CC.Sociales‎ > ‎Sociales 4º‎ > ‎

Tema 6

  • El nacimiento de las civilizaciones.
La Edad Antigua en la Península Ibérica.

En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

 Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica
 Dibujo de un poblado íbero

LOS ÍBEROS

  Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.

Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.

 Fotografía de un poblado íbero
 Moneda íbera

Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.

   La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.

   Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.

  Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.

  

LOS CELTAS

   Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

   Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

   Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.


 Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)
 CELTAS E ÍBEROS


  LOS PUEBLOS COLONIZADORES: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

 
 



La civilización romana.

EL IMPERIO ROMANO

   Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

http://www.slideshare.net/paulanavarreten/historia-para-nios-5-civilizacin-romana-autor-desconocido


   Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo

  Varios siglos después, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.

  Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central.

 
 
 
 
 
 



  • La romanización de Hispania.

LA CONQUISTA DE HISPANIA

    En el año 218 a.C (ver mapa 2), los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica. En ella se encontraban los cartagineses, por ello los romanos y los cartagineses sostuvieron dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal.


   Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.


La sociedad hispanorromana estaba organizada en:

Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.

Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.

LA ROMANIZACIÓN

   Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización.

   La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e íberos en ciudades romanas.

Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo.

 

   También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.

Los romanos eran excelentes constructores. Sus construcciones eran muy sólidas ya que utilizaban el cemento y el hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

 

  También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores.


Si quieres conocer mejor las ciudades y construcciones romanas (teatros, circos, anfiteatros, termas, acueductos, arcos del triunfo, calzadas, etc), y los dioses que adoraban, pincha en el siguiente enlace y ve desde la diapositiva 72, hasta la 90: las ciudades y construcciones romanas

Para repasar un poco todo puedes ver este vídeo:


LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO.d

La caída del Imperio Romano tuvo que ver con diversos motivos que llevaron a la crisis del que en ese momento era el imperio más grande y poderoso de la tierra. 

Enemigos externos: Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.

Excesivo poder de los soldados: El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos.

Ruptura del equilibrio económico: El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el  sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.

Gran crisis económica: Se elevaron los impuestos y contribuciones.

Gran concentración urbana y éxodo rural: Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.

El quiebro definitivo se produjo cuando Teodosio, emperador de origen español, legó el Imperio Romano, al morir, a sus 

dos hijos, siguiendo destinos muy diferentes.

En el año 476 después de Cristo,  el Imperio Romano de Occidente sucumbía bajo la presión de los germanos, mientras 

que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453 después de Cristo, año en que cayó en poder de los turcos.





Comments