CC.Sociales‎ > ‎Sociales 4º‎ > ‎

Tema 1

Tema 1.El tiempo y el clima

La atmósfera y el tiempo atmosférico

La atmósfera es una mezcla de nitrógeno (78%), oxígeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra.
La atmósfera se va haciendo más delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio.
La atmósfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxígeno dentro de nuestra atmósfera es esencial para la vida.
 
  

Tropósfera

Es la capa inferior de la atmósfera. Se caracteriza porque en ella se realizan los diferentes procesos y fenómenos que constituyen el tiempo y el clima.

Es la capa más densa y contiene el mayor volumen del aire que existe en la atmósfera.

¿Cómo se mide el tiempo atmosférico?

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado; mientras que el clima es el estado promedio de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo mayor, generalmente registrado durante meses o años.

La meteorología y la climatología se dedican al estudio del tiempo atmosférico y del clima, respectivamente, a través de la observación, del registro y del análisis de elementos como la temperatura, la humedad, la precipitación y la presión atmosférica. Sirven para conocer el estado del tiempo atmosférico y las condiciones climáticas de un lugar determinado.

La estación meteorológica es el lugar donde se miden y registran las variables meteorológicas.

Instrumentos Meteorológicos

Los instrumentos que suelen utilizar para la recogida de datos son: anemómetro, barómetro, pluviómetro, termómetro y veleta.

a) El anemómetro es un aparato que se utiliza para la predicción del tiempo y mide la velocidad del viento.

b) El barómetro es el aparato con que se mide la presión atmosférica y son fundamentales para las predicciones atmosféricas.

c) Con el pluviómetro se recogen y miden en las estaciones atmosféricas las precipitaciones caídas en forma de lluvia, nieve o granizo, durante un período de tiempo determinado.

d) El termómetro permite conocer la temperatura que hay en un momento determinado. Se recoge en las estaciones meteorológicas al menos una vez al día y señala las temperaturas máximas y mínimas que se dan a lo largo del día. Con estas dos temperaturas, se puede calcular la temperatura media.

e) La veleta indica la dirección del viento. Se suele colocar en lugares elevados y dispone de una cruz horizontal con los puntos cardinales.

 

 

Las estaciones del año y el movimiento de la Tierra.

La tierra gira alrededor del Sol, a ese recorrido se le llama movimiento de traslación y dura un año, conocido, también, como

 año solar, que se divide en cuatro partes o estaciones. Las estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno.

Las estaciones son producidas debido al trayecto de la tierra al girar alrededor del Sol (movimiento de traslación). La tierra

 gira sobre su eje, ese eje está inclinado, por eso ocurre que el polo norte se acerca al sol en el verano; lo contrario sucede en

 el polo sur, que se aleja del sol, entonces, cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno; cuando

 en el hemisferio norte es otoño, en el hemisferio sur es primavera y viceversa.

La primavera

En el hemisferio norte la primavera comienza el 20-21 de marzo. Es la temporada en que empiezan a reverdecer los árboles,

 plantas y prados, las flores engalanan los jardines, terminan los fríos y comienzan los calores. El día y la noche tienen la

 misma duración.

El verano

El verano o estío empieza, en el hemisferio norte, el 21-22 de junio. Es la temporada de mayor calor y de lluvia, es ideal para

 ir a la playa. Los días son más largos que las noches.

El otoño

En el hemisferio norte, el otoño comienza el 22-23 de septiembre. Es la temporada en que las hojas caen de los árboles y el

 clima se hace más templado. Los días y las noches tienen la misma duración.

  El invierno

En el hemisferio norte, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre. Es la temporada en que hace más frío y cuando más

 debemos de cuidarnos de las enfermedades respiratorias. Las noches son más largas que los días.

El clima

Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, como son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos a lo largo de muchos años.

Los factores que influyen en el clima son:

- La distancia al mar. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso el mar hace que las temperaturas de la costa sean más suaves.

- El relieve. Si en una zona hay una llanura y cerca una cordillera elevada, el clima de la cordillera es más frío porque la temperatura disminuye con la altura y será más húmedo porque las nubes chocan contra las montañas y provocan  lluvias.

- La proximidad al ecuador. Los rayos del Sol no calientan la Tierra por igual. Las zonas más cercanas al ecuador son las que más calor reciben, por contra los Polos son zonas que menos calor reciben. España se encuentra en la zona templada.

Los climas de España

Los climas de España

En España se distinguen cinco tipos de climas que son:

- Clima mediterráneo típico.

- Clima mediterráneo de interior.

- Clima oceánico.

- Clima subtropical.

- Clima de montaña.


Vídeo de YouTube



Comments