CC.Sociales‎ > ‎Sociales 4º‎ > ‎

Tema 3

El relieve de España.

El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa y solo superado por Suiza. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la península ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir  y la del río Ebro, en el noreste de la misma.

 

Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional. Los Pirineos  y los Sistemas Béticos  son las cordilleras más elevadas y se sitúan fuera de la Meseta Central. Rodeando ésta, está la cordillera Cantábrica en el norte, el sistema Ibérico en el este, y Sierra Morena en el sur. Dentro de la Meseta Central está el sistema Central y los Montes de Toledo.

 

A España pertenecen dos archipiélagos de interés geográfico: las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo y las Islas Canarias, islas de origen volcánico en el océano Atlántico. De España también son  las ciudades de Ceuta y Melilla.

 

El relieve de España.

Vídeo de YouTube




 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El%20relieve%20de%20Espana/contenido/cm15_oa01_es/index.html
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El%20relieve%20de%20Espana/contenido/cm15_oa04_es/index.html
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El%20relieve%20de%20Espana/contenido/cm15_oa05_es/index.html

 
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/GEOGRAFIA/DEFINITIVO%20RELIEVE/Publicar/pagina_nueva_1.htm
 
http://www.e-junior.net/juniornet/geographic/swf/espmp001.swf
 
http://e-ducativa.catedu.es/22001243/aula/archivos/repositorio//250/308/1-Relieve_peninsular-unidades.swf


El relieve litoral.

A España pertenecen dos archipiélagos: las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo y las Islas Canarias, siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico. De España también son algunos las ciudades de Ceuta y Melilla,.

La costa española, bañada por el océano Atlántico, y los mares Cantábrico y Mediterráneo, presenta una gran diversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.


 
 
http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/act2.html


Los ríos de España.

 

Vídeo de YouTube

 


 
http://es.slideshare.net/florenenriquez/aguas-de-espaa-y-cantabria

 
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esparios2eb.html
 
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1199193136593&idContent=45836&locale
 
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio6/los_rios_de_espana/index.htm
 
 
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_estudio_de_la_hidrografia_de_espana_y_europa/contenido/

  
  
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/la_tierra/la_hidrosfera/la_hidrosfera.html
 
 
http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/el_estudio_de_la_hidrografia_de_espana_y_europa/contenido/cm16_oa02_es/index.html
 
http://static.icarito.cl/20100323/726769.swf
 
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud10/01.htm


 La formación de los paisajes.

En la formación de los paisajes juega un papel muy importante el movimiento de  las placas tectónicas.

El paisaje está formado por las características naturales del entorno y por la influencia humana (construcciones, contaminación, etc.).

El paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.

El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.

Los elementos que identifican al paisaje natural son: relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Algunas de las principales formas de relieve son:

Montañas

Son las elevaciones más grandes y escarpadas del terreno. A las elevaciones de menor tamaño y más redondeadas, se les llama lomas o cerros. Cuando las montañas forman conjuntos extensos, de cientos de kilómetros cuadrados se les llama cordilleras. Generalmente se encuentran a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Depresiones:

Son partes de la superficie terrestre que se hallan a menor altura que el terreno que las rodea. Cuando su altitud es superior al nivel del mar se llaman depresiones relativas. Cuando se encuentran por debajo del nivel del mar son depresiones absolutas. Lagos y valles son ejemplos de depresiones. Muchas veces, por la parte más baja de las depresiones corren ríos.

Llanuras:

Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.

Aguas:

Los ríos modifican el paisaje, ya que fertilizan la tierra por donde pasan y permiten así el desarrollo de la vegetación En muchos casos también sirven para navegar y se convierten en importantes vías de comunicación.

 

Los ríos pueden presentar diversas características, de acuerdo con el relieve que atraviesan. En general, los ríos que pasan por las zonas montañosas corren con rapidez. Un río que atraviese una llanura será lento y tranquilo.

 

Paisaje geográfico cultural (social o humano) Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera.

Los elementos que identifican al paisaje cultural son: población, vivienda, producción, comunicación.

En muchos lugares del planeta es posible encontrar huellas de la actividad humana, como las construcciones, los caminos, los campos cultivados y las represas. Así se ha modificado el aspecto de numerosas regiones naturales. Por ejemplo, el riego ha convertido regiones secas en zonas agrícolas productivas. Pero también la explotación inadecuada de los recursos naturales ha trasformado zonas que antes eran fértiles o boscosas en lugares áridos y sin utilidad.

 
http://angelgutierrezfernandez.es/images/cuadernos_cuadernia/el_paisaje_clase/index.html
 
http://angelgutierrezfernandez.es/images/cuadernos_cuadernia/el_paisaje_actividades/index.html

Los paisajes de España.
 Existe una relación directa entre los tipos de clima y los paisajes vegetales. En España, se dan los siguientes tipos de 
clima:


1. PAISAJES OCEÁNICOS

  • Localización: En el norte peninsular: cornisa cantábrica y Galicia.
  • Clima: oceánico.
  • Vegetación: bosque de hoja caduca y donde se ha talado el bosque nos encontramos con prados.
  • Poblamiento: disperso, es decir la población se distribuye por casas de campo o pequeñas aldeas.

2. PAISAJE MEDITERRÁNEO DE COSTA

  • Localización: en la franja costera mediterránea, en el suroeste peninsular (provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva) y en las Islas Baleares.
  • Clima: mediterráneo de costa.
  • Vegetación: bosque y matorral mediterráneo.
  • Poblamiento: concentrado, es decir la población reside en núcleos urbanos, ya sean grandes pueblos o ciudades.

3. PAISAJE MEDITERRÁNEO DE INTERIOR

  • Localización: interior de la Península Ibérica.
  • Clima: Mediterráneo con tendencia continentalizada (es decir, se dan menor número precipitaciones y hay mayor amplitud térmica)
  • Vegetación: Bosque y matorral mediterráneo y dehesas.
  • Poblamiento: escaso (despoblamiento)

4. PAISAJE DE ALTA MONTAÑA

  • Localización: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos.
  • Clima: alta montaña.
  • Vegetación: por pisos bioclimáticos.
  • Poblamiento: poco poblado.

5. PAISAJE DE LAS ISLAS CANARIAS

  • Localización: Islas Canarias. Como se ha comentado con anterioridad, existe una relación directa entre los tipos de clima y los paisajes vegetales. En España, se dan los siguientes tipos de clima:
  • Clima: canario o subtropical.
  • Vegetación: distinguimos entre las islas occidentales (muy húmedo) y las orientales (muy secas)
  • Poblamiento: zonas costeras muy poblados mientras que el interior, muy montañoso, poco poblado.
 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/22891806/santillana/sexto/cono/segu_trim/cono6/cono6/recursos/la/U10/pages/recursos/143315_P136.html
 
https://dl.dropboxusercontent.com/u/22891806/santillana/sexto/cono/segu_trim/cono6/cono6/recursos/la/U10/pages/recursos/143315_P129_2.html

La conservación del medio ambiente.

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

El Día Mundial del Medioambiente se celebra el 5 de junio.

 
http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/ce/es_2009063013_7240010/index.html
 
http://agrega.educa.madrid.org/repositorio/21052010/74/es-ma_2010052112_9121852/index.html

 
http://agrega2.red.es/visualizar/es/es_2009063013_7240010/false
 
http://www.testeando.es/test.asp?idA=56&idT=vepyvqgk


Comments