Conocimiento‎ > ‎Conocimiento 6º‎ > ‎

Unidad 08: Las rocas y los minerales

 
Las rocas y sus minerales

La Tierra está formada fundamentalmente por rocas. Las rocas son inertes, es decir, no tienen vida, a diferencias de los seres vivos. (plantas y animales).

Las rocas están compuestas de distintas sustancias que se llaman minerales. Algunas rocas están formadas por un solo mineral, como es el caso del mármol que está formado por calcita. Otras rocas están formadas por varios minerales, como por ejemplo el granito, que está constituido por tres minerales: cuarzo feldespato y mica.

Las rocas y la superficie de la Tierra  

 La superficie de la Tierra sobre la que vivimos se llama, en Geología, corteza terrestre.

Las rocas de la corteza terrestre, ¿han sufrido cambios con el transcurso del tiempo?

¿Cómo crees que se formaron?
Veamos la estructura externa de nuestro planeta:

La capa externa, que contiene a la corteza terrestre es la Litosfera.

La Litosfera no es continua sino que es como un rompecabezas, está dividida en partes llamadas placas.

Los movimientos de las placas terrestres desempeñan un papel muy importante en la formación y evolución de las rocas.

Observa detenidamente los siguientes videos e intenta pensar como un geólogo.

 

 

Las rocas se presentan en grandes masas por toda la corteza terrestre, son muy diferentes porque su origen también lo es. Podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

Rocas magmáticas o ígneas. En el interior de la Tierra las temperaturas son muy elevadas, tanto que las rocas se encuentran fundidas en estado líquido, esto se llama magma. Si este magma se enfría en el interior de la tierra o en la superficie, se solidifica formando rocas como el basalto y la piedra pómez.

Rocas sedimentarias. Por la acción del viento, el agua, la temperatura.... las rocas se rompen, la lluvia y los ríos las arrastran y la depositan en las zonas bajas, formando capas, al cabo de millones de años se han comprimido y forman nuevas rocas, como la caliza y la arcilla.

Rocas metamórficas. Se forman en el interior de la corteza terrestre a partir de granos de minerales de rocas ya existentes, que son sometidos a un aumento de presión y temperatura sin llegar a fundirse. Es el caso de las pizarras que proceden de arcillas y el mármol que procede de calizas.

Las rocas y el interior de la Tierra

Las rocas ígneas se forman cuando el magma producido tras la erupción de los volcanes se enfría

  ver  Video 

Las rocas ígneas, también llamadas rocas magmáticas, se forman con el material rocoso fundido que procede del interior de la tierra. El mismo que sale al exterior cuando volcán entra en erupción.

Hay distintos tipos dependiendo del lugar de formación.

- Intrusivas: son aquellas que se producen en el interior de la tierra.
- Plutónicas: si se originan en grandes masas llamadas batolitos. También si se originan en huecos abombados hacia arriba llamados facolitos.
- Si cristalizan más rápidamente y se solidifican formando grietas o fracturas se denominan rocas ígneas intrusivas filonianas. Se crean en los diques o 'sills'. Si se generan fuera se llaman rocas ígneas extrusivas. Se producen debido a la expulsión de materiales volcánicos hacia la superficie.

Las capas de la Tierra

El suelo es la capa superficial de la Tierra, esta formada por tierra y materiales pequeños.

La formación del suelo es un proceso muy lento, se forma a partir de las rocas, que se van resquebrajando y rompiendo por acción de la lluvia, las heladas y las raíces de las plantas. Con el tiempo, los restos de plantas y animales mezclados con la roca desmenuzada forman el suelo.

El suelo esta formado por:

• Material mineral que procede de las rocas.

• Material orgánico, restos de seres vivos.

• Agua y aire que ocupan los poros y huecos que quedan entre los materiales minerales.

Las rocas y los minerales son útiles
Los seres humanos extraemos las rocas y los minerales de la Tierra, las rocas en las canteras y los minerales en la mina. Las rocas y los minerales son utilies para:

- La fabricación de otros materiales. Por ejemplo del mineral llamado pirita se obtiene el hierro.

- La construcción: en ella se utilizan rocas como el granito, la pizarra o el yeso. El cemento es una mezcla de dos tipos de rocas, la arcilla y la caliza. La fabricación de ladrillos se hace a partir de una roca llamada arcilla.

- La fabricación de joyas: se emplean minerales como el rubí o el diamante.

- Obtención de metales: de los minerales se obtienen metales, para construir coches, trenes, cables, herramientas y muchas otras cosas.

- Calentarnos: empleando el carbón o los derivados del petróleo.

Actualmente, la roca más importante para el ser humano es el petróleo, que es una roca líquida que se encuentra en el interior de la Tierra. Del petróleo se obtienen combustibles como la gasolina o el gasóleo y gases como el butano, empleado en las cocinas.

 
 
 
Comments