Conocimiento‎ > ‎Conocimiento 6º‎ > ‎

Unidad 09: La hidrosfera y la atmósfera

 
La hidrosfera
La hidrosfera es la envoltura de la superficie terrestre formada por todas las aguas de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y aguas subterráneas.

La hidrosfera cubre aproximadamente el 70% de la superficie terrestre, por lo que tiene gran importancia en muchos de los procesos y fenómenos que se producen en el planeta.

Pulsa AQUÍ si deseas ver ampliada la explicación

El agua en la Tierra

Uso sostenible del agua

 Página muy interesante sobre el agua

La atmósfera
 La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Se compone principalmente de oxígeno y nitrógeno. El oxígeno es necesario para la respiración de los seres vivos. También hay hidrógeno, anhídrido carbónico, vapor de agua y otros gases. Sin la atmósfera  no habría vida en la Tierra y sería un estro muerto como la Luna.
Podemos distinguir tres capas:
- Troposfera, con unos 12 km de altura, en donde se producen casi la totalidad de los fenómenos atmosféricos como la lluvia, el viento, etc.

   - Estratosfera, de 12 a 80 km de altura, con una temperatura muy fría y no se producen vientos ni lluvia. Lo más destacado es que a una altura de 30 a 60 km está la capa de ozono, que no deja pasar las radiaciones ultravioleta que proceden del Sol. Si desapareciese la capa de ozono, toda la vida de la Tierra desaparecería.

   - Ionosfera, de 80 a 700 km de altura, en la que abundan los iones a causa de la radiación solar y afectan de modo importante a la propagación de las hondas radioeléctricas.

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

El clima y su estudio
Se define el clima como un conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estados medio de la atmósfera en un área de la superficie terrestre.
 Sin embargo el tiempo es el estado atmosférico día a día y en determinada localidad. La climatología valora las temperaturas y las precipitaciones sirviéndose de medias o promedios.
FACTORES DEL CLIMA
Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones.
Unos dependen de la forma y posición de la tierra en el sistema solar. Otros son geográficos y dependen de los mares , montañas o zonas de la tierra.
La latitud también influyen en la climatología. Las temperaturas van en descenso del Ecuador a los polos y el hemisferio sur es más húmedo y menos cálido que el norte.
De la cantidad y el régimen de precipitaciones.

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube



Libro Tema 9






 
 
 
 
Comments