Conocimiento 5º Tema 2

 LOS ANIMALES     
LOS INVERTEBRADOS:
Los animales son seres pluricelulares heterótofos. Tienen órganos de los sentidos y pueden desplazarse.
LOS VERTEBRADOS Y SU CLASIFICACIÓN
Los vertebrados tiene esqueleto interno con cráneo y comna vertebral.
Hay cinco tipos de vertebrados:  Los peces, los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los seres vivos nos diferenciamos de las no cosas no vivas  en que realizamos tres funciones vitales y estamos formados por células.
Las  FUNCIONES Vitales en los animales :

  REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES: En los animales la reproducción varía según se van haciendo más complejos los seres vivos. Desde los seres unicelulares a los animales invertebrados y luego a los vertebrados va desapareciendo la reproducción asexual hasta quedar sólo la sexual

Reproducción asexual en animales Es más importante en invertebrados, y se suele dar en animales primitivos, como celentéreos, gusanos, equinodermos, etc. Sólo se necesita la actuación de un único individuo y da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado, por lo que su función no es la mejora genética, sino producir muchos descendientes lo antes posible.

Reproducción sexual en animales. La reproducción sexual se da en todos los grupos animales, aunque en los invertebrados más primitivos puede tener menos importancia que la reproducción asexual.

Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTÍCULOS, y los gametos femeninos se llaman ÓVULOS y se producen en los OVARIOS.

La fecundación se puede dar en el exterior de los animales, en el agua, o en el interior de la hembra, y tras la fecundación se forma el zigoto que se desarrollará hasta originar un nuevo individuo adulto.

  
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
 
 
NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES : Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energía que necesita.
 Los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir. La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas e inorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...) y que pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes.
 La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células.
Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares lo tienen fácil. Toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y éstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
 Los aparatos que intervienen en la función de nutrición de los animales son:
  1. Aparato Digestivo: que prepara los alimentos y los transforma en nutrientes útiles para las células.
  2. Aparato Respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que lleva la sangre tras realizar la célula la respiración celular.
  3. Aparato Excretor: elimina del organismo todas las sustancias tóxicas que produce la célula en su funcionamiento.
  4. Aparato Circulatorio: Distribuye nutrientes y oxígeno por todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
  F. DE NUTRICIÓN
 F. DE NUTRICIÓN (ACTIVIDADES)

  RELACIÓN EN LOS ANIMALES : Las funciones de relación son aquellas que permiten a un ser vivo recibir la información del exterior o de su interior y responder a ella de la forma más adecuada para asegurar su supervivencia.

En toda función de relación se distinguen el estímulo; el receptor, que capta el estímulo y transmite la información al efector, que ejecuta la respuesta más adecuada.

  
 
 
 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 

Vídeo de YouTube

 
En los seres pluricelulares, las células se agrupan y pueden formar tejidos, órganos, sistemas y aparatos
 
Este video está en portugués pero se entiende perfectamente.

Vídeo de YouTube

 
 LAS PLANTAS
Las plantas son sere pluricelulares que viven fijas. La mayoría tienen  raíz, tallo y hojas (Mural)
Las plantas tiene nutrición autótrofa;  no se desplazan, pero reacciónan ante ciertos cambios; la mayoría se reproducen mediante flores, que forman semillas.
 

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Comments