Conocimiento‎ > ‎Conocimiento 6º‎ > ‎

Unidad 01: Los seres vivos se reproducen

La función de reproducción
 LOS SERES VIVOS Y LA REPRODUCCIÓN
Los individuos de cada especie para asegurar su supervivencia se deben reproducir; así pueden originar nuevos seres que sustituyen a los que se mueren. Los individuos que se reproducen son los progenitores; los que resultan de la reproducción, descendientes o crías, y tienen las características de los progenitores.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
La reproducción puede ser asexual y sexual.
 
 
 
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Sólo interviene un individuo. Los descendientes se desarrollan a partir de una o más células del cuerpo del progenitor y son idénticos a él.
  • En los seres unicelulares, su única célula se divide en dos células hijas

 

   *En ciertos invertebrados sencillos, como los pólipos, el descendiente se forma lentamente como una yema en el cuerpo del progenitor y cuando termina de formarse, se desprende.
 
 En muchas plantas se originan plantas nuevas a partir de una raíz o de un fragmento de tallo.
Otras plantas, como musgos y helechos, desprenden células llamadas esporas, cada una de las cuales, al desarrollarse, origina un descendiente.
 
 
 
 
 
La reproducción sexual de los animales
Intervienen dos individuos adultos: uno forma células reproductoras femeninas y el otro, masculinas. Se desarrolla en tres fases:
  1. Formación de las células reproductoras. En los órganos reproductores de los progenitores se forman las células reproductoras o gametos (gametos masculinos y gametos femeninos).
  2. Fecundación: unión de un gameto femenino y un gameto masculino para formar una única célula, el cigoto, en el que se mezclan las características de los dos progenitores.
  3. El desarrollo del nuevo ser.

 
LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES
Los animales tienen órganos reproductores masculinos o femeninos para realizar la reproducción sexual.
En la mayoría de los animales, unos individuos, los machos, tienen órganos reproductores masculinos, y otros individuos, las hembras, tienen órganos reproductores femeninos.
Algunos animales como el caracol, son hermafroditas: tienen ambos tipos de órganos reproductores.

IMÁGENES DE APARATOS REPRODUCTORES DE ALGUNOS ANIMALES




























FASES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS ANIMALES
1. La producción de gametos: Los órganos reproductores femeninos, los ovarios,producen gametos llamados óvulos. Los órganos reproductores masculinos, los testículos, producen espermatozoides.

2. La fecundación, que puede ser externa, si los óvulos y los espermatozoides se unen fuera de los órganos reproductores femeninos; o interna, si se unen en los órganos reproductores femeninos.

 
3. El desarrollo del cigoto, el nuevo ser, que se llama embrión en las primeras etapas de su desarrollo, y que se puede completar de dos formas:
  • Desarrollo ovíparo: el embrión se alimenta de las sustancias nutritivas de un huevo y respira a través de su cáscara. Una vez desarrollada, la cría sale del huevo: eclosión.

 
    De los huevos que ponen algunos animales, como insectos, crustáceos y anfibios, salen unos individuos inmaduros llamados larvas. Las larvas son muy diferentes de los adultos y tienen que experimentar una serie de cambios hasta transformarse en adultos. El conjunto de estos cambios se llama metamorfosis.




 
 
 
 
 
La reproducción sexual de las plantas
Reproducción sexual o por semillas:
Generalmente son las plantas con flores las que se reproducen por semillas.
En la reproducción sexual intervienen las flores que son los órganos sexuales de la planta.
 
La Flor:
La flor tiene cuatro partes :
a) El cáliz : Esta formado por hojas de color verde llamadas sépalos.
b) La corola : Esta formado por hojas florales de colores llamados pétalos.
c) El pistilo : Es una hoja floral en forma de botella. Esta ubicado en el centro del cáliz. Los gametos femeninos (oosfera) se encuentra en los óvulos de los ovarios.
d) Los estambres : Son hojas en forma de filamentos. Los estambres son el órgano masculino de reproducción en las plantas. Los gametos masculinos (anterozoide) se encuentra en el polen de los estambres.
 
La polinización:
Es cuando la flor esta desarrollada, en la cual las anteras se abren y el polen pasa al estigma del pistilo.
Tipos de polinización:
1. Polinización directa: Es cuando el polen de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.
2. Polinización indirecta: Es cuando el polen de una flor cae al estigma de otra flor.
Los agentes que hacen posible la polinización indirecta son: El viento, los insectos, las aves, el agua, el picaflor, el hombre, ... etc.
 
La fecundación:
Es cuando el grano de polen atraviesa su estilo para llegar al óvulo, que dará lugar a la célula huevo y cigoto.
El óvulo fecundado se desarrolla y madura transformándose en semilla, al mismo tiempo, el ovario se transforma en fruto.

La reproducción sexual de las espermatofitas

Se lleva a cabo en tres fases:

  • Polinización y fecundación: la polinización es el viaje de los granos de polen desde los estambres de la flor de una planta hasta el pistilo de la flor de otra planta del mismo tipo; y la fecundación es la unión de los gametos masculinos del grano de polen con los óvulos del interior del pistilo.
  • Formación del fruto y la semilla: después de la fecundación, la flor pierde los estambres y la corola; y el pistilo se desarrolla y forma el fruto donde se encuentra el embrión que queda rodeado por una semilla.
  • Germinación de la semilla: cuando la semilla adquiere las condiciones adecuadas, germina rompiéndose la cápsula que la rodea y el embrión se desarrolla formando raíces y hojas, apareciendo así una nueva planta.

 
 
 
 
 
Subpáginas (1): Tipos de enfermedades
Comments