Lenguaje 5º‎ > ‎

Lenguaje tema 10

 

PALABRAS COMPUESTAS

 

 

 PALABRAS COMPUESTAS
 
 

 

USO DE LA G. LA DIÉRESIS

 

 
 
 
 

 

EL PRONOMBRE PERSONAL

 

 
 
 
 

 

 

 

DESCRIBIR UNA ESCENA

 Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
LA RONDALLA
Rondalla Al fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA CONSISTORIAL.

Cerraban la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.

Las miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.

 

Cómo se hace una descripción

  • Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  • Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
    - De lo general a lo particular o al contrario.
    - De los primeros planos al fondo o al contrario.
    - De dentro a fuera o al contrario.
    - De izquierda a derecha o al revés.
  • Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

 

DAR INSTRUCCIONES.

 Al dar instrucciones, es fundamental indicar el orden de los pasos que hay que seguir y explicar con claridad y precisión todas las acciones.
Primero se debe decir los materiales que debemos utilizar, después se debe decir el modo de hacerlo.
 Ahora hos ponemos un ejemplo de como hacer un avión de papel:

Para este avión se necesita:

-Una hoja de papel

-Un clip.

Y para ver como se hace haces clic aquí: Avioncitos de Papel — Instrucciones para armar aviones de papel ...

 
 
 
 
 
Comments