Conocimiento‎ > ‎Conocimiento 6º‎ > ‎

Unidad 04: Los ecosistemas

Los ecosistemas y sus tipos
LOS ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA:
 
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por unos elementos y tiene varios tipos:
 
 
-TIPOS DE ECOSISTEMAS:
 
    ·ECOSISTEMA TERRESTRE:
 
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven y se relacionan con seres vivos en el suelo. Ej: bosques, desiertos etc...
 
    ·ECOSISTEMA ACUÁTICO:
 
Los ecosistemas acuáticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Ej:  Agua dulce: ríos, lagos etc... Agua salada: mares y océanos etc...
 
    ·ECOSISTEMA MIXTO:
 
Los ecosistema mixtos se encuentran en la zona de transición del acuático al terrestre y comparten ambas características. Los más significativos son: 
 
  • La costa: transición entre el océano y la tierra.
  • Los humedales: como las marismas y zonas pantanosas.
 
-ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA:
 
*BIOTOPO: 
Es un conjunto de cosas no vivas de un lugar. EJ: suelo, rocas, temperaturas...
 
*BIOCENOSIS: 
Es un conjunto de partes vivas del lugar: Ej: Animales, plantas...
 
*RELACIONES:
La relación es la que se establece entre el biotopo y la biocenosis.
 
Las relaciones alimentarias en el ecosistema
 Según sea la manera de obtener los alimentos, los seres vivos de un ecosistema pueden pertenecer a uno de estos tres grupos o niveles tróficos: productores, consumidores y descomponedores.
  • Productores: son los organismos autótrofos, es decir, fabrican su propia materia orgánica a partir de dióxido de carbono, agua y sales minerales. Realizan la fotosíntesis. Las algas, las plantas y algunas bacterias son los organismos productores de los ecosistemas.
  • Consumidores: son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos. Existen tres tipos de consumidores:
      
    • Primarios: animales herbívoros.
    • Secundarios: animales omnívoros y carnívoros que se alimentan de los herbívoros.
    • Terciarios: animales que se alimentan de otros animales, tanto herbívoros como carnívoros.
  • Descomponedores: descomponen la materia orgánica y producen sustancias inorgánicas que de nuevo utilizan los organismos productores en la fotosíntesis.
 Otras relaciones en el ecosistema
 Además de las alimentarias, los seres vivos de un ecosistema establecen otras muchas relaciones:
 RELACIONES ENTRE SERES VIVOS DE LA MISMA ESPECIE
  • Agrupaciones: reuniones de numerosos individuos para defenderse de los depredadores, para reproducirse...
Los peces forman bancos; las aves, bandadas; los mamíferos, rebaños y manadas...
  • Sociedades: son grupos organizados, con individuos de varios tipos que se especializan en ciertas tareas. Por ejemplo, las hormigas, las termitas, las abejas... Estas tienen tres tipos de individuos:
  • Reina de la colmena, la única hembra fértil (que se reproduce)
  • Zánganos, los machos que fecundan a la reina.
  • Obreras, hembras estériles (que no se reproducen) y se encargan de conseguir alimentos, cuidar las crías, defender el grupo...
  • RELACIONES ENTRE SERES VIVOS DE DISTINTA ESPECIE
    1. Competencia:
      Los organismos de especies diferentes compiten por el alimento, el espacio, la luz, etc. Si bien las dos especies salen perjudicadas una sale más perjudicada que la otra, pudiendo llegar a desaparecer.
      Un ejemplo de competencia es la que existe entre hienas y felinos como leones y leopardos. Aunque tienen fama de carroñeras, las hienas se comportan como verdaderos depredadores en muchas ocasiones. Los leones y leopardos lo saben, y por eso "odian" a las hienas: si tienen la oportunidad matarán a una de ellas no para comérsela, sino por este "odio" ancestral. Igualmente, se ha comprobado cómo, a veces, las hienas matan a algún león.
    2. Depredación:
    Se produce cuando un organismo (depredador) elimina físicamente a otro organismo (presa) devorándolo. Es la relación natural entre los seres vivos que constituyen las cadenas tróficas.

    El lince es un ejemplo de depredador cuyas presas son vertebrados de pequeño tamaño como conejos y aves. Se trata de un felino no muy grande, amenazado de extinción y extinguido de muchas zonas europeas donde antes vivía.
     

    Vídeo de YouTube

     
        3.Parasitismo:
    Se relacionan dos individuos de distintas especies: uno, el parásito, se beneficia de la relación, mientras que el otro, el huésped, sale perjudicado. Ej.: la garrapata, el piojo, el mosquito...

        4.Comensalismo:

    Dos seres viven juntos: uno sale beneficiado y el otro no obtiene ni ventajas ni perjuicios. Ej.: las orquídeas, que viven sobre los grandes árboles de la selva para alcanzar la luz; los árboles no reciben provecho ni daño.
    Las rémoras son peces provistos de unas ventosas que se fijan a los tiburones y otros peces grandes, acompañándolos casi todo el rato. No molestan y las ventosas no hacen daño. Sólo se conforman con unas pocos trocitos sobrantes de la comida del tiburón.

        5.Mutualismo:

    Los dos seres salen beneficiados
    Estas aves blancas son garcillas bueyeras, llamadas así por verse a menudo junto a bueyes y otros bóvidos (familia que comprende también el búfalo, el bisonte...).El ave captura parásitos de estos mamíferos. La garcilla se beneficia porque se come a esos parásitos. El bóvido se beneficia también porque se libra de garrapatas y otros molestos parásitos.
    Las hormigas cuidan a sus rebaños de pulgones del ataque de depredadores como la mariquita. Cada día, las hormigas ordeñan a sus pulgones, extrayendo de ellos un líquido azucarado: la recompensa por estos cuidados.
     
     
     
     Autoevaluación
    Los parques nacionales de España
     Un Parque Nacional es un espacio natural que se debe conservar en su estado y se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

    En España actualmente hay 15 espacios protegidos que están catalogados con la denominación de parque nacional, siendo las Islas Canarias la comunidad que más parques nacionales presenta.

    Todos los Parques Nacionales de España estan integrados en un sitema de protección concebido para asegurar su conservación y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista, el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Comments