no quieren dejarlo de lado.

5.-Tienen vida propia. Cada libro nos puede hacer recordar un momento, nos sentimos acompañados en viajes…

6.-Mayor recuerdo de lo leído. Está demostrado que leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y comprensión del texto leído.

7.-Un libro siempre es un buen regalo. Regalar libros siempre está bien visto, y no solo por la temática del mismo, sino porque se está regalando un objeto físico para el ocio y/o el conocimiento.

8.-El préstamo a un amigo. Puedes prestar un libro en papel a un amigo, a un familiar. Además hay infinidad de libros en papel para tomar en préstamo en las bibliotecas.

9.-No te dejará nunca tirado. Un libro en papel no te dejará en la estacada porque se le acabe la batería, porque no sepa reconocer el formato o por la actualización del software.

10.-El placer de descubrir. Ir a una librería o a una biblioteca a pasear entre las estanterías de libros en papel para descubrir lecturas o simplemente para ojear (y hojear) distintos títulos.

 

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, eReader o libro digital, es como sabes una versión electrónica o digital de un libro tradicional.

VENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1.-El espacio que ocupan es en MB y no en estanterías

2.-No te pesarán en la cartera o en el bolso.

3.-Su bajo precio.

4.-Su disponibilidad inmediata.

5.-La conectividad con el texto y con el mundo. Los libros electrónicos te permiten ver vídeos incrustados en el mismo texto, ver los enlaces que incorporan o consultar de manera inmediata las referencias.

5.-La sincronización de las lecturas. Puedes empezar a leer un libro electrónico en tu eReader y terminar de leerlo en tu smartphone.

6.-Las anotaciones y marcas. Puedes tomar infinidad de anotaciones en los libros electrónicos, subrayarlos, marcar páginas… sin estropear el libro.

7.-Adaptación tipográfica. Se acabaron las quejas sobre si la letra de este libro es muy pequeña o le falta intensidad… con los libros electrónicos se puede adaptar el tamaño de las letras, etc.

8. Los Ebooks no tienen ediciones agotadas.

 

9. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.

10. Los Ebooks permiten a los editores a publicar más y a los lectores tener más títulos a su disposición.

DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

1 Los Lectores de libros electrónicos necesitan de un ordenador y también de una conexión a Internet para comprar los libros electrónicos.

2. El lector de libros electrónicos se puede estropear, es un equipo electrónico y como tal puede averiarse.

3. Requiere un conocimiento mínimo en tecnología.

4.  Se pierde parte del ritual tradicional de la presentación personal de un libro.

5. Aunque existen las Tarjetas de Regalo en las tiendas online, el proceso no es fácil para un inexperto, ni tiene el encanto del regalo de un libro impreso.

6. En caso de naufragio o si te lo llevas a una isla desierta, solo te durará un mes o a lo sumo dos meses la batería leyendo poco, un libro tradicional todo el tiempo que estés en la isla.

7. Los ebooks no tienen olor y se pierde el tacto del papel. Los libros electrónicos por ahora no satisfacen esa necesidad.

8. Los ebooks pueden tener más facilidad de piratería.

9. Supone un gasto inicial elevado, sería conveniente tener en cuenta antes de comprarlo si se rentabilizará rápido o no. No es lo mismo que ese dinero lo gaste alguien que solo lee un libro al año que alguien que lee un libro al mes.

10. Si un día lo extravías perderás un valor más elevado que un libro tradicional.

11. – No todos los libros se han digitalizado, ediciones antiguas o libros que ya se han descatalogado no podrás leerlos con tu Ebook.


El audiolibro es un texto leído y grabado en soporte MP3.

Las principales ventajas de los audiolibros:

•   Nos acercan de una manera más vívida y personal la magia de los libros.

•   Permiten conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse.

•   En caso de que contrate el servicio de Producción, contará con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos. Usted puede elegir, además, una voz femenina o una masculina, y qué variedad de español o inglés prefiere de entre las disponibles.

•   En todos los casos, los audiolibros están grabados y optimizados por técnicos especializados.

•   Son fáciles de descargar y de ejecutar.

•   Permiten llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta (conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc.).

•   Son económicos.

•   Tienen gran calidad sonora.

•   Fomentan la lectura y la promoción de contenidos.

Vídeo de YouTube




Comments