CC.Sociales‎ > ‎Sociales 5º‎ > ‎

Tema 6 El dinero y el consumo

El dinero 

Antes de que existiera el dinero, las personas practicaban el trueque, es decir, intercambiaban sus bienes para cubrir sus necesidades.

El dinero es un medio de intercambio aceptado por las sociedades para comprar bienes, como un libro, y para pagar servicios, como un viaje en autobús.

La historia del dinero comienza alrededor del siglo V al VII a. C. con la primera acuñación de moneda. El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.

Vídeo de YouTube


La bolsa

Las grandes empresas que necesitan dinero para ampliar su negocio se ponen a la venta en la bolsa de valores. Se trata de un espacio donde se da un 

valor a la empresa. Este valor se divide en partes llamadas acciones, que se venden a personas con dinero para invertir.

Así, los inversores que compran las acciones se convierten en dueños de una parte de la empresa. Con el tiempo, si la empresa gana dinero, obtienen 

beneficios, y si la empresa pierde valor, pierden su inversión.

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube


¿Qué es el consumo?

El consumo consiste en la satisfacción de las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.
 
Un bien de primera necesidad es un producto o servicio que se consideran esencial.

Los bienes de lujo, por ello, son bienes especiales. Aunque también habrá tener en cuenta que esta clasificación incorporará diferentes bienes según 

el país en el que nos encontremos. Habrá lugares donde la televisión podrá considerarse un bien normal y en otros un bien de lujo.

Vídeo de YouTube



El gasto y el ahorro 

Un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa que  debe pagar por un artículo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto.

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante

que se tenga, algún imprevisto o emergencia económica

Vídeo de YouTube


Las empresas

Una empresa es una organización creada para producir bienes y servicios, obteniendo por ellos beneficios económicos. Podemos distinguir distintos tipos de empresa:

·        Pequeñas y medianas empresas. Se conocen con el acrónimo pymes (menos de 250 trabajadores). 

·        Grandes empresas. Agrupan a más de 250 trabajadores. Algunas tienen miles de empleados y están establecidas en distintos países, por lo que son conocidas como multinacionales.

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube



¿Quieres crear tu propia empresa? Pincha AQUÍ


Comments