CC.Sociales‎ > ‎Sociales 4º‎ > ‎

Tema 2

Tema 2.El agua y las rocas
La hidrosfera, la esfera de agua.

La hidrosfera cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y está formada por toda el agua del planeta, excepto el vapor de agua de la atmósfera.


 
  •  
    https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/secundaria/ciencias_naturaleza/hidrosfera/index.html
     
    http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/agua.swf
Los océanos y lo mares.

Océanos y mares

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 

supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Ártico.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con 

profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.


El ciclo del agua es un ciclo constante y continuo, que no se detiene nunca.

Observa el siguiente video para entender cómo funciona el ciclo del agua:



Las aguas continentales.

Las aguas continentales son aquellas que se localizan en los continentes y que han perdido su salinidad mediante la evaporación, pues al pasar al estado

 gaseoso pierden cualquier sustancia sólida. Las aguas continentales representan las diversas formas en las cuales puede encontrarse distribuida el agua

 en un continente. El agua de los continentes denominada aguas continentales, está constituida por: torrentes, ríos, lagos, glaciares y aguas 

subterráneas.

Los torrentes: son corrientes rápidas de agua, su velocidad depende de la pendiente del terreno que recorren, esto también permite que presenten variaciones bruscas en su caudal.

Los Ríos: Los ríos son corrientes de agua que fluyen por un cauce desde tierras altas a tierras bajas y que finalmente llegan a un lago, a otro río o al mar. (La diferencia fundamental entre un río y un torrente es su longitud y periodicidad.)

El territorio regado por los ríos y sus afluentes se denomina cuenca.

El caudal del río es la cantidad de agua que éste recibe.

Los lagos: son masas que ocupan las depresiones continentales. Si ocupan una gran extensión reciben el nombre de mares interiores.

Las albuferas: son lagunas formadas por agua de las mareas altas en regiones de playas o costas bajas.

Los glaciares: Son grandes masas de hielo situadas sobre una superficie de terreno donde se desplazan lentamente en descenso a favor de la pendiente.

Aguas subterráneas: Las aguas subterráneas provienen del agua de lluvia que se infiltra.




La geosfera, la esfera de las rocas.

La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta.

De modo práctico y sencillo, diremos que la geósfera está formada por tres grandes zonas diferentes que son:

Corteza terrestre: porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros.

 

En ella se distinguen la corteza continental (que corresponde a los continentes y montañas) y la corteza oceánica (que es la tierra cubierta por los

 mares y océanos). 

Manto terrestre: está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. 

Núcleo terrestre: Es parte más profunda de la geósfera, en la que se distingue el núcleo externo y el núcleo interno. 


 http://slideplayer.es/slide/321841/ 
Los volcanes 

Bajo el efecto de los movimientos del suelo (llamados placas tectónicas), ciertos lugares de la corteza terrestre se debilitan y se agrietan.

Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

Si la grieta es bastante profunda, el magma que compone el centro de la Tierra sube por esta apertura bajo el efecto de la presión de los gases internos.

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/volcanes/aprende.htm 

Vídeo de YouTube


La formación del relieve terrestre.

El relieve actual de la Tierra es el resultado de un largo proceso. Según la teoría de la tectónica de placas la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre esté en continuo cambio, teoría de la deriva continental.

LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL

Supone la existencia de un supercontinente, denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años.

Según esta teoría se ha producido un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica, hecho que se demuestra por el encaje de la forma de los continentes y la similitud en las estructuras geológicas y las evoluciones de una y otra parte del océano Atlántico.

 


Vídeo de YouTube





Los tipos de relieve.
Se entiende como relieve al conjunto deformas y accidentes geográficos que configuran la litósfera o superficie 
terrestre, tanto por encima del nivel del mar como por debajo de este.

El relieve puede presentar superficies llanas, elevaciones o depresiones, en distintos niveles o tamaños, tanto en la corteza terrestre emergida, (continentes e islas), como bajo el agua, presentando cordilleras, cañones y llanuras.

Tipos de relieves

La superficie de la tierra no es exactamente lisa presentando diversas partes planas, cavidades y elevaciones en la superficie, a esas irregularidades se les denomina genéricamente como relieves, mismos que se pueden dividir en diferentes tipos.

El relieve terrestre se puede dividir en dos tipos fundamentales, el relieve terrestre y el relieve submarino.


Tipos de Relieve terrestre

Depresiones.- Se les llama depresiones a todos los declives y concavidades que presenta un terreno, tal es el caso de las depresiones del terreno que conforman cañones, barrancos y precipicios que se encuentran en la superficie terrestre.

 

Llanuras.- Las llanuras son los espacios geográficos que presentan pocas elevaciones, por lo que son básicamente planas, poseen pocas variaciones en cuanto a la altura de la superficie del terreno.

Mesetas.- Se les denomina mesetas a las superficies planas (planicies), que se encuentran a un nivel superior a los quinientos metros sobre la altura del nivel del mar.

Cadenas montañosas.- Las montañas son elevaciones naturales del terreno, pueden formarse como consecuencia del movimiento y choque de placas tectónicas, como por el surgimiento de actividad volcánica y la consecuente acumulación de material volcánico, las diversas montañas pueden variar de altura, pudiendo llegar a sobrepasar los miles de metros con respecto del nivel del mar. (cerros, los volcanes y las montañas propiamente dichas). Suelen crear valles cerrados o abiertos.

Las montañas son el relieve más elevado que se encuentra en la superficie terrestre, se pueden mencionar las principales partes que las conforman, el pie de la montaña, que es una elevación que puede ser abrupta o suave con respecto del valle o planicie más cercana, seguido de la falda de la montaña que es una parte de la misma más elevada y empinada, llegando luego a la cima que varía de altura según la montaña, siendo desde unos cuantos cientos de metros sobre el nivel del mar hasta incluso miles de metros tomando siempre como base de la medición de la altura al mar.





Vídeo de YouTube


Relieve submarino

Fosas submarinas.- Las zonas abismales submarinas o fosas submarinas, son depresiones profundas que se encuentran en los fondos oceánicos,

Llanuras abisales o llanuras submarinas.- Se les denomina como llanuras abisales a las superficies submarinas en donde el terreno ya posee una profundidad grande (entre tres y seis mil metros de profundidad),

Si bien parecen llanas por completo suelen tener cierta leve inclinación casi imperceptible, la cual no las descalifica como llanuras, además se destaca que suelen extenderse por kilómetros cubriendo gran parte de los fondos oceánicos.

 

Mesetas submarinas.- Las mesetas submarinas o mesetas oceánicas, son zonas extensas que cubren gran parte del fondo marino, presentan superficies relativamente planas, que se elevan por encima del resto del fondo marino.

Dorsales submarinas.- Se les denomina dorsales submarinas a las cadenas montañosas que se encuentran bajo la superficies oceánicas. Se destaca que algunas de las montañas y volcanes más elevados de estas cadenas montañosas, salen a la superficie formando islas, tal es el caso de los archipiélagos de Hawái y de Filipinas, que son parte de este sistema montañoso y volcánico que recorre gran parte de la corteza terrestre.




Comments