Conocimiento 5º Tema. 12

VIVIMOS EN SOCIEDAD
 La población

El número de personas que viven en el mundo ha ido creciendo a lo largo de la historia y su distribución en los distintos países es diversa: unos países tienen mucha población y otros poca.

 LA POBLACIÓN DE ESPAÑA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA LA POBLACIÓN DE ESPAÑA
 
 
 
 

Distribución de la población

Hay países con una gran concentración de personas y otros con pocos habitantes por kilómetro cuadrado. Densidad de población es el número de habitantes por cada km2.

 DENSIDAD DE POBLACIÓN 

 

 CENSO Y PADRÓN PIRÁMIDES DE POBLACIÓN  PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
  EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
 DENSIDAD DE POBLACIÓN X COMUNIDADES
 

Los movimientos migratorios

Cuando la población es abundante y hay poco trabajo se ve obligada a emigrar, o ir a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Por el contrario, en otras regiones menos pobladas y ricas, se necesitan más habitantes para trabajar y entonces acuden a ellas los inmigrantes.

  
 

 Población de la Comunidad de Madrid

La población de Madrid ha ido experimentando un importante aumento desde que se transformó en capital.

Este aumento es especialmente significativo durante el periodo de 1940 a 1970, debido a la gran cantidad de inmigración interior

Este es un gráfico de la evolición de la población en la comunidad de Madrid

La ciudad de Madrid tiene una densidad de población media de 5.208,6 hab/km²
La población se reparte desigualmente por la superficie de la ciudad, siendo las zonas más densamente pobladas las situadas en la almendra central y su entorno, teniendo las zonas más exteriores densidades de población inferiores a las de muchos municipios del área metropolitana.

Natalidad En 2004 se registraron 32.851 nacimientos en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento respecto al año anterior. En los últimos cuatro años el número de nacimientos en la región se ha incrementado de forma continua.

Mortalidad  En 2004 se registraron 26.527 defunciones en la ciudad de Madrid, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior.

Pirámide Demográfica. 2010. de la Comunidad de Madrid

 

 AMPLIACIÓN:


Para saber más pincha AQUI 

Libro Tema 12 "Vivimos en sociedad" 

 

 
Comments